miércoles, 31 de agosto de 2022

buscando una cosa, aparece otra...: "Hierros o marcas que usaban los criadores para sus ganados caballares" - Bodonal 1860

El otro dia buscando en internet una cosa sobre Bodonal, terminé en una página de Estados Unidos de HathiTrust Digital Library (*), y en la cual entre otras muchas cosas me apareció un libro digitalizado por Google, y cuyo original se encuentra en la Universidad de California, titulado "Libro de los hierros o marcas que usan los criadores para sus ganados caballares..." publicado en Córdoba en 1860, y en el que pude encontrar los hierros o marcas de los criadores de Bodonal.

(*) HathiTrust, es una asociación que reúne a más de 80 de las principales bibliotecas académicas y de investigación de todo el mundo, incluida la Library of Congress. Las bibliotecas que integran Hathitrust colaboran en la creación de una biblioteca digital destinada a asegurar la preservación y la accesibilidad a largo plazo de sus fondos digitalizados. El número de volúmenes digitalizados sobrepasa los 13 millones, de los que cerca de 5 están en dominio público. En Noviembre de 2010 la Universidad Complutense se convirtió en socio de HathiTrust y aportó más de 75.000 libros digitalizados, libres de derechos de autor fundamentalmente procedentes del proyecto BUC-Google así como de otros fondos digitalizados localmente.

En esta publicación aparecen en Bodonal tres criadores: D. Dionisio Quintanilla, D. Juan Cortés, y D. Antonio Quintanilla, que usaban los hierros o marcas que seguidamente podéis ver:






Nota: En el mismo año de la publicación de este libro, Bodonal añadió a su tradicional nombre Villa del Bodonal, o simplemente Bodonal en el siglo XIX el apellido "de la Sierra", y en concreto queda registrada la nueva denominación a Bodonal de la Sierra en el censo de 1860, como queda reflejado en una publicación del año 2008 del Ministerio de Administraciones Publicas titulada: "Variaciones de los municipios de España desde 1842" (ver lo publicado en el blog sobre este asunto ---> aquí),

No hay comentarios:

Publicar un comentario