viernes, 2 de octubre de 2020

Ardila Iron Ore Cº Ltd. - Jerez / Fregenal (capitulo II - Las Minas)

El pasado 22-9 iniciábamos una serie de publicaciones relacionadas con la creación de la Sociedad Ardila Iron Ore Cº Lte. (ver aquí)., dejando para posteriores entradas, lo relativo a las minas que explotaban, y a la construcción de un tranvía aéreo, para transportar el mineral desde las minas Santa Justa y San Guillermo (en el término de Jerez de los Caballeros), hasta la estación de ff.cc. de Fregenal.

II parte: Las Minas

El grupo de minas que en 1905 proyectaba explotar esta Sociedad, estaba formado por las concesiones Santa Justa, San Carlos, San Guillermo, San Otón. Don Federico, Santa Augusta, San José, Doña Justita, Mercedes, Bilbaína y San Pedro.

Nosotros vamos a centrar la publicación de hoy, en los comienzos de la producción de las minas San Guillermo y Santa Justa, mientras que fueron propiedad de Ardila Iron Ore Cº Ltd. (compañía disuelta en 1921).

Recordemos que estas minas son las que suministraban directamente el mineral mediante un cable aéreo (teleférico) hasta Fregenal, para su posterior traslado por ferrocarril a Huelva, con destino a la exportación, principalmente a Alemania.

minas San Guillermo y Santa Justa (junto al  pantano de Valuengo, construido en 1959)


foto aérea actual de la Mina San Guillermo (fuente: Google Earth)

foto aérea actual de la Mina Santa Justa (fuente: Google Earth)
 
 

Las minas San Guillermo y Santa Justa, junto a otras, pertenecen al denominado "Coto Minero San Guillermo, de Jerez de los Caballeros", algunas de las cuales estuvieron en explotación hasta 1978. Aún hoy, existe polémica respecto a la génesis de las mineralizaciones de magnetita, su mena principal.

El Coto Minero San Guillermo estaba a su vez rodeado de decenas de minas, en los términos de Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierra, y el propio Jerez de los Caballeros.

 

Parte de un plano de concesiones de la zona, fechado en 1955 (fuente: de aquí)


En la revista "Minera Metalúrgica y de Ingeniería" del año 1905 podemos leer que: "... las minas eran propiedad del Sr. Joseph Massenez, de Wiesbaden (Alemania), y de D. Carlos Doetsch, de Huelva, y el director de las minas era D. Federico Staaden.."

En la publicación "Estadística Minera" de 1907, en el apartado de mineral de hierro se dice lo siguiente: "... Una vez terminado el expediente de expropiación forzosa para la explotación de las minas San Guillermo y San Otón, del término de Jerez de los Caballeros, se construirá un ramal de ferrocarril aéreo que vaya a empalmar con el de la mina Santa Justa, de dicho término, que se dirige a la estación de Fregenal de la Sierra..."

Y en la misma publicación de 1908 lo siguiente: "... No omitiré, por su importancia y transcendencia, el proyectado ramal de cable aéreo de la mina Santa Justa a San Guillemo y Otón, proyecto cuya construcción depende del resultado que den los reconocimientos que se están practicando en las dos últimas minas.

La Sociedad dueña y explotadora de estas minas, denominada «The Ardila Iron Ore Compº. Limited», hace cuantos esfuerzos son imaginables para no tener que abandonar, antes bien, dar vida al costoso cable, sistema Polhig, que instaló hace poco más de tres años para unir la estación de carga de la mina Santa Justa. término de Jerez de los Caballeros, con la del ferrocarril de servicio general en Fregenal de la Sierra, y que alcanza una longitud de 15.475 metros.

Es causa primordial del disgusto y desaliento por parte de la empresa referida, el que de los tres filones paralelos de hierro (hematites) que se han reconocido en la mina Santa Justa, el principal o del centro, único que se explota, va emborrascándose a medida que se profundiza con la pirita de hierro, que llega a representar hasta un 4 por 100 en la composición de las menas, lo cual basta para que éstas sean rechazadas en las fábricas de beneficio de Alemania, donde eran adquiridas. Para salvar esta dificultad, se ha montado recientemente, por vía de ensayo, un horno de calcinación de marcha continua y de una cabida de 250 toneladas de mineral, más el 3 por 100 de hulla inglesa, con lo que parece se obtiene una mata de gran aceptación. De este resultado y del que se obtenga del reconocimiento de los filones de San Otón y San Guillermo dependerá el que esta Sociedad continúe la explotación del grupo referido, dando así ocupación a gran número de operarios"


