viernes, 30 de abril de 2021

Caseta de Peones Camineros (carretera Valencia de Alcántara a Badajoz)

El peón caminero fue en España el operario encargado de cuidar a pie, del camino o carretera del estado, en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio. En España esta figura fue creada en el siglo XVIII concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI.

Se hallaban establecidos en los caminos para su conservación continua e inmediata, y de legua en legua unos peones con el título de camineros y uso de bandolera, que estaban encargados de practicar en la legua que les estaba señalada las recomposiciones que eran necesarias. Gozaban de la dotación de cinco reales diarios además de casa habitación que, en los caminos nuevos, estaba situada en la mitad de la legua que les estaba señalada. Las obligaciones de los expresados peones camineros de bandolera estaban consignadas en los títulos que se les expedían.

En 1852 La Reina (Isabel II) refrendaba la orden de creación de casillas de peones camineros con la premisa fundamental de cumplir con su función siendo lo más económicas posibles, ese es el origen de nuestras protagonistas. No obstante y como curiosidad, os ofrecemos tres fechas más que por su importancia os pueden dar pie para investigar si os interesa el tema, la primera es 1877, en la que se promulga la primera Ley de carreteras, 1900 año en el que ve la luz el primer reglamento pensado para los vehículos automóviles y 1909, año en el que se reglamenta la labor de los peones camineros.

Era obligado que el peón residiese en su casilla, con su familia, si la tenía.

A mediados del siglo pasado, los peones camineros empezaron a vivir en los pueblos y atendían su tramo mediante una motocicleta, por lo que no era necesario que vivieran en el tramo que atendían.

A medida que fueron abandonando sus casetas, éstas se iban demoliendo debido a que ya no eran necesarias y para evitar su ocupación o uso fraudulento.

Gran parte de las casetas fueron demolidas, pero algunas que no lo fueron devinieron en ruina. Algunas de ellas han quedado como fantasmas a la vera de la carretera, como es el caso de la que podemos ver en la carretera que nos lleva desde Badajoz a Valencia de Alcántara, antes de llegar a Alburquerque.








En Portugal también hubo casillas de peones camineros allí la denominación oficial es: Casas de Cantoneiros.

Seguidamente podéis ver una situada en el Km. 16 de la N373 de Elvas a Campo Maior, que fotografié en Marzo de 2015





Para más información sobre los Peones Camineros, y sus casillas o casetas

sábado, 24 de abril de 2021

La Casa del Miedo - La Codosera

Entre el Santuario de la Virgen de Chandavila y el caserío de "El Marco", junto a la carretera BAV-5004 que conduce camino a Portugal se alza solitaria, abandonada y rodeada de zarzales una vieja casona, conocida en La Codosera y sus alrededores como la “Casa del Miedo”.


ubicación de la "casa del miedo" - Google Earth

la casa del miedo en el mapa del IGN



Sobre esta casa han sido muchas las leyendas que se han tejido y que relatan sucesos paranormales ocurridos tanto en el interior de la vivienda como en sus inmediaciones. Se cuenta que, a principios del siglo XX, la familia que vivía en aquella casa sufrió durante años un autentico calvario debido a la gran cantidad de fenómenos extraños que en ella ocurrían. Los hechos que se relatan hablan de enseres domésticos que se desplazaban solos, puertas cerradas con llave que se abrían durante la noche, útiles de cocina que aparecían revueltos al amanecer ó cántaros que se precipitaban desde el poyete de una fuente cayendo al suelo y quebrándose.

Pero la casa no comenzó realmente a tener fama hasta que el recovero Manuel Estrella no vivió el suceso más inquietante de su vida. Pasaba Manuel con un carro tirado por mulas por el camino que discurre delante de la vivienda, al llegar frente al inmueble las bestias se paran en seco negándose a dar un paso adelante. Por más gritos y palos que propinó a los animales estos no se movieron y en el momento en que más enfadado se encontraba, Manuel recibió dos sonoras bofetadas en pleno rostro. Pálido, sin saber de donde le habían venido, se bajó del carro huyendo despavorido.

Fue a partir de ese momento cuando se comenzó a conocer la casa como “La Casa del Miedo”. Estos hechos tuvieron una incidencia tremenda en el pueblo y algunos llegaron a afirmar que el mismísimo Satanás habitaba el lugar, pues existe otra leyenda que cuenta que a partir de las doce de la noche surgían de la casa siete cabezas que no eran más que siete fantasmas que poseían a todo aquel que se encontrase en sus alrededores.

