El pasado 20-8 visité Fuente de Cantos, y publiqué en el blog una entrada con fotografías relativas a dicha visita (ver aquí). Dentro de dicho reportaje fotográfico se incluía una foto (número 36 de un total de 97 fotos) de un panel de azulejos con publicidad de NITRATO DE CHILE (en perfecto estado de conservación), existente en la Plaza del mercado, esquina Francisco Asuar.
El pasado 28-8 en un magnífico artículo de Juan Carlos Delgado, el periódico HOY en su edición digital de Fregenal, publicaba información sobre un panel de azulejos existente en dicha localidad, en concreto cerca de la estación de Renfe, en un local de negocio que regentaba en su día José María Cordón.
La reciente visita a Fuente de Cantos, y la posterior lectura del artículo comentado, me han dado la oportunidad de profundizar sobre este curioso panel de azulejos.
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Fuente de Cantos |
abonad con NITRATO DE CHILE
El famoso cartel, fue diseñado por un joven arquitecto español llamado Adolfo López-Durán Lozano, en 1929 (cuando todavía era estudiante de arquitectura). Durante algunas décadas esta histórica publicidad en azulejos salió desde la fábrica de Ramón Castelló, en Valencia, se distribuyó por toda España y Portugal.
Nitrato de Chile: Este fertilizante, estaba compuesto por nitrato sódico, nitrato potásico, y cantidades mínimas de sodio, boros y otros componentes. El producto llegaba a España en barcos desde Chile, pues se producía en el desierto de Atacama. El monopolio de estas explotaciones estaba controlado, especialmente, por grandes empresarios británicos. Para la extracción del producto se requería gran cantidad de mano de obra, que llegaban de diferentes zonas de Bolivia o Perú; los trabajos de extracción de este nitrato, se realizaban de manera infrahumana, estas condiciones laborales, desatarían las revueltas de los trabajadores, en todo el Norte Grande, que culminaron con la matanza indiscriminada, por parte del ejército chileno, de al menos 3.600 personas entre mujeres, niños y hombres, que tuvo lugar en la zona el 21 de diciembre del año 1907, cuando pedían condiciones justas, por el trabajo que realizaban, para que el resto del mundo pudiera abonar sus tierras con el nitrato de Chile.
El Nitrato de Chile comenzó a expandirse mundialmente como fertilizante relativamente tarde, a principios del siglo XX, cuando la industria salitrera ya comenzaba a mostrar síntomas de su declive. Para sobrevivir necesitaba abrirse a nuevos mercados y potenciar a la vez los tradicionales (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia).
Fue precisamente la competencia con los nuevos abonos sintéticos la razón que motivó a desarrollar una extraordinaria campaña publicitaria que hizo popular este producto en medio mundo y que prolongó exitosamente su utilización.
Los carteles publicitarios fueron diseñados específicamente para cada país, cada uno diferente, pero todos con un mensaje claro y directo sobre las grandes ventajas de utilizar el Nitrato de Chile como abono. Sin duda, muchos de estos carteles son de un gran valor artístico.
Sin duda, el famoso mosaico de azulejos que se utilizó en España para publicitar el Nitrato de Chile logró que se hiciese muy conocido y popular en poco tiempo. La imagen del jinete en negro, sobre fondo amarillo y grandes letras blancas llamaba poderosamente la atención, siendo la mayor prueba de su éxito el haber quedado en grabado en la memoria de varias generaciones.
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panel de azulejos en Fuente de Cantos abonad con NITRATO DE CHILE |
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panel de azulejos en Arronches (Portugal) fachada restaurante A Estalagem (foto Feb.2019)
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Los mosaicos de azulejos de Nitrato de Chile, al igual que otros elementos publicitarios históricos (como el toro de Osborne o el hombre de la capa de Sandeman), deberían haber gozado de una especial protección por su importancia cultural y patrimonial, evitando con ello que hubiesen sido destruidos muchos de sus emplazamientos más emblemáticos durante las últimas décadas.
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Toro de Osborne |
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Sandeman |
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foto que hice en Vila Nova de Gaia - Oporto en Agosto 2012 |
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