lunes, 31 de agosto de 2020

"nada se pierde y todo se transforma, como dijo no sé si un sabio o un cura de Bodonal de la Sierra"

Curiosa sentencia (la que encabeza el titulo de esta entrada del blog), publicada hace ahora 127 años (5-8-1893) en el semanario satírico "El Motín". 
 
El Motín fue una publicación española de finales del siglo XIX y principios del XX, que tuvo una larga vida para la época: desde su fundación el 10 de abril de 1881 hasta el 6 de noviembre de 1926. Fue un semanario satírico, republicano y anticlerical, que al principio sólo constaba de cuatro páginas, que incluían un comentario de actualidad, un poema y algunas noticias breves, más un grabado en las páginas centrales. Entre sus objetivos se encontraban: la crítica a los conservadores, la defensa de la unidad del partido republicano y la lucha contra el poder del clero.
 
Lo publicado ese día, referido a la cita comentada, es lo siguiente:
 
"  ¿Por quien me habrán tomado algunas gentes ¡ Pues no me vienen con el cuento de si un cura aprovecha un cementerio antiguo, sembrándole y explotándole como tierra de labor !
 
   Y aunque así fuera  ¿que hay con eso? ¿que los restos humanos sirven para nutrir los vegetales? Pues esa es la ley de la naturaleza, donde "nada se pierde y todo se transforma" como dijo no sé si un sabio o un cura de Bodonal de la Sierra".  
 
Nota: El sabio, debe referirse al científico francés Antoine Lavoissier (1743-1794), que en 1791  sentenció su histórica frase respecto a la ley de conservación de la materia: "Nada se crea, nada se pierde... todo se transforma".
 
No podría referirse a esa otra frase, quizás más conocida "la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma" descrita en la ley de conservación de la energía, de Albert Einstein (1879-1955), pues en la fecha de publicación en el semanario citado, Einstein contaba tan solo con 14 años.
 
 
ver portada y página del Semanario El Motin de 5-8-1893 en formato pdf  aquí

 
 
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Ya en otra ocasión, el Semanario Satírico El Motín, 16 años después de la noticia que nos ocupa hoy, publicó otro comentario sobre un cura de Bodonal, del que tratamos en el blog en un articulo titulado "Bodonal en el Semanario Político El Motín, 1909" publicado el 9-5-2015, que podéis releer aquí.

sábado, 29 de agosto de 2020

Puente sobre el arroyo del Moriano - Fregenal, línea ferrocarril Zafra-Huelva

Situado en el Km. 51,913 de la línea de ferrocarril Zafra-Huelva (tramo Fregenal-Cumbres Mayores), este puente cuenta con una longitud de 48 m.

Enclavado sobre el arroyo del Moriano (el arroyo más importante de la zona), que es afluente del rio Sillo.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a este bonito lugar (las 5 primeras en Agosto 2020, y la 5 restantes, en Agosto 2011).
 












El actual puente se construyó en 1954, pues anteriormente era un puente metálico (sistema Pratt), como podéis ver en la foto siguiente:


Viaducto de Moriano - foto: José Ramón Manzano

Esquema de la celosía Pratt


Para más información sobre el ferrocarril Zafra-Huelva (desde sus origenes), podéis leer un articulo interesantísimo, y muy completo, publicado por Juan Peris Torner en la web www.spanishrailway.com, en el siguiente enlace---> aquí

Y si queréis hacer una bonita ruta andando, o en bicicleta, desde Fregenal al puente del Moriano (10 Km. ida y vuelta) en el siguiente enlace de la FEXME, podéis descargaros la Ficha técnica, la Topoguia, y el Trach, del sendero PR-BA 113  ---> aquí

jueves, 27 de agosto de 2020

Bodonal tapia el acceso al pueblo parar evitar el contagio en la epidemia de cólera de 1855 (hace 165 años)

Curiosa noticia de Agosto de 1855 (hace ahora 165 años) en la que citan a Bodonal y Segura, con motivo de una sanción al Alcalde, Concejales, e Individuos de las Juntas Municipales de Sanidad, por haber tapiado las entradas de ambas poblaciones a fin de evitar contagios externos en la epidemia de Cólera.