Los más antiguos del lugar cuentan que estos extraños fenómenos dieron lugar a las apariciones de la Virgen en Chandavila en 1945, ayudando así a mantener la calma en el lugar.

Los escépticos que buscan una explicación racional hablan de que los sucesos habrían sido inventados por los mismos contrabandistas a fin de alejar de la zona a los visitantes molestos que pudieran entrometerse en sus negocios al margen de la ley.

Sea como fuere leyendas y misterios siguen rodeando la casa desde entonces y todavía hoy en día son pocos los osados que al caer la noche prueban su valentía y se atreven a pisar su umbral.
Fuente:http://www.extremaduramisteriosa.com/

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas ayer con motivo de mi visita a este espeluznante lugar.











sobre la Codosera ver otras publicaciones del blog

  • 75 aniversario apariciones - Santuario de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila --> aquí
  • El puente internacional más pequeño del mundo, caserío de "El Marco" ---> aquí


otros lugares cercanos de interés

  • Castillo de Alburquerque ---> aquí
  • Pinturas rupestres del abrigo del risco de San Blas - Alburquerque ---> aquí
  • Fortaleza de Ouguela (Portugal) ---> aquí
  • Santuário de Nossa Senhora da Enxara ---> aquí
  • Pinturas Rupestres de Vale de Junco, ou Lapa dos Gaivões - Esperança ---> aquí
  • Fonte do Vassalo - Arronches (Portugal) ---> aquí
  • Gárgolas Igreja Matriz - Arronches ---> aquí
  • Alegrete (Portugal) ---> aquí

viernes, 23 de abril de 2021

antigua Ermita de Santa Ana, entre Olivenza y Villareal

A escasos 4 kilómetros de Olivenza, dirección a su pedanía de Villareal, podemos ver junto a la carretera BA-104 los restos de lo que al parecer fué la antigua Ermita de Santa Ana.


foto Google Maps

Poquísimas referencias hemos encontrado a esta construcción, que algunos autores datan de principios del siglo XVII, y otros confunden con otra Ermita del mismo nombre.

Está construida en mampostería y luego enlucida y encalada. La capilla es una bóveda en cruz parecida a las de estilo gótico; tuvo que tener un enorme huerto pues dispone de una gran noria, y luego aparte otro pozo-aljibe.

La ermita debió ser parte de un antiguo cortijo que se terminó abandonando en tiempos modernos, la ermita está muy modificada, todavía se aprecian detalles de la vivienda.



situación de la Ermita, Google Earth


Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 9-4 con motivo de una visita a Villareal.








Villarreal (en portugués: Vila Real) es una pedanía de Olivenza. Hasta 1801, la antigua Aldeia da Ribeira perteneció al antiguo municipio portugués de Juromenha. Desde entonces, con el nombre actual, es una de las aldeas de Olivenza.

lunes, 19 de abril de 2021

Hoy 19-4 festividad de San Expedito (patrono de las causas urgentes, y abogado de las causas imposibles)

En el blog hemos tratado en algunas entradas sobre Santos a los que se les atribuyen milagros. Uno de los que mas veces hemos mencionado, y que cuenta con muchos devotos en Badajoz, es San Judas Tadeo, patrón de las casos difíciles o desesperados. (ver aquí). 

También hemos hablado de San Antonio, patrón de los objetos extraviados y para los que buscan pareja, comentado las formulillas que se utilizan en Bodonal para rogar al Santo (ver aquí).

No hemos olvidado la intercesión de San Roque, protector de los perros, abogado contra todo tipo de epidemias, especialmente la peste y el cólera, patrono de los peregrinos los acusados falsamente y los inválidos. (ver aquí).

También hemos tratado sobre San Juan Macias, con motivo del milagro del arroz que sucedió en Olivenza en 1949 (ver aquí).

Otros Santos que han aparecido por nuestro blog son: Santiago, que según crónicas medievales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844) (ver aquí). San José, patrón de los trabajadores (ver aquí). Santa Rita, patrona de las causas imposibles, y el Sagrado Corazón de Jesús, para conseguir tres deseos (aquí). etc. etc....

