lunes, 28 de marzo de 2022

Romangordo (Cáceres) -Trampantojos, y más......

Romangordo: Se localiza a 89 kilómetros de la capital cacereña, bien comunicado por la autovía del Suroeste, que atraviesa el término municipal entre los pp.kk. 201 y 214. También lo atraviesa la antigua carretera N-5 entre el puente de Albalat que cruza el río Tajo y el municipio de Casas de Miravete.

El entorno en el que se sitúa es privilegiado, pues está en la transición entre distintas comarcas naturales. Al norte, el río Tajo y el embalse de Torrejón-Tajo dan continuidad al Campo Arañuelo, que separa los ríos Tajo y Tiétar. Al sureste se extienden las primeras elevaciones de la Sierra de Las Villuercas, que caracterizan la comarca de Los Ibores. Al oeste se visualiza el pintoresco paisaje del cercano parque nacional de Monfragüe a partir de la Sierra de Piatones y la Sierra de la Moheda, las primeras de las sierras que siguen el curso fluvial del Tajo.

El municipio tiene su origen en la antigua Makhada Albalat, un importante asentamiento árabe que fue fortificado en el siglo X y que en el siglo XII era mencionado como una de las localidades más importantes de la zona. Por su importante valor estratégico, en los siglos XI y XII fue objeto de disputa entre las tropas cristianas y árabes, pero en la conquista final cristiana que llevó a cabo Alfonso VIII ya había perdido su valor estratégico por quedar la frontera bastante lejos.​

Bajo el dominio cristiano, Makhada Albalat quedó reducida a una simple villa rural, en torno a la cual se creó una organización administrativa llamada campana de Albalat. Esta campana formaba una especie de entidad territorial local en la cual, dentro de un único territorio, se agrupaban varias localidades: Romangordo, Casas del Puerto, Higuera de Albalat y otras localidades que acabarían despoblándose como La Piñuela.​

En las proximidades de Romangordo tuvo lugar en la Guerra de Independencia el llamado combate de Almaraz.


Romangordo



Trampantojo (de «trampa ante el ojo»,​ del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento, consiguiendo una «realidad intensificada» o «sustitución de la realidad»

Los Trampantojos de Romangordo: Un museo al aire libre abierto las 24 horas del día todos los días del año. Así podríamos definir la población de Romangordo seis años después de que comenzara el pintado de trampantojos y escenas típicas del mundo rural décadas atrás (en 2016), llenando las calles de un colorido y una originalidad que sorprende al visitante a cada vuelta de esquina.

De su creación se encargaron, principalmente, tres artistas extremeños pertenecientes al colectivo "Muro Crítico". Se trata del placentino Jesús Mateos Brea 'Meta' ; de Jonathan Carranza 'Sojo', de Madrigalejo, y de David Bravo 'Chefo', de Moraleja, artífices de los murales, los más laboriosos debido entre otras cosas a su envergadura, mientras que para las puertas contaron con la ayuda de otras dos personas.



Básicamente, las obras que nos vamos a encontrar (hoy en día alrededor de unas 100) repartidas por las calles de Romangordo se dividen en 3 tipos:
  1. Murales / 2.Puertas / 3.Frases

Ruta de los Trampantojos - Romangordo

mural (escenas de antaño)

puerta (recolector de setas)

frase

"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas,
y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones"
                                                                    El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

Seguidamente podéis ver un amplio reportaje de fotografías tomadas el pasado día 25-3 con motivo de mi visita a esta localidad.












Se hace saber...

gato sesteando



Tienda y Botica


el vendedor de gaseosas "La Mariloli"


en homenaje a los carteros




conjunto con casas modernas y tradicionales




































Lavandera e Iglesia de Santa Catalina

Lavandera











Plazuela pintoresca (rincón de la calle Moralillo)
















Trampantojos,y más......

Además de los Trampantojos, en Romangordo podemos ver entre otras cosas las siguientes:

Iglesia de Santa Catalina: Edificio del siglo XIV de mampostería de pizarra reforzada con sillares de granito en esquinas y portada. En su interior alberga uno de los artesonados mudéjares mejor conservados de la Península.

La Casa del Tío Cáscoles, que es una vivienda particular reconvertida en museo de arquitectura popular en el que se muestran las técnicas constructivas y los diferentes materiales que se empleaban en su construcción.

La Casa de los Aromas, centro de educación ambiental y oficina de turismo, el visitante aprenderá a través de la experimentación y los sentidos, la relación del ser humano con el entorno mediante el uso de las plantas, que tradicionalmente se han dado en Romangordo.

Centro de interpretación Ruta de los Ingleses: Este centro narra la batalla de Lugar Nuevo en el marco de la Guerra de la Independencia. Una hábil estrategia que dió un giro decisivo en el resultado de la misma y precipitó el fin de la invasión francesa a manos de los ejércitos aliados de Inglaterra y Portugal.

y en los alrededores:

Madinat - Albalat: Fortificación de época  musulmana concoida desde el siglo X, bajo el nombre de Al-Balat, o el "valo de la via" que permitia controlar uno de los principales vados del curso medio del río Tajo.

Puente de Albalat: Sobre el río Tajo, cuya construcción se terminó probablemente en 1552


Casa de los Aromas




oficios con historia

monumento a Rosario Cordero, Alcaldesa de Romangordo de 2003 a 2020

monumento a Rosario Cordero, Alcaldesa de Romangordo

Residencia de Mayores




En homenaje a los niños y niñas que han jugado, juegan y jugarán en el pueblo

Ayuntamiento
zapatero

Plaza de España e Iglesia de Santa Catalina

Iglesia de Santa Catalina

En homenaje a los niños y niñas que han jugado, juegan y jugarán en el pueblo


puertas al campo



Telar

Iglesia de Santa Catalina






Casa del Portal

La casa del tío Cáscoles


Centro de interpretación Ruta de los Ingleses


2 comentarios:

  1. Es un precioso pueblo con historia y mucho arte. Habrá que realizar un viaje para visitarlo. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar