Badajoz ha inaugurado este jueves un mural de cerámica (1'65 metros de alto por 2'10 de ancho) en honor al rey Alfonso IX de León. En el mural se representa a este monarca del Reino de León, en el momento en el que recibió las llaves de la ciudad de Badajoz el 19 de marzo de 1230, reproduciendo el original de la Plaza de España de Sevilla.
El mural se ubica entre los puentes de Palma y de la Universidad, en la escalera más centrada del paseo de la margen izquierda del río Guadiana, Paseo Alfonso IX de León (ver aquí).
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas en el día de hoy.
ubicación del mural. en una de las escaleras del Paseo Alfonso IX de León |
mural |
El 19 de marzo de 1230 (hoy hace 791 años) que el rey Alfonso IX de León entró en Badajoz. Los árabes que habían fundado la ciudad se habían rendido y el monarca llegaba para cristianizar la ciudad. Junto a él entraron en la localidad el ejército leonés, tres órdenes militares (Temple, Santiago y Alcántara) y numerosos caballeros portugueses y salmantinos, así como obispos que acompañaban a las tropas.
Así lo cuenta el cronista pacense Alberto González en su libro 'Historia de Badajoz', y no es una anécdota cualquiera. Los componentes del desfile triunfal que entró en la ciudad hace casi 800 años fueron los que marcaron su futuro. Las órdenes militares, los religiosos y los nobles recibieron como premio propiedades y terrenos en la ciudad y así se fraguó la sociedad de hoy en día.
La reconquista fue un momento clave para la ciudad. Muchos historiadores defienden que tanto como la propia fundación. Sin embargo, Ibn Marwan es una figura que ha logrado darse a conocer mientras que el responsable de cristianizar la ciudad, Alfonso IX, es mucho más desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario