sábado, 6 de marzo de 2021

La Virgen de Flores de Álora, Bodonal, y Encinasola

El pasado 2-3 el periódico Extremadura publicó una noticia donde se relacionaba el nombre de la Virgen de Flores de Bodonal, con una iniciativa del sargento del ejército del aire, Francisco José Fernández, natural de la localidad malagueña de Álora, en la cual el militar inscribió a la patrona de su pueblo natal "La Virgen de Flores", para que su nombre, grabado en una placa, viajase hasta el planeta Marte, en el Perseverance. 



Bajada de la Virgen de Flores, 15 Agosto 2019


Para poder entender mejor la relación de la Virgen de Flores de Álora, y la Virgen de Flores de Encinasola, y en menor medida con la Virgen de Flores de Bodonal, les invitamos a conocer algunos hechos que las vinculan:

  • Gentilicio de los naturales de Encinasola (Huelva): Marocho(a)
  • Gentilicio de los naturales de Álora (Málaga): Perote(a)

En 1484 se produjo la conquista cristiana de Álora (Málaga). En ella participaron Marochos, Cumbreños, y algunos hombres más de pueblos de los alrededores. Pascual Madoz, en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1846-1850), al hablar de Álora, se refiere así al Convento de Flores:

“Se nombra Convento de Flores porque cuando se conquistó este pueblo por los Reyes Católicos, sentaron los reales en este punto y se erigió un altar portátil en el que se dijo misa dedicándola a Nuestra Señora de Flores; ganada después la población, varios jefes naturales de Encinasola y Cumbrebaja, formaron una ermita y colocaron en ella una imagen de dicha Señora que trajeron del primer pueblo, quedando constituida hasta la fundación en ella el convento”.

"Perotes" y "Marochos", unidos por la Virgen de Flores:

Los marochos que participaron en la conquista de Álora portaban un estandarte de la Virgen de Flores, su patrona, y quisieron invocar su amparo dedicándole la misa previa y después levantar una ermita en el mismo lugar para agradecer su intercesión. Luego, una imagen de la Virgen de Flores donada en 1502 por la Reina Isabel la Católica, ha sido desde entonces la titular de la ermita y patrona de Álora.

Las primeras personas que repoblaron Álora procedían de Encinasola, y muchas de ellas, y sus respectivas descendencias permanecieron en ese pueblo.

En 1923 el Alcalde de Encinasola envió al de Álora un oficio en el que se pedía un acuerdo a fin de perpetuar el recuerdo memorable de aquel venerable lugar.

Después de este acuerdo han sido muchas las ocasiones en las que se han celebrado hermanamientos entre la localidad onubense y la malagueña; bien fuera en Encinasola, o bien se celebrara en Álora.

En octubre de 1964 fue organizada una expedición a Encinasola. Estaba constituida por autoridades y particulares en un número de 100 personas. Las atenciones de aquel pueblo con los Perotes fueron realmente ejemplares pues llegaron asombrados de tanta hospitalidad y cordial acogida.

En noviembre de 1966 acudieron a Álora un centenar de ellos, previa invitación por las autoridades. El recibimiento con el que contaron lo de Encinasola fue apoteósico al volcarse el pueblo entero en las afueras en él sonaron acordes musicales de bienvenida. Seguidamente organizaron el alojamiento en las viviendas de los perotes. La Virgen de Flores actúa como eje polarizador de ambos pueblos por la devoción que le procesan con la misma advocación: “FLORES”.

En 1984, y con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de Flores de Álora se produjo de nuevo unas jornadas de encuentro entre “marochos” y “perotes” con el fin de celebrar tan solemnes actos que tan sólo se ovacionan una vez cada mucho tiempo.

El día de su popular y tan conocida “bajada”, la Virgen entró al pueblo a hombros de los hermanos de Encinasola tal y como lo hicieron ellos cuando la trajeron de Sevilla en 1502. En el día de su festividad, y una vez que ya se hallaba coronada, comenzó la solemne y tradicional procesión por las calles del pueblo.

Casi finalizando década de los ochenta se vuelve a producir otro encuentro al que se incorpora el pueblo de Bodonal de la Sierra que también reza por Patrona a Santa María de Flores en la provincia de Badajoz.

Periódicamente se producen visitas entre los habitantes de Álora y Encinasola, y en abril de 1996 le correspondió a los perotes desplazarse a tierras onubenses. Los expedicionarios fueron recibidos por la corporación del Ayuntamiento de Encinasola y posteriormente fueron alojados en casas de aquella localidad en la que compartieron dos días de verdadera convivencia. Una vez allí, el alcalde de Álora, Salvador García Cobos, invitó al municipio onubense a visitar Álora en el mes de septiembre del mismo año.

