Como es sabido, la minería ha sido uno de los principales motores del desarrollo económico de Extremadura. Los tartesios, los distintos pueblos celtibéricos, los romanos, visigodos, árabes, etc., han aprovechado los ricos yacimientos de hierro, cobre, plomo, cinc, oro, plata, wolframio y estaño existentes en la región. Fruto de esa actividad minera se han producido un sinfín de restos inmuebles y muebles, como chimeneas, castilletes, las propias labores, etc.etc., que constituyen el denominado Patrimonio Minero.
La explotación de las minas originó un rico patrimonio que debe ser considerado en dos niveles: por una parte, el espacio productivo propiamente dicho, con las explotaciones a cielo abierto, galerías, pozos, lavaderos, talleres, escombreras, infraestructuras de transporte, etc., que una vez abandonada la actividad han sufrido un grave proceso de deterioro; y, por otra parte, el relacionado con el espacio social, representado por las barriadas obreras, hospitales, economatos, etc., cuya función residencial, en algunos casos, se ha mantenido, lo que ha permitido su pervivencia.
El patrimonio minero-industrial es un reflejo de la memoria histórica de una región, su explotación como recurso turístico en los últimos tiempos ha permitido convertir instalaciones abandonadas en fuente de dinamismo económico y sociocultural de una zona, como por ejemplo la puesta en valor de la mina La Jayona (ver aquí)
Recientemente hemos tratado en el blog, sobre restos del patrimonio minero de las minas San Guillermo, y Santa Justa, en Jerez de los Caballeros (ver aquí)
Hoy traemos al blog, fotos tomadas el pasado día 19-10, de un castillete metálico, ubicado en un pozo de extracción, en la Mina Tere, en el término de Badajoz.
La Mina Tere está situada junto al camino de Badajoz a Olivenza (conocido como malos caminos), a una distancia de unos 12 Km. de Badajoz
Vista aérea de las labores (foto antigua) Fuente: Estudio patrimonio minero de Extremadura 2009 |
de las edificaciones, en la actualidad solo es visible el Castillete metálico |
Se trata de un castillete metálico de unos 14m. de altura y base de 3x3m. Consta de una torre de cuatro cuerpos y dos poleas de arrastre y de dos tornapuntas. Todavía se conservan dos jaulas de un solo vagón cada una.
La mina Tere explotó durante los años 1950-1960 un lentejón estratiforme de magnetita, mediante un pozo y una corta. El castillete es de estructura soldada, instalado sobre un pozo de sección cuadrada (2,5m), y consta de una torre de cuatro cuerpos, el apoyo de las poleas, dos poleas y dos tornapuntas arriostradas. La escala de servicio está en la torre y se conservan dos jaulas de un vagón. En el Archivo Histórico de la S.M.M. Peñarroya-España (IGME) se recogen datos sobre la máquina de extracción que estuvo instalada.
En Enero de 2016 publicamos en el blog, una entrada titulada "Por San Blas la Cigüeña verás..." (ver aquí), que incluía unas fotos de cigüeñas, sobre este castillete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario