El pasado 30-8 publicamos en el blog un artículo titulado: Panel de azulejos: "abonad con NITRATO DE CHILE" - Fuente de Cantos, donde podíamos conocer la historia publicitaria de esos carteles, y se mencionaban otros hitos publicitarios como el toro de Osborne o el hombre de la Capa de Sandeman (ver aquí).
Hoy vamos a hablar sobre el toro de Osborne:
El toro de Osborne es la silueta de un toro bravo, de aproximadamente catorce metros de altura, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne.
Las vallas se encuentran repartidas a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, traspasando los límites de la marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural de España.
Cronologia:
- 1956: la agencia Azor Publicidad realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, director de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva. La primera silueta fabricada en madera se colocó en la carretera Madrid-Burgos.
- 1958: en noviembre comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían cuatro metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
- 1961: puesto que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los siete metros.
- 1962: tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de catorce metros de altura.
- 1988: en julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
- 1994: en septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural» y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio. En el mismo año fue declarado por el Congreso de los Diputados «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España».
- 1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido.
- 2017: la Fundación Osborne edita un libro por el 60 aniversario del Toro
En la actualidad existen 92 toros de Osborne (de los más de 500 que se instalaron) distribuidos de forma irregular por España. Existe una concentración en torno al Marco de Jerez, en las provincias de Cádiz y Sevilla. El resto se encuentran dispersos por la geografía española de forma no sistemática, mientras que algunas comunidades autónomas carecen de ellos (Cantabria, Cataluña, Ceuta y Región de Murcia) o tienen exclusivamente uno (Baleares, Melilla, Navarra y País Vasco), existen otras pequeñas concentraciones en torno a Asturias, Zaragoza o Alicante. En Extremadura hay 5 toros de Osborne.
Fuente: Wikipedia
Hoy he estado en Calzadilla de los Barros, para fotografiar el toro de Osborne existente en su término, ubicado en la carretera N-630 junto al p.k. 699, y del que seguidamente podéis ver unas fotos.
N-630 de Fuente de Cantos a Calzadilla de los Barros |
vista desde N-630 dirección Fuente de Cantos |
al fondo el toro de Osborne visto desde la Ermita de Calzadilla |
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