En Álora, cantan por sevillanas:

DOS PUEBLOS HERMANOS 

[I]

DE ENCINASOLA TRAJERON

LO MEJOR QUE ELLOS TENÍAN,

A NUESTRA VIRGEN DE FLORES

QUE DIO AL PUEBLO LA ALEGRÍA.

DESDE ENTONCES COMPARTIMOS,

DOS PUEBLOS DE ANDALUCÍA,

LA PATRONA, QUE ES LA DUEÑA,

DE SU TIERRA Y DE LA MÍA.

Estribillo:

Y AUNQUE SU CARA ES DISTINTA,

SUS OJOS SIEMPRE LOS MISMOS,

LOS MISMOS QUE TOS MIRAMOS

Y TU NOMBRE QUE NOS UNE

A LOS DOS PUEBLOS HERMANOS.

[II]

NO HAY DISTANCIA NI FRONTERA

A TU LLAMADA DIVINA,

A ORILLAS DE LA RIBERA

ENCINASOLA BONITA,

CON LOS ALMENDROS FLORECE

EN ÁLORA LA MORENITA,

Y ES TAN GRANDE NUESTRO

AMOR SIENDO TÚ TAN CHIQUITITA.

[III]

AL NIÑITO DE LA VIRGEN

ENCINASOLA LE HA DAO

UNA BLUSITA DE ENCAJE

QUE TO EL PUEBLO LE HA BORDAO;

Y UNA CORONA DE ESTRELLAS

ÁLORA LE HA REGALAO,

CUANDO SE LA HA VISTO PUESTA

A SU MADRE LE HA GUSTAO.

[IV]

EN ABRIL SIENTO EN MIS VENAS

A ENCINASOLA CANTANDO,

MIENTRAS LLEVA POR EL PUEBLO

A ESA FLOR QUE ESTA BROTANDO,

Y EN SEPTIEMBRE, COMO SIEMPRE,

DESPUÉS DE UN AÑO ESPERANDO

HACIA EL CONVENTO DE FLORES,

ÁLORA VA CAMINANDO.

Fuente: http://www.tomaslopezlopez.es/

---ooo---

No tenemos constancia de la presencia de Bonalejos en la conquista de Álora, pero no es descartable, pues tanto Bodonal como Encinasola pertenecían en esas fechas al reino de Sevilla (*), y vemos en diferentes documentos, que sus habitantes participan en diversas campañas contra los moros.

- De hecho, en 1485 (un año después de la conquista de Álora), se produce el 23 de Mayo, la conquista también a los moros del pueblo malagueño de Ronda, donde si hay presencia de Bonalejos, al menos en los trabajos de reparación de su fortaleza tras la toma, según podemos leer en la publicación: "Asiento de las cosas de Ronda - Conquista y repartimiento de la Ciudad por los Reyes Católicos (1485-1491)":

"... El Rey pide a Sevilla en reiteradas ocasiones obreros para acabar las obras de Ronda.... Los Regidores de Sevilla mandan a los oficiales de su lugar de Lodonal (Bodonal de la Sierra) de, que en vista de que faltaron 51 peones de los que habían de ir a Ronda, envíen ahora 25 "para la obra que su alteza manda fazer en los muros de la cibdad de Ronda que agora fue tomada por el dicho señor Rey de los moros..."

- También tenemos la presencia de Bonalejos 15 años después, en el contingente de las Milicias andaluzas en la sublevación mudéjar de 1500 y 1501, aportando 20 ballesteros, 5 lanceros, y 1 caballero (ver lo publicado en el blog sobre este asunto el 21-6-2019 ---> aquí)

(*) El alfoz sevillano se estructura desde sus inicios en cuatro comarcas.... La Sierra, el Aljarafe, la Ribera, y la Campiña. A finales del siglo XV, dichas regiones incluian, entre villas y lugares cerca de sesenta núcleos de población.

En la Sierra, que ocupaba las estribaciones occidentales de Sierra Morena y que estaba muy poblada en estos tiempos, se distinguian dos zonas: la Sierra de Constantina... y la Sierra de Aroche, más rica y poblada, cuyos principales eran Aroche, Aracena y Fregenal de la Sierra, y sus nucleos menores Bodonal, Marotera, Higuera, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Cortegana, Hinojales, Zufre, Almadén, Castillo de las Guardas, Castilblanco, Cala, Santa Olalla, y Real de la Jara....

2 comentarios:

  1. Buenas noches!Qué entrada más bonita e interesante. Es una suerte tener en el blog un poquito de historia, para ayudar a comprender el origen del nombre de Nuestra Virgen de Flores. Saludos.

    ResponderEliminar