viernes, 1 de enero de 2021

El Batán, en el conjunto molinero del arroyo de la Parrilla - Fregenal

Un batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos.

Hoy en día la confección industrial de piezas de ropa hace innecesario el uso de los batanes, porque el tejido ya sale de las fábricas listo para ser usado. Sin embargo, cuando los telares eran manuales las telas de lana, después de ser tejidas, presentaban una trama muy floja, poco firme y se deshilachaban fácilmente. Por ese motivo era preciso someterlas a un proceso de abatanado que conseguía no sólo apretar y amalgamar las fibras, sino también eliminarles el pelo y la grasa sobrantes.

Los batanes son por lo tanto construcciones concebidas para el abatanado de las telas, especialmente de las telas de lana. En líneas generales suelen ser edificios bastante rústicos en los que se sitúa una maquinaria de madera con dos grandes mazos movidos por la fuerza del agua, que golpean de forma alternativa los tejidos.

El emplazamiento de los batanes siempre era en la orilla de los ríos/arroyos, para aprovechar la fuerza hidráulica. En el cauce se construía una pequeña presa, desde ella el agua se conducía por un canal con fuerte pendiente hasta la rueda. Al impactar el agua contra las cucharas de la rueda, esta giraba llevando solidario el eje, cuyas levas accionaban los mazos que golpeaban las mantas.


visión general del conjunto (fachada sur) Molino del Risco y El Batán - Fregenal


El Batán de Fregenal, se sitúa sobre el molino del Risco, en el arroyo de la Parrilla,  en el camino de los molinos (cerca de la Ermita de la Virgen de los Remedios) es una construcción posterior al resto de molinos (finales del Siglo XVIII). Para su funcionamiento, se precisaba más caudal, por ello se compraron los derechos de agua de los dos molinos adyacentes (molino 11 y 13), se les bloquea el acceso al caz mediante unas sencillas obras en las que se ciegan y se desvía el caudal de agua hacia el gran viaducto que se construye para el abastecimiento de agua del Batán. La maquinaria del mismo, es también mucho más moderna que la empleada en los molinos harineros.


ubicación del conjunto, en Google Earth


Los batanes suelen ser construcciones muy sencillas, lo imprescindible para albergar la maquinaria y poco más. Sin embargo, la obra para traer el agua, en el caso del batán de Fregenal, es espectacular, la arquería (casi acueducto) de 12 arcos que se construye para obtener un salto de agua necesario para el funcionamiento del mismo, es lo que confiere su carácter e interés a este ingenio hidráulico. De este modo, la misma acequia, abastece al batán, y al molino harinero del Risco, que funcionan solidariamente.


elementos de un batán Gallego (foto de aquí)


El Batán, es una excepción dentro del conjunto molinero del arroyo de la Parrilla de Fregenal de la Sierra (compuesto por un total de 16 molinos) (*), puesto que no es un elemento harinero, sino que mediante el uso de engranajes hidraúlicos, se produce el tratamiento de telas y paños, así como el curtido de pieles.

(*) Los primeros molinos del arroyo de la Parrilla se documentan en el s. XIV, y hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado estuvieron habitados por decenas de personas, originándose su paulatino abandono a finales del s. XIX, coincidiendo con la presencia en Fregenal de la primera fábrica de harina.
Fuente: Conjunto de molinos de cubo en Fregenal de la Sierra - María López Romero (ver aquí).

Seguidamente podéis ver unas fotos del Batán de Fregenal, tomadas el pasado mes de Diciembre.


camino de los molinos (vereda de Bodonal a Jerez C.) al fondo Ermita Virgen de los Remedios

al fondo Ermita de la Virgen de los Remedios, a la derecha El Batán




fachada Este, acueducto construido para abastecimiento de agua del conjunto

fachada Este, acueducto construido para abastecimiento de agua del conjunto

sistema de captación de agua

sistema de captación de agua

sistema de captación de agua

arroyo de la Parrilla

sistema de captación de agua


fachada Oeste

fachada Sur, y molino del Risco

fachada Sur, y molino del Risco

molino del Risco



El molino del Risco ha sido rehabilitado recientemente, y sus dependencias se han adaptado para el turismo rural, un pequeño centro de interpretación del molino de rodezno, y la recepción del complejo de turismo astronómico https://www.entreencinasyestrellas.es/


visión general del conjunto, rehabilitado


6 comentarios:

  1. Jesús que interesante articulo he podido recordar muchas cosas olvidadas y conocer otras que no sabía, las fotografías como siempre, preciosas.- En la charca que hay debajo del molino del Risco me solté a nadar un día de San Fermín de hace más de 55 años, entonces tenía mucha agua y los chiquillos nos bañábamos en los arroyos. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juanjo. Me alegra te haya gustado y que este articulo te haya traído bonitos recuerdos.

      Eliminar
  2. Feliz año nuevo para todos mis paisanos desde Barcelona llevo en el corazón mi pueblo , a ver si nos encontramos pronto .

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo. Siempre me interesó conocer más cosas sobre El Batán y me ha sacado de muchas dudas. He pasado muchas veces por allí y me encanta verlo, me parece una construcción muy interesante, digna de conservar y restaurar. Mi tío trabajo durante años en uno de los molinos y pasaba muchos veranos en esa zona. Me ha traído muy buenos recuerdos y me encanta que haya gente interesada en divulgar este tipo de historias que con el tiempo a veces caen en el olvido. Muchas gracias y feliz año a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado el articulo, y le haya traído buenos recuerdos
      Un cordial saludo

      Eliminar