jueves, 3 de marzo de 2022

Convento da Tomina - Santo Aleixo da Restauração (Portugal)

Situado en un lugar idílico entre las localidades Portuguesas de Barrancos y Santo Aleixo da Restauração, cerca de la frontera con España y junto a la Herdade da Contenda, traemos hoy al blog la historia y fotos de este curioso lugar, que pude visitar tras varios años de planificación, acompañado del amigo Victor el pasado dia 28-2


ubicación del Convento da Tomina en Google Maps



El Convento de la Congregación de los Padres Agonizantes de Nuestra Señora da Tomina fue fundado por el venerable padre Manuel de Jesús el año 1709, teniendo que ir tres veces a Roma para legalización de su Congregación y la erección de su Convento.

El 17 de febrero de 1686 el Padre Manuel, con otros compañeros, se dirigía de Santo Aleixo a Aroche, pasando junto a la cueva, donde después viviría, quedando admirado del lugar y donde decidió fundar un Convento. Así comenzó la construcción del mismo, compró una imagen de una Virgen en Moura y, mientras se construía, comenzó sus estudios para ordenarse sacerdote.

Comenzó su construcción en los baldíos de Rabo Conejo, pertenecientes a la Freguesia de Santo Aleixo, término de Moura, junto a la rivera de Pais Joanes, lugar inhóspito y alejado de los núcleos urbanos más cercanos.

Desde su construcción tuvo un conflicto jurisdiccional con el párroco de Santo Aleixo, D. Francisco Borrallo, quien viendo las cuantiosas ofrendas a la Virgen da Tomina, bajo su jurisdicción eclesiástica, las reclamó ante el Arzobispo de Évora, aduciendo el párroco que el convento “no era de congregados, sino ladrones y contrabandistas” y que el padre fundador confesaba sin licencia.

La reacción del Arzobispo no se hizo esperar y mandó arrasar el convento desde sus cimientos. Llegada la orden al Padre Manuel, decidió ir a Lisboa a pedir clemencia al Rey Don Pedro II quien evitó su derribo. El Confesor del Rey ordenó que los Congregados tomasen los hábitos “becas pretas” de la Congregación de San Felipe Neri.

Los Estatutos de la Congregación fueron aprobados el 30 de enero de 1705 y refrendados en Roma por Breve apostólico del Papa Clemente XI el 23 de diciembre de 1709.

El Convento tenía dos corredores o dormitorios con siete celdas cada uno, un refectorio, casa de estudios y oficinas. En su interior había tres altares, el Mayor con la imagen de la titular, Nuestra Señora de las Necesidades da Tomina. En los dos altares laterales se veneraban las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Angustias, que le donó el Rey Don Pedro II en uno; y en el otro, la imagen de Ntra. Señora del Pilar, San Cayetano y San Gonzalo. Tenía una reliquia del “Limnun crucis” dentro de una Cruz de Cristal y de varios santos.

La imagen de la titular Nuestra Señora de las Necesidades da Tomina toma esa advocación por un hecho milagroso que se le atribuye. Hubo un gran fuego en las eras de Carrasco, junto a la villa de Barrancos. Los vecinos, ante la imposibilidad de apagarlo, invocaron a la Virgen, apareciendo unas nubes que descargaron gran cantidad de agua apagando el fuego. Decidiendo hacer en su honor una Fiesta o Romería “Las Fiestas da Tomina” en la que se corrían Cirios, con sus guiones y tamborileros, hermanos de varias cofradías y demás fieles.

Por decreto de 28 de mayo de 1834, se extinguen los conventos de Órdenes Religiosas de sexo masculino y el Gobierno pasó sus terrenos a las Cámaras (Ayuntamientos); cosa que no ocurrió en Moura ya que el Convento da Tomina pasó a manos privadas.

La Vinculación del Convento de la Tomina al Contrabando: La proximidad del Convento a la Contienda castellana, a escasos 200 metros del Barranco de Pais Joanes, lo vinculan desde siempre con bandoleros y contrabandistas. 

Debido a su ubicación fue paso de contrabandistas que aprovechaban la presencia de los monjes para acercarse a comer, beber e incluso esconder las mochilas u objetos de contrabando en sus cercanías; mientras pernoctaban en él. También fue punto de reunión y pernocta de las autoridades de Moura y Aroche cuando realizaban anualmente la visita de términos de la Contienda. Una vez desamortizado el convento, en 1834, siguió teniendo la misma función, solo cambiaron los monjes por la familia que a partir de entonces lo regentaba como propiedad privada.
Fuente: Antonio Rodríguez Guillén ‘Chamizo’ , en su libro "Bandoleros y Contrabandistas en la Sierra de la Contienda"


Ribeira do Arroio




Ribeira do Murtigão



Convento da Tomina






Convento da Tomina












Convento da Tomina



Convento da Tomina (interior)






Ribeira de Pais Joanes


2 comentarios:

  1. ola, Jesus
    É um local místico e belo, que, apesar de perto de casa (Barrancos), ainda não visitei.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boa tarde Jacinto: Pues te recomiendo lo visites

      Te adjunto un enlace al track de la ruta andando desde la carretera N258 hasta la Ribeira do Arroio, junto a la entrada a la Herdade da Contenda, continuando junto al cauce de la Ribeira do Arroio hasta la Ribeira do Murtigão, y posteriormente siguiendo su cauce hasta el Convento da Tomina situado en la Ribeira de Pais Joanes

      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/convento-da-tomina-santo-aleixo-da-restauracao-96502204

      Eliminar