Hoy incorporamos a nuestro devocionario a San Expedito, que en el dia de hoy (19-4) celebra su festividad, y del que tenemos una bonita imagen en el Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra, desde el año 1904 (hace 117 años).


San Expedito
Imagen en Santuario Ntra. Sra. de los Remedios, Fregenal

Donación de D. Juan de Dios Vargas
Zuñiga por voto de gracia a Ntra.
Señora de los Remedios - Marzo 1904


Las imágenes de san Expedito lo presentan con ropa de legionario romano, vestido de túnica corta y de manto tirado hacia atrás de los hombros (a la moda militar romana), y con postura marcial. En una mano sostiene una hoja de palma que simboliza el martirio, en la otra una cruz que ostenta la palabra hodie (‘hoy’, en latín, en referencia a la conocida leyenda (*) ). Pisa con el pie izquierdo un cuervo  que grita «cras» (‘mañana’ en latín).

 (*) En el momento de su conversión se le apareció un cuervo (ave que representa al demonio), el cual lo seducía a no convertirse al cristianismo al grito de «cras cras cras», que en latín significa ‘mañana’. Expedito respondió: «¡Hodie hodie hodie!», que significa ‘¡hoy!’ y luego aplastó al cuervo con el pie izquierdo.


Santuario de la Virgen de los Remedios - Fregenal de la Sierra



San Expedito fue un santo y mártir católico que habría vivido entre los siglos III y IV, siendo comandante de la Legión XII Fulminata del ejército romano, bajo el gobierno del emperador Diocleciano.

San Expedito fue beatificado en 1629 por el papa Urbano VIII, y fue canonizado por el papa Clemente X en 1671. Sin embargo, en el año 2001 fue retirado del martirologio romano, y desde esa fecha ya no es un santo avalado por la iglesia católica debido a la falta de pruebas sobre su existencia histórica.

Es un santo reconocido por los fieles católicos aunque no aparece en la liturgia católica. ​Su acta de canonización no ha sido revisada por la Iglesia católica, y su fiesta del 19 de abril no se celebra ampliamente.

Debido a su nombre (que en español significa ‘rápido’), la devoción popular lo considera

  • patrono de las causas urgentes
  • abogado de las causas imposibles (un título que comparte con santa Rita y san Judas Tadeo)
  • protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros
  • patrono de las causas legales demasiado prolongadas

El nombre de san Expedito tiene también connotaciones militares. En la lengua castellana, expedito es un adjetivo (que deriva del latín expeditus) que hace referencia a estar libre de todo estorbo y pronto para obrar. Pero en la antigua Roma se decía que cuando los soldados marchaban solamente con sus armas y sin su carga, lo hacían expediti o in expeditionem. Por el contrario, cuando marchaban con su impedimenta, que incluía saco para dormir, utensilios para comer, efectos personales, útiles de zapa, herramientas y víveres, lo hacían impediti. También, se utilizaba el término expediti para hacer referencia a aquella formación de la legión que le permitía operar como infantería ligera y con velocidad en sus movimientos. Se cree que es de aquí de donde deriva el nombre de san Expedito, o que inició su carrera militar en una unidad que operaba siguiendo estos parámetros, y que de ella habría obtenido su nombre.

Oración a San Expedito

Seguidamente podéis ver dos oraciones que estaban junto a la imagen del Santo, para rogar al mismo:



---ooo---



sábado, 17 de abril de 2021

Dolmenes de Valencia de Alcántara (III parte) Dolmen Huerta de las Monjas -Ruta Tapada del Anta-

El pasado 1-3 publicamos en el blog una entrada con motivo de la visita realizada el 24-2 a Valencia de Alcántara para ver una parte de los Dolmenes de la ruta denomiada "Tapada del Anta" (ver aquí).

Decíamos en dicha entrada, que La ruta Tapada del Anta nos conduce hasta un total de ocho Dolmenes (siete según la información del panel principal), y que podíamos subdividirla en dos partes diferenciadas, una primera parte que la componen los dolmenes de: La Barca, La Miera, el de Tapada del Anta, y el de la Huerta de las Monjas, y una segunda parte, en la que se encuentran los dolmenes: El Corchero, El de la Changarilla, El Fragoso, y El Caballo.

Con la entrada de hoy completamos la primera parte de dicha ruta, pues como podéis leer en la publicación comentada, en mi vista del 24-2 no pude localizar el Dolmen Huerta de las Monjas, y es del que vamos a tratar hoy.