Mina Sta. Justa - Horno de tostación de menas emborrascadas (año 1908)


Y en 1910 continúan los trabajos preparatorios de la mina San Guillermo, según podemos leer en "Estadística Minera" de 1910 "... A lo expuesto respecto á minas de hierro y descritas en años anteriores, tenemos que agregar los trabajos preparatorios en la mina San Guillermo, del término de Jerez de los Caballeros, donde se trata de explotar las filones reconocidos en dicha mina, con labor á cielo abierto, teniendo proyectados tres bancos de cota 0, 15-15-30 y 30-45 ... ".

En 1911 en la misma publicación se dice: "... De los escasos criaderos de hierro que se hallan en explotación en este Distrito, tenemos que consignar aquellos que han dado a sus trabajos algún desarrollo; entre éstos se hallan el grupo de las minas Santa Justa, San Guillermo y otras, pertenecientes a Mr. J. Massener, del término de Jerez: de los Caballeros. A partir del nivel 15 de la primera de las indicadas minas, y donde han sido arrancados 1.375 metros, se han hecho dos calderillas: una se relaciona con el nivel 30 y otra con el piso llamado Ardílla, con cuyas dos labores se han logrado dos fines: el de reconocimiento y ventilación entre los referidos niveles. En el macizo comprendido entre estas calderillas y los niveles de 15 y 30 se lleva un entrepiso para aumentar la producción. En las labores á cielo abierto se continúa el arranque del minera], comprendido, en su mayor parte, en el banco nivel de 30 á 45 (Ardila).

Al pretender poner en explotación el grupo San Guillermo, San Oltón y otras, pertenecientes al mismo dueño, se están practicando algunos desmontes para llevar a cabo la explotación en roza de los filones que afloran en diferentes puntos de dichas concesiones. Vista la importancia y ley de los minerales de hierro de este grupo, el transporte de éstos se hará por el cable aéreo principal de la mina Santa Justa, prolongando éste en 2.000 metros hasta el muelle de carga enclavado en el grupo de San Guillermo, y con lo cual la longitud del cable alcanza un total de 17.475 metros hasta la estación de descarga en Fregenal de la Sierra, ferrocarril de Zafra á Huelva..."

En repetida publicación, relativo a 1912 podemos leer: "...Minas de hierro: Durante el año a que se refiere esta Estadística han estado en explotación en esta provincia cuatro minas de hierro: La casualidad, del término de Alburquerque; Ya te lo decía, del de Fuente Arco; Santa Justa, del de Jerez de los Caballeros, y San Guillermo, del mismo término municipal....

De las minas Santa Justa y Guillermo, de 40 y 16 hectáreas respectivamente, se han arrancado 76.470 toneladas de mineral, que han sido embarcadas en el puerto de Huelva. En estas minas han trabajado 215 operarios, 58 en el interior, y el resto en el exterior. En la primera de las indicadas minas, ó sea en Santa justa, la explotación es subterránea y se halla limitada al arranque de los macizos comprendidos entre el piso ó nivel 0,00 metros y el de 15 metros, y entre el de 15 y 30 metros. En el piso 0,00 metros se sigue la explotación del filón pequeño por testeros y bancos, cuidando de que los rellenos sigan inmediatamente á los arranques de los frentes de mineral.

En el filón principal continúa la explotación por huecos y pilares. Corno trabajo preparatorio, se ha continuado en el nivel 15 metros la galería general en dirección Este, siendo el avance total de 14 metros. A este mismo nivel se explota el filón llamado pequeño, dejando columnas de mineral ó macizos para el sostenimiento provisional del techo, macizos que son reemplazados más tarde por un relleno de mampuestos en seco.

Las labores preparatorias que se llevan a cabo en la mina San Guillermo se reducen a socavones y pozos de registro, combinados con desmontes, allí donde los afloramientos indican o parecen indicar mayor abundamiento de mineral.

Si se confirman las indicaciones exteriores, empieza la labor de disfrute haciendo desmontes parciales, empleando los pozos como coladeros y extrayendo los productos por los socavones situados a media ladera.

Tanto el mineral que se arranque en esta mina como el que pueda dar en su día su colindante San Otton, se transportarán por un cable aéreo que empalme en la estación de carga de la mina Santa justa y termina en la San Guillermo. Este cable es del sistema J. Rohlig, é idéntico en un todo al instalado en la Santa Justa para el transporte de sus minerales a Fregenal de la Sierra, cuya descripción detallada se ha hecho en Memorias anteriores..."

En 1913 en la misma publicación se dice: "... Zona de Jerez Fregenal.- La explotación de los hierros de esta zona, que comprenden las minas de Santa Justa y San Guillermo, sigue sin variación sensible, con tendencia a ampliarse en la segunda y a disminuir en la primera.

Quedan, sin embargo, otras concesiones de la misma Sociedad, que están muy próximas, y que irán entrando en explotación cuando vayan empobreciendo las actuales; al efecto, habrá que establecer ramales de cable aéreo que concurran al cargadero central de Santa justa, como se ha hecho con San Guillermo; y de no haber errores en la cubicación de mineral para dichas concesiones, hay asegurada una buena explotación durante largo tiempo...".

Y en 1914, además de las dificultades de la explotación, y como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la producción de estas minas se paraliza (Estadística Minera 1914):

"...Con respecto a Santa Justa, la proporción elevada de azufre hizo que esta Compañía pensase en la calcinación, la cual no se pudo aplicar a estos minerales, cual se hizo con excelente resultado en las minas de Cala, también con minerales piritosos.

El horno de tostión, instalado hace años en Santa Justa quedó, pues, abandonado.

Dada esta impureza del azufre, los minerales de Santa justa se exportaban principalmente a Alernania (Hamburgo-Stettin) y a Holanda (Rotterdam).

Parece que en las fábricas alemanas hay más facilidades para -tratar los minerales de hierro piritosos que en las fábricas inglesas.

... Entre las empresas que no han podido reanudar sus explotaciones, figuran: La Compañía alemana Minas Santa justa, que explota las de hierro de su mismo nombre, y las de San Guíllermo y San Carlos, en término de Jerez de los Caballeros.

La Compañía bilbaína que tiene en proyecto un ramal de ferrocarril, de vía normal, desde las minas de hierro de Bodonal hasta la estación de Fregenal de la Sierra, cuyas minas aun continúan sin entrar en su explotación, habiéndoseles presentado el actual conflicto europeo en pleno reconocimiento y preparación de sus criaderos. (ver lo publicado en mi blog sobre este fallido ramal de ferrocarril --> aquí)

En el último trienio la producción de Santa Justa fue la siguiente: 44.646 toneladas en 1912; 44.837 toneladas en 1913, y 17.082 toneladas en 1914 (hasta 6 de Agosto).

San Guillermo produjo 31.825 toneladas en 1912; 36.611 toneladas en 1913, y 21.497 toneladas hasta el 6 de Agosto de 1914. 

De no haber sobrevenido el conflicto europeo, estas minas hubiesen dado en 1914, probablemente, por lo menos 27.000 toneladas Santa justa y 37.000 San Guillermo, con tendencia al alza".


Mina Santa Justa

En Agosto de 1921 Ardila Iron Ore Cº Ltd, figura como Sociedad disuelta.

Años después la actividad se reanuda, por alguna otra compañía, pues en la "Estadística Minera" de 1935 a 1938, podemos leer lo siguiente: "... Continuaron también las explotaciones de hierro en los grupos mineros de Jerez de los Caballeros y Burguillos del Cerrro, haciéndose una exportación de 10.307 toneladas de minerales ricos, que se embarcaron por el puerto de Huelva, con destino a fábricas de Alemania, y además se empezó a preparar las antiguas explotaciones de minas de hierro "San Guillermo" y "San Carlos", también del término de Jerez de los Caballeros, que están servidas por un cable aéreo de 14 Kms. a la estación de Fregenal de la Sierra, en la linea del ferrocarril de Zafra a Huelva..."

Y para concluir, y no cansar más al lector, saltamos unos años en el tiempo, y podemos leer en un informe sobre los yacimientos y minas de hierro más representativas en Extremadura lo siguiente: "San Guillermo-Colmenar-Santa Justa, mineralizaciones de tipo skarn, explotados a cielo abierto hasta 1977 (Minera del Andévalo, S.A.), con producción, en 1976, de 315.363 t."


Restos del Patrimonio Minero (minas San Guillermo y Santa Justa)

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 19-9 en las minas San Guillermo y Santa Justa:

Mina San Guillermo

Muelle de carga (1911) Estructura de mampuesto revocada con cemento, de unos 30 m. de longitud en su base y, dotado de 10 tolvas. Tiene una inscripción en la parte superior que reza lo siguiente: "Año de 1911-Borem, Maestro J*L".

Ramal de tranvía aéreo. Se conservan los asientos de hormigón, para los postes de sujeción del tramo que cruza el río Ardila, perteneciente al ramal que la unía con la mina Santa Justa a unos 2 km. de distancia.

Edificios auxiliares. Compuestos por varias estructuras rectangulares de varias estancias, repartidas a lo largo de la explotación, cuyas funciones eran las de servir como laboratorios, oficinas, talleres y almacenes.

 

Muelle de carga

Muelle de carga

Muelle de carga, con tolvas

Inscripción en la parte superior del muelle de carga

Tolvas, muelle de carga

Tolva de carga

resto de edificaciones

resto de edificaciones

resto de edificaciones

resto de edificaciones


resto de edificaciones

asientos de hormigón postes de sujeción ramal tranvía aéreo

Mina Santa Justa

Vista aérea de las labores e instalaciones (Fuente:Estudio del patrimonio minero de Extremadura)

Poblado minero formado por los cuarteles de los obreros, doble hilera de casas adosadas por el muro trasero, de mampostería revocada y dos estancias. Además, una escuela y una cantina.

Casa de la dirección. Situada a unos 250 m. al SO de la corta. Casa de dos plantas y cubierta de teja a dos aguas, de mampuesto revocado, se encuentra prácticamente derruida.

Edificios auxiliares. Las instalaciones de la mina contaron con un taller, oficinas y una fragua, situadas a unos 200 m. al SO de la corta.

Horno y muelle de carga. Horno de cuba para tostación, en buen estado de conservación, no acusa una utilización prolongada. Esta forrado de ladrillos refractarios bien conservados y poco calcinados, con ausencia de escoriales.


Poblado minero, muelle de carga y horno

muelle de carga y horno



Cuarteles (izquierda) y Escuela (derecha)

Cantina

Casa de la dirección

Casa de la dirección


Muelle de carga

Muelle de carga

Tolvas del muelle de carga

Tolva

Muelle de carga (interior)

Horno de cuba para tostación de pirita (1908)


Letrinas

Letrina

Fragua-taller (izquierda) y Oficinas (derecha)

Fragua-taller

Fragua-taller

Oficinas

Horno de cuba para tostación de pirita, con tres puertas en la base, aberturas intermedias para regular el tiro y un pilar anejo para el apoyo de la plataforma de carga. Construido en piedra y cemento, con forro interior de ladrillos refractarios, tiene un diámetro en la base de 6 m. y una altura de aproximadamente 12 m. y su perfil es prácticamente cilíndrico, con ligero apuntamiento. La carga se haría por la boca superior, a través de una tolva provista de cierre, y las puertas de la base servirían para retirar matas y cenizas y contarían con un dispositivo para regular la entrada de aire.

Este horno se montó, en 1908, por The Ardila Iron Ore Cº Lte.. para tratar de solucionar el problema del emborrascamiento con pirita, que podía alcanzar hasta el 4%, de la mena de la masa central. Con el proceso de tostación se conseguía una mata férrea que tenía aceptación en los mercados exteriores, pero los resultados distaron mucho de las expectativas, y en 1914 ya no funcionaba el horno. La instalación se hizo en las proximidades de la cabecera del cable aéreo, que transportaba los concentrados a la estación de Fregenal de la Sierra. Tenía una capacidad de 250 t, más un 3% de hulla, y funcionaba en proceso continuo.


Horno de cuba para tostación de pirita (1908)

Horno de cuba para tostación de pirita (1908)

pilar anejo al horno, para el apoyo de la plataforma de carga

interior

interior

Interior, forrado de ladrillos refractarios

interior





3 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús por éste artículo tan completo, documentado y trabajado, estoy seguro que te habrás llevado muchas horas investigando, delante del ordenador y en el campo. Saludos Juanjo

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    1. Muchas gracias Juanjo. La verdad es que a este asunto le he dedicado muchas horas, e incluso varios años completando información y/o documentación

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  2. muy interesante.. con permiso lo comparto en La Colmena Cultural.. en mas info entras en tulink http://www.lacolmenacultural.com/celdas/56456

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