Durante 1855 fueron numerosas las disposiciones que recordaban a las autoridades municipales el no establecimiento de cordones sanitarios que impidieran las comunicaciones. La forma de aislamiento más habitual en la provincia de Badajoz (cuando se dio el caso) fue la clausura de las entradas de las localidades mediante tapias. Ello fue acompañado de denuncias y sanciones a las autoridades implicadas. En muchas ocasiones se utilizaba este procedimiento con un doble sentido, pues muchas veces se establecía para impedir la entrada en la villa de las fuerzas de la guardia civil, instrumento de seguridad que nació en 1844 para poner orden en el ente rural; por ello, en ese ámbito estaba mal vista; además, durante el Bienio Progresista, en el que tuvo lugar la epidemia, se reorganizó una antigua institución de seguridad de tipo cívica, era la Milicia Nacional. Estas circunstancias tuvieron lugar en Bodonal de la Sierra y en Segura de León: 

El B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia) de Badajoz de 27 de Agosto de 1855 publicaba lo siguiente:

"Los Alcaldes, Concejales, e individuos de las Juntas Municipales de Sanidad de Bodonal y Segura de León han sido condenados a 100 reales de multas cada uno de los primeros y 50 los demás, por la responsabilidad que les resulta de los hechos probados de haberse incomunicado, haciendo tapiar las entradas de sus pueblos respectivos, y deteniendo y molestando a los transeúntes, y con particularidad a un destacamento de la Guardia Civil que pasaba en asuntos del servicio..... he dispuesto publicar la falta y la pena en el Boletín oficial para que sirva de saludable ejemplo a los demás que puedan encontrarse en su caso, y de correctivo a los que han faltado a su deber. Badajoz, 24 de agosto de 1855. El Gobernador interino de la Provincia. Antonio Verdú". 
Fuente: Epidemiología Española, o historia cronolóliga de las pestes, contagios, epidemias y epizootias que han acaecido en España desde la venida de los Cartagineses hasta el año 1801. Autor: Joaquín de Villalba. Madrid 1803
 
 
 

Las epidemias de Cólera en España fueron una serie de brotes de cólera morbo que ocurrieron desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo. En total fallecieron unas 800.000 personas a lo largo de las cuatro pandemias que acontecieron en España durante ese siglo. Una de las mas mortíferas fue la del bienio de 1854 y 1855.

En un interesante informe de la Junta Provincial de Sanidad de Badajoz de 1849 se exponían las deficiencias que los pueblos padecían y que podían provocar una fácil propagación del cólera:

1) En la falta de aseo y limpieza de las calles...
2) En la costumbre de criar cerdos o abrigarlos en ellas...
3) La de tener en mayor parte de los pueblos zanjas en los corrales con aguas corrompidas...
4) Tener las esterqueras dentro de la población...
5) No cuidar de alejar los animales muertos o sepultarlos como debieran...
6) La falta de esmero en el aseo de los mataderos...
7) El descuido de los Alcaldes de los pueblos en permitir multitud de mendigos, en algunos sin ser naturales de aquellos...
8) El no cuidar no se expendan al público carnes muertas de enfermedad.........
 

miércoles, 26 de agosto de 2020

gárgolas en la Iglesia de Santa Catalina - Fregenal de la Sierra

El pasado 11-7 pudimos ver en el blog las bonitas gárgolas de la Iglesia de Santa Ana de Fregenal de la Sierra (ver aquí), y hoy podréis ver las de la Iglesia de Santa Catalina de esa misma localidad.

La Iglesia de Santa Catalina, cuyos orígenes se fechan en el siglo XV nos desvela un templo de estilo mudéjar. La fachada es del siglo XVII, compuesta por una puerta adintelada con vano rectangular bajo un óculo y rematada por una torre campanario.

Las gárgolas de esta iglesia, son muy sencillas, de las llamadas "de cañón", y las podemos encontrar en citada torre campanario








martes, 25 de agosto de 2020

hoy hace 148 años que la Gaceta de Madrid publicó el acuerdo del Ayto. de Bodonal fijando la feria en el mes de Septiembre

Tal día como hoy de hace 148 años, es decir el 25-8-1872  la Gaceta de Madrid (antecedente del BOE), publicó el acuerdo de fecha 20 de Agosto del Ayuntamiento de Bodonal, de crear una feria para los días 7, 8, 9 y 10 de Septiembre.
 