Track de mi ruta andando desde el camino del Corchero, en busca del dolmen


Dolmen Huerta de las Monjas

En el camino del Corchero, en la Huerta Luna, detrás de la casa con dirección noroeste, tras unos 500m. y tras atravesar un poco de monte bajo y malezas, encontraremos el dólmen Huerta de las Monjas. La cámara, circular, está compuesta por seis ortostatos de granito bien conservados. El diámetro de la cámara es de 3.90m. y tiene una altura de 2.10m. La cubierta está bien conservada. Tiene un corredor largo de piezas graníticas de 1m. de altura separadas entre sí. El túmulo es de aproximadamente 21m. de diámetro, pero no se aprecia bien debido a la gran cantidad de maleza que lo cubre. En este dólmen fueron encontrados materiales como puntas de cuarzo, cristal de roca y sílex, restos de hazuelas, cuentas de collar y placas de pizarra decoradas. El hallazgo de estos materiales fue realizado por E. Diéguez, vecino de Valencia de Alcántara. Este dolmen guarda una pequeña particularidad, ya que en uno de sus ortostatos posteriores hay tallado un grabado antropomorfo de 1m. de alto por 0.50m. de ancho, representando lo que podía ser un personaje con túnica.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 12-4, con motivo de mi visita a este lugar.





Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas, y al fondo en lo alto Marvão

Marvão, visto desde el Dolmen Huerta de las Monjas

viernes, 16 de abril de 2021

las casas de la duda (as casas da dúvida) - El Pino, pedanía de Valencia de Alcántara

En lo intrincado de un bosque de fresnos, pinos, castaños y chopos. Junto a un regato enrevesado y caprichoso. En las faldas de las sierras Fría y de la Paja. Allí, justo allí, están las "Casas de la Duda" (en portugués, as casas da dúvida), entre las alquerías de la frontera, en una de las comarcas más desconocidas de España, en el confín de la provincia de Cáceres lindando con Portugal. 

Hoy estamos en El Pino, la más antigua de las alquerías fronterizas de Valencia de Alcántara. En El Pino no viven más de 90 personas, pero la aldea fue ayuntamiento hasta 1861. Desde esta pedanía sale un camino forestal. Tras dos kilómetros de ascensión se vislumbran entre los árboles cuatro edificios sencillos: las Casas de la Duda. Teóricamente, pero sólo teóricamente, dos pertenecen al ayuntamiento extremeño de Valencia de Alcántara, y otras dos, a la cámara municipal alentejana de Portalegre.

En la actualidad la frontera está clara y definida, España y Portugal separadas por un regato, pero no siempre fue así.


llegando a las Casas de la Duda (as casas da dúvida)


Corría el año 2002 y José Ramón Alonso de la Torre escribía sobre Las Casas de La Duda, ¿dónde? en una revista destinada a público adulto: Intervíu. En ella entrevistaron al ti Segundo, de La Duda. Habla de Junuario, el último portugués dudoso; del ti Bigares y su casa "dudosa".

Yo leí la historia de las casas de la duda en 2007, en el libro de J.R. Alonso de la Torre "La frontera que nunca existió" en el que sobre este lugar, se cuenta lo siguiente:

"... Segundo Silva Reyes es tan dudoso que sus abuelos eran portugueses y sus padres, españoles. Ha vivido en Casas de la Duda desde los ocho años hasta que se jubiló, hace siete. "Subí a cuidar unas cabras cuando la guerra. Me casé y estuve allí toda la vida con las cabrinas y un cacho huerto. Tuve cuatro hijos y a los cuatro saqué adelante", repasa su vida. Segundo es medio español, medio portugués. En él se resumen los misterios y encantos de las Casas de la Duda, un enclave indefinido del que no se sabe si pertenece a España o a Portugal. Segundo expone la versión más extendida por la raya extremeña: "Por esta sierra no hay muchos hitos fronterizos; costaba mucho subirlos hasta aquí. Se entiende que la frontera la marca un regato que pasa por las Casas, pero justo ahí da la vuelta y no se sabe qué es España y qué es Portugal “. 

Esta indefinición fronteriza luso-española no es única. En Ourense, alrededor de los lugares de Santiago, Rubiás, y Meaus, hay una pequeña comarca llamada Couto Mixto, que hasta 1864 fue la Andorra gallega: sus habitantes no hacían la mili, y los bandoleros que allí se refugiaban no podían ser perseguidos, ni tampoco los contrabandistas de su camino real. Ese año, los pueblos del Couto Mixto pasaron a España pese a sus habitantes, que perdieron las ventajas de la duda. Pero Casas de la Duda es un enclave tan perdido y tan insignificante que las Comisiones Mixtas de Límites previas al Tratado de Lisboa de 1864 no le prestaron atención. Su minúscula población siguió disfrutando de la bicoca de no saber bien dónde se encontraba. En los años de la emigración a Alemania y Suiza, la dictadura de Salazar denegaba el pasaporte a los jóvenes para que no pudieran librarse de una mili en las lejanas y crueles guerras coloniales de Angola y Mozambique. Pero los de las Casas de la Duda, los dudosos, no tenían ese problema: conseguían pasaporte español y se libraban.

Escuchando a Segundo Silva detallar los últimos movimientos demográficos en Casas de la Duda se intuye el pitorreo trasnacional: "Vamos a ver. Hasta hace nada, vivían allí Manuel y Vitorino, que eran portugueses y ocupaban la casa portuguesa. Y estaba el tío Velliña, que tenía nombre y apodo portugués, pero habitaba una casa española. También vivía yo, de abuelo portugués y padre español, en mi casa española, y el tío Joaquín Bigares, que nació portugués pero, sin cambiar de casa, se apuntó en España”. La dudosa casa del tío Bigares tenía alcoba lusa y salita española. Te lavabas en Portalegre y cocinabas en Valencia de Alcántara.

Los tiempos han cambiado. Las fronteras casi se han borrado y vivir en Casas de la Duda ya no depara tanta ventaja. Llegar hasta allí es incómodo y, en los inviernos duros, hasta peligroso. Faltan servicios elementales. Con la desaparición de la excitante economía fraudulenta de la frontera, las alquerías de la raya resisten gracias a las subvenciones. Según José Luis Gurría, profesor de Geografía del Territorio de la Universidad de Extremadura, esta sigue siendo la frontera más pobre de Europa. Pero en Casas de la Duda la vida sigue adelante, aunque sólo quede un dudoso. Se llama Manuel Blázquez Silva, es sobrino de Segundo y vive del campo y la ganadería. “Hasta hace poco, precisa Segundo, vivían también allí el español Larín y el portugués Junuario. Larín se fue a San Vicente de Alcántara y sólo se acerca por las Casas de la Duda en fin de semana. Y Junuario, como lo atacaron dos veces los bandoleros, acabó vendiendo sus tierras y se marchó a Portugal. Los nuevos dueños, que no las cultivan, le permiten sembrarlas. Sólo va por allí, con mucho miedo, para labrar". ¡Bandidos! Es lo que le faltaba a Casas de la Duda para envolverse aún más en la leyenda. Junuario fue víctima de una partida de bandoleros de la montaña por partida doble. La primera vez fue un robo; la segunda se vino abajo: llegaron tres desconocidos, se presentaron como campesinos, se interesaron por el lugar de donde Junuario cogía agua y, en el mismo regato que debiera delimitar la frontera, lo amarraron, le desvalijaron la casa y se llevaron una cantidad de dinero que Junuario nunca precisó, pero que los sabelotodo de la raya calculan en varios miles de contos (un conto: mil escudos, 4,8 euros). ¿Y los bandoleros eran portugueses o españoles? Segundo, dudoso, se encoge de hombros: “Cualquiera lo sabe”....."


libro de Alonso de la Torre


Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 12-4, cuando estuve en este curioso lugar.


Las Casas de la Duda - Google Earth

Las Casas de la Duda - IGN

regato que hace de frontera. marcos de frontera 692 Bis 1 y 692 Bis 2

regato que hace de frontera. marco de frontera 693

regato que hace de frontera. marcos de frontera 692 Bis 1 y 692 Bis 2

casa da dúvida - Portugal



casa da dúvida - Portugal


casa da dúvida - Portugal
 
casa de la duda - España


Para entender mejor esta historia de frontera:

  • Canal Extremadura: El Lince 3.0 Las Casas de la Duda 26-3-2021 ---> aquí
  • Coto Mixto (en portugués, Couto Misto) - Ourense ---> aquí y aquí
  • Noudar, primer Couto de homiziados de Portugal ---> aquí y aquí