Hoy publicamos en el blog la I parte de una historia de minas, y de empresarios alemanes e ingleses que a comienzos del siglo XX concentraban grandes inversiones en toda España, y que fueron el inicio del despegue industrial en nuestra Región. (el ferrocarril y la mineria fue un gran empuje, pero no se vió secundado con otras acciones que hubieran permitido un verdadero desarrollo industrial de Extremadura).
En esta primera parte trataremos de la Sociedad, que con el nombre de Ardila (por el rio Ardila) Iron Ore, se crea para la explotación de minas, en la zona de Jerez y Fregenal.
Iron Ore = Mineral de hierro
Tendremos una II parte, en la que se tratará básicamente de las dos minas más importantes del Coto Minero San Guillermo (San Guillermo, y Santa Justa) situadas en el término de Jerez de los Caballeros (hoy día muy cerca de Valuengo).
Terminaremos con una III parte dedicada a una obra de ingeniería muy importante y singular, que se construyó a primeros del siglo XX, la de un tranvía aéreo, con una línea de algo más de 15 Km. para transportar el mineral desde las minas Santa Justa y San Guillermo, hasta la estación de ferrocarril de Fregenal y su posterior envío a Huelva.
Para más información sobre el ferrocarril Zafra-Huelva, podéis leer un completo artículo
publicado por Juan Peris Torner, en la web www.spanishrailway.com ---> aquí
I parte: La Sociedad
Ardila Iron Ore Company Limited: En 1905 se constituye en Londres esta Sociedad, con un capital de 120.000 Libras, representada por 12.000 acciones privilegiadas de 5 Libras cada una, y otras tantas acciones ordinarias del mismo valor. Los Consejeros de la Compañía eran los señores J. Massenez, Dr. Otto Massenez, Dr. R. Brunck y otros, y cuyo Director en las minas fue D. Federico Staaden..
La finalidad de la Compañía era la explotación de las minas de magnetita de Jerez de los Caballeros, que eran propiedad del Sr. Joseph Massenez, de Wiesbaden (Alemania), y de D. Carlos Doetsch, de Huelva. (ver información sobre la familia Doetsch ---> aquí). El grupo de minas estaba formado por las concesiones Santa Justa, San Carlos, San Guillermo, San Otón. Don Federico, Santa Augusta, San José, Doña Justita, Mercedes, Bilbaína y San Pedro.
Los minerales eran exportados por Huelva, y el transporte hasta la estación de ferrocarril de Fregenal (aprox. 15,5 km.) era realizado mediante un tranvía aéreo (conocido popularmente en Fregenal con el nombre de "los calderos") que partía desde la mina Santa Justa (en la actualidad término de Valuengo).
Después de muchos avatares, la compañía fue disuelta el 9 de Agosto de 1921, y uno de los orígenes de su declive, fue las consecuencias de la primera guerra mundial (1914-1918).
La revista económica, industrial y mercantil... El Financiero, el 13-10-1905 publica la siguiente noticia relacionada con esta Sociedad, en la que se habla del inicio de la construcción del tranvía aéreo, la preparación de la mina Santa Justa, y la constitución de la Sociedad, para la explotación de un grupo minero.
En similares términos, aparece otra noticia, en la publicación comercial de ferrocarriles "Los transportes férreos" el 24-10-1905.
7 años después, la empresa parece presentar problemas, pues el diario La Época de fecha 2-12-1912 publica un aviso sobre la reducción de capital de la Compañía Ardila Iron Ore, de 120.000.- a 70.000 Libras, que se está tramitando en la sección "Chancery" del Alto Tribunal de Justicia (Inglaterra).
Nuevamente el diario La Época de fecha 24-1-1913, trata el tema de la reducción de capital, que se confirma, y que queda establecido en 70.000
Libras, representado por 12.000 acciones privilegiadas de 5 libras cada una, y 2.000 acciones ordinarias del mismo valor.
En una publicación de 1914 "Trades Directory" (directorio de Empresas) mineras, figura Ardila Iron Ore Cº Ltd. con domicilio social en Londres, en el número 19 de Bishopsgate (*)
(*) Bishopsgate es una calle entre Gracechurch Street y Norton
Folgate, situada en la esquina noreste del distrito financiero principal
de Londres.
Mismo domicilio social, que figura en la publicación "Post Office London" (dirección de correos de Londres) en el apartado de empresas mineras de hierro (iron ore merchants)
En la Gaceta de Londres (The London Gazette) de 9-8-1921 figura Ardila Iron Ore, entre otras muchas compañías, como disuelta.
---ooo---
Como curiosidad, sobre esta compañía y socios, he podido leer en un blog un artículo titulado "Nazis en Extremadura" (aquí), que en el apartado de comentarios de esa entrada, un lector anónimo dice lo siguiente:: "...Ardila Iron and Ore Ltd, que explotaba minas de hierro en Burguillos del
Cerro-Jerez de los Caballeros, sus directivos fueran o no nazis tenían la
foto de Hitler en el despacho de dirección y las minas pertenecían a la
familia de judíos alemanes Messenez, el mineral era llevado por
vagonetas aéreas a la estación de ffcc de Fregenal de la Sierra,
ferrocarril de Zafra a Huelva de capital inglés. Extremadura en los años
40 merecía atención para Alemania con base en minerales y contrabando
de material estratégico a través de Portugal...".
---ooo---
Junto a la mina San Guillermo, estaba la mina "San Otón", y a unos 4 Km. de Santa Justa, estuvo la mina "Bismark", nombres de procedencia claramente Alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario