Bacoco, es uno de los caseríos o aldeas dependientes de La Codosera, situado a unos 6 Km. del núcleo urbano. Desde este caserío parte una ruta senderista denominada "Virgen de La Lapa - SL-BA-242" de unos 3 Km. aprox. (ida y vuelta). La senda discurre entre tramos de pinar, roquedos cuarcíticos y típico matorral mediterráneo. Una vez pasada la frontera portuguesa, llegamos a la misteriosa Ermita de la Virgen de Lapa, adosada a la roca. Es un lugar mágico, cargado de leyendas, desde el cual se disfruta de unas espléndidas vistas.
La Ermita pertenece al municipio portugués de Besteiros da Cima, y está situada en la Sierra de la Lamparona, dentro del Parque Natural Serra de São Mamede.
|
inicio de la ruta senderista desde el caserío de Bacoco |
|
ubicación de la Ermita, en Google Earth |
En la ermita, debajo del altar y camuflada con la tela del mantel, existe una puerta pequeña de madera que da acceso a una cueva donde aún se pueden observar algunas pinturas rupestres con más de 5.000 años de antigüedad.
La actual ermita por encontrarse en la ruta del contrabando entre Portugal y España, sobre ella se cuentan algunas aventuras. Se dice que los propios contrabandistas guardaban sus cargas de café en el interior de la cueva, e imploraban a la Señora de Lapa la protección para sus actividades de subsistencia. (Aun se conserva, muy cerca de la ermita el antiguo puesto de la Guardia Fiscal portuguesa que, junto al de los agentes españoles, destacados en el cuartel de los carabineros en Bacoco, intentaban prohibirles el paso por la frontera, que no siempre lo consiguieron).
La imagen de la Virgen sólo está en la ermita en el transcurso de los actos religiosos con el fin de evitar la codicia de los ladrones de arte sacro.
Virgen de gran devoción a ambos lados de la raya, su festividad se celebra el último domingo de septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario