El quejigo, roble carrasqueño o roble valenciano (Quercus faginea) es una especie de árbol marcescente de tamaño medio de 15-20 m. de altura (aunque en nuestra región es frecuente verlo con un porte más modesto), típico de las zonas de clima mediterráneo del norte de África y la península ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo. Florece entre abril y mayo, casi siempre antes que la encina; las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre.
Quejido |
agallas en un Quejido |
Son típicas del quejigo y otros robles las agallas (gállaras), de cuyo nombre latino, cecidium deriva el nombre castellano de este árbol. Son unas bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior esponjoso y acorchado. Se producen por la picadura de un insecto de la familia Cynipidae en los brotes jóvenes, para hacer la puesta, quedando protegidos los huevos por estas. Estas agallas son muy apreciadas por su riqueza en taninos (el ácido gálico, un tanino, recibe su nombre de las agallas). Las bellotas del quejigo, por madurar antes que las de la encina, son de interés en la montanera. Su madera es buena para construcción, en forma de vigas, para leña y carbón vegetal.
Seguidamente podéis ver unas agallas que cogí el pasado 25-10, en las cercanías de Segura de León.
agallas del Quejido |
Muy interesante, amigo Jesús . Las había visto por el campo alguna vez, cerca de los robles y pensaba que éstos eran los árboles que las daban, si bien no lograba entender porque daban bellotas y estas agallas. Interesante. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarYo las había visto alguna vez, pero desconocía el origen
EliminarJesús,yo las había visto infinidad de veces, pero no conocía a que se debían. Las que cogí el pasado domingo cerca de Segura cuando íbamos con la bici, las llevé a casa cómo adorno, pero al conocer su origen, las he tirado. Saludos Juanjo
ResponderEliminarIgualmente hice yo al conocer el origen
Eliminar