Frecuentemente hemos tratado en el blog sobre molinos harineros, que hemos podido ver en nuestras rutas por diversos lugares, principalmente a lo largo y ancho de la geografía extremeña, y del vecino Portugal.
Hoy traemos al blog un molino que he podido ver esta misma mañana, junto a la carretera BA-146 (de Valverde de Burguillos a BA-160 por Atalaya) donde pasa el arroyo rotulado como Naranjillo, y en el mapa del IGN como arroyo Najarillo (arroyo afluente del río Bodión). Molino denominado en todas las publicaciones a las que he tenido acceso, como "del Najarrillo".
Este molino fue declarado en 2020 (junto a otras fuentes, pilares, lavaderos, y molinos, de Valverde de Burguillos) como Bien de Interés Cultural (BIC)
Son numerosos los molinos que circundan el núcleo Valverdeño, según el diccionario de Pascual Madoz de 1845 eran 4 los molinos que se distribuían en el término, 3 en el Bodión y uno en el arroyo del Najarrillo.
"El Najarrillo", molino harinero del SXVIII, destaca entre todos porque está perfectamente conservado y adosado a la cuba del molino presenta un acueducto de 3 arcadas para transportar el agua que con la altitud ganada por el salto del acueducto permitía moler el trigo.
En la entrada de la caseta del molinero aún podemos ver una inscripción en la que aparece la fecha de construcción de la misma, siendo esta de 1781.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el 4-3-2020 un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Lugar de Interés Etnológico, el conjunto de fuentes, pilares, lavaderos y molinos tradicionales ubicados en la localidad pacense de Valverde de Burguillos, y que se conoce popularmente como "La Cultura del Agua".
(BOE» núm. 113, de 23 de abril de 2020, páginas 29885 a 29900 ---> ver aquí)
Y es que además de su valor material, estos recursos son elementos "importantes de socialización de la población", por lo que poseen "un gran valor simbólico" que se debe conservar y proteger para su legado, "en las mejores condiciones", a las generaciones futuras, tal y como informó la Junta a través de una nota de prensa.
En concreto, el conjunto está formado por la fuente abrevadero de "el Pilar"; fuente lavadero "el Charco"; aljibe "Fuente Nueva"; "La Presa" y la senda peatonal sobre el antiguo canal que conduce a la fábrica electro-harinera San Luis; fuente abrevadero "el Pocito"; fuente lavadero "la Reina"; alberca número 1; alberca número 2; molino "del Najarrillo" y fábrica electro-harinera "San Luis".
Todas estas construcciones forman parte de una arquitectura que se podría denominar "del agua", por estar orientada al almacenamiento, la canalización y la gestión de un recurso "fundamental" en Extremadura, pues "el elevado estrés hídrico de la temporada estival obligaba a las poblaciones a llevar a cabo sutiles estrategias para su aprovechamiento", apunta el Ejecutivo autonómico.
De ese modo, fuentes, albercas, canalizaciones, cocederos, molinos y almazaras forman parte de los elementos antrópicos de un paisaje, al igual que los cultivos, el ganado y la fauna y flora silvestre asociada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario