Recientemente publicamos una entrada en el blog sobre el Vértice Geodésico situado en la Sierra de Gigonza (ver aquí), y hoy vamos a tratar sobre la Sierra de Gigonza en general, y del Castillo que estuvo edificado sobre uno de los cerros que componen esta Sierra.
En la página de Facebook de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Segura de León se dice lo siguiente sobre la Sierra y el Castillo de Gigonza:
Está formada por diversas alturas y divide las cuencas de los ríos Ardila y Astilleros. Su punto más elevado alcanza los 738 m.s.n.m., como certifica un monolito situado en el lugar. En uno de sus cerros se localizan las ruinas de los que fue un enorme castillo árabe, de trazado mayor que el que tenemos en nuestro casco histórico. Dotado de buenas vistas y altura suficiente desde donde controlar movimientos posibles de tropas, el de Gigonza o Sagonza es datable en el s. X. A sus pies se ubica un hins o arrabal, visible por los materiales de superficie.
La llamada dehesa de Gigonza, perteneciente a los bienes de propios o concejiles hasta la desamortización, se extiende por las alturas y los valles de su sierra. Una variada flora hace de las primaveras de esta sierra una verdadera delicia de pasear. Su producción natural de espárragos, que fue incluso origen de conflictos históricos entre las poblaciones vecinas, es abundante cuando las lluvias son generosas.
Texto revisado por Andrés Oyola Fabián. Cronista Oficial de la Villa.
ubicación de la Sierra y Castillo de Gigonza, en el mapa del IGN |
Entre los siglos VIII y XIII, a lo largo de diferentes etapas de dominio musulmán (emirato, califato, taifas, almorávides y almohades) cuando se caminaba desde Badajoz a Sevilla la primera fortaleza que encontraríamos, después de su paso por Jerez de los Caballeros (donde también confluia uno de los caminos de Córdoba a Badajoz), sería el castillo de Sigunsa. Por fortuna, hoy resulta claro que este castillo se corresponde con las ruinas existentes en la sierra de Gigonza, en el término municipal de Segura de León (Badajoz), ubicación en la que están de acuerdo todos los estudiosos.
Describimos las ruinas del castillo que el geógrafo ceutí Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī (1101-1166) denomina "Sigunsa", y la documentación castellana "Segonça", enclavado en la cumbre central de las tres que tiene la Sierra de Gigonza. Las ruinas de esta fortaleza se encuentran sobre una cota de 705 mts.de altitud, a 13 kilómetros de Tudía (Tentudia), alcanzado una superficie próxima a las 2’5 hectáreas donde se hallan restos materiales en superficie del siglo XI, aunque parece que el asentamiento es muy anterior si tenemos en cuenta la opinión de otros especialistas. Sea como fuere, la uniforme planicie donde se asentaba la fortaleza está conseguida de forma artificial, a base de grandes paredones incrustados entre las rocas, sirviendo unos y otras como arranque de sus muros; la piedra seca que componían esas paredes aparece hoy esparcida por la cumbre donde se alzaba, al igual que también lo están los restos de las viviendas de un poblado que se asentaba en la ladera meridional de dicha cumbre.
La siguiente fortaleza que sitúa al-Idrisi en este camino (no todos los tratadistas están de acuerdo con ello), era el Castillo de Q.R.I.H. que creemos se corresponde con la fortaleza castellana del El Cuerno (en término de Fuentes de León). (ver lo publicado en el blog sobre el Castillo del Cuerno---> aquí)
A pesar de que el padre Ortiz de Thovar, en 1799, señalaba que el castillo de Gigonza lo mandó destruir Fernando III (rey desde 1217 a 1252), no parece correcta esa aseveración porque Alfonso X se refiere a la fortaleza de “Segonça” en 1253, cuando ya estaba en manos de los Santiaguistas. Por tanto, el castillo de Gigonza hubo de ser derribado posteriormente, como también lo fue otra fortaleza situada al Noroeste de Tudia denominada en documentos santiaguistas como Largia (Medina de las Torres).
Cuatro eran los castillos situados en la encomienda santiaguista de Montemolín; dos de ellos (el que era cabecera de la encomienda y el de Largia) ya estaban en manos santiaguistas en 1247, pero no así los de Gigonza y El Cuerno. El primero de ellos, a unos 12 kilómetros del Camino de la Plata, resultaba extremadamente peligroso por su proximidad a la citada vía; por tal razón sospechamos que fue el primero en ser tomado por la fuerza de las armas, así como que en sus proximidades hubo un enfrentamiento a campo abierto si hemos de atenernos a la toponimia (en las proximidades de la Sierra de Gigonza existe una dehesa que lleva el muy significativo nombre de Matamoros) En esta dinámica, después de hacerse con el castillo de Gigonza y dejar una guarnición en el mismo, se pudo emprender la conquista del castillo de El Cuerno para dejarlo asegurado con su correspondientes fuerzas. Cuando los caminos que conducían a Sevilla quedaron libres de ataques, creemos que se acometió la conquista de la fortificación que estaba situada en lo alto de la musulmana al-Kudya (Tentudía) dándose en torno a la misma el famoso enfrentamiento que recogen las fuentes santiaguistas.
Fuente: Fronteras, caminos y fortificaciones en el entorno de La Sierra de Tudía (Tentudía). Una montaña entre funciones militares y sentimientos religiosos (siglos XI-XIII) - Manuel López Fernández.
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 10-9 durante mi paseo por la Sierra de Gigonza, en el cerro donde estuvo ubicado su Castillo, pero ya advierto que no hay castillo, solo restos de algunas edificaciones, y piedras de las paredes de los muros de la muralla.
cerro del Castillo, en la Sierra de Gigonza |
al fondo, Segura de León |
Segura de León |
resto de edificaciones |
resto de edificaciones |
al fondo, Fuente de Cantos |
resto de edificaciones |
resto de edificaciones |
resto de edificaciones |
al fondo, Fuente de Cantos |
resto de edificaciones |