 
Ver página completa en formato pdf aquí
 
 
Ayuntamiento constitucional de Bodonal

 "Habiendo acordado el Ayuntamiento de mi presidencia, en uso de las facultades que lo concede en caso 6º del art. 67 de la ley municipal vigente, la creación de una feria en los días 7, 8, 9 y 10 de Setiembre, se hace público por medio de la Gaceta de Madrid para la común inteligencia de los habitantes de esta Nación, debiendo advertirse que los puestos de venta serán gratis.

Bodonal 20 de Agosto de 1872 - El Alcalde, Presidente, Félix Espinosa de los Monteros - El Secretario, Jerónimo Gonzalez del Solar."
 

jueves, 20 de agosto de 2020

Bodonal en la prensa Nacional del siglo XIX: Los años 1898 y 1899, una corrida de toros de jovenes aficionados, y una sesión de prestidigitación

Hoy traemos al blog, una noticia publicada en la prensa de la época (La Región Extremeña - Diario Republicano), tal día como hoy de hace ahora 121 años, es decir, el 20-8-1899.

El Corresponsal del periódico, un tal Curanginas, del que ya hemos visto numerosos artículos críticos con todo, es decir "no deja títere con cabeza" (1), en esta ocasión, trata de los siguientes temas:

-Se lamenta de las desgracias acaecidas en España en 1898 (guerra con EEUU, pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas), y habla de la nueva normalidad de 1899 en el que todo son alegrías y diversiones (como dice el refrán: "siempre que ha llovido a escampado" (2))...

-Celebración de una corrida de toros a pesar de la oposición del Gobernador Civil. La corrida es de jóvenes aficionados, entre los que se encuentra un seminarista aspirante a cura. Corrida presidida por siete bellas y simpáticas señoritas...

-Celebrada una sesión de prestidigitación, con resultado dispar, dada por dos vecinos aficionados (Manolo y Maxim)...

En fin, cosas irrelevantes, pero siempre curiosas, de la vida de aquellos años.





 
(1) Utilizamos la expresión "no dejar títere con cabeza" cuando nos referimos a que alguien ha arrasado, roto, destruido o acabado con algo. Su origen se encuentra en el Capítulo 26 (Retablo de Maese Pedro) del 2º libro de Miguel de Cervantes dedicado a las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha, cuando éste y Sancho Panza acuden a la representación de “El retablo de la libertad”, donde Gayferos rescata a su amada Melisendra del encierro de sus captores musulmanes; siendo tal la acción que Don Quijote entra en una de sus habituales ensoñaciones o desvaríos y pretende ayudar a la pareja a escapar; blandiendo su espada y atacando a los títeres con los que se representaba la obra, acabando ferozmente con los peligrosos muñecos de trapo y madera, sin dejar alguno con cabeza y causando un tremendo desorden entre los presentes.

(2) "siempre que ha llovido ha escampado": Ánima a ser optimistas, pues indica que, tras el mal tiempo, viene al bueno y, en sentido general, tras una desgracia, suele acontecer un evento alegre.

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Algunas crónicas del citado Corresponsal (Curanginas), publicadas en este blog:


  • La Región Extremeña del 20-06-1899 - Supuesta alteración del orden público aquí
  • La Región Extremeña del 11-07-1899 - Diálogo entre 2 primos con cargos públicos aquí
  • La Región Extremeña del 05-08-1899 - Una ganga de Secretario aquí
  • La Región Extremeña del 01-09-1899 - Corrida extraordinaria aquí 
  • La Región Extremeña del 15-09-1899 - Las fiestas de Bodonal aquí
  • La Región Extremeña del 27-10-1899 - Apertura del coto de caza de D. Juan I.Claros aquí
  • La Región Extremeña del 04-11-1899 - Euforia en el pueblo ante reapertura mina aquí 
  • La Región Extremeña del 12-12-1899 - Desde Bodonal, al Sr. Gobernador Civil aquí
  • La Región Extremeña del 26-12-1899 - Remitido, carta al Sr. Gobernador Civil aquí
  • La Región Extremeña del 27-02-1900 - Con motivo de la fiesta de San Blas aquí
  • La Región Extremeña del 10-03-1900 - Carnavales de Bodonal año 1900 aquí

domingo, 16 de agosto de 2020

hoy 16 de Agosto (Dia de San Roque) se cumplen 395 años de la primera Capea de la que hay constancia en Bodonal (año de 1625)

Uno de los principales argumentos que se utilizaron en el expediente presentado por el Ayuntamiento de Bodonal ante la Junta de Extremadura para poder obtener la calificación de "festejos taurinos populares" y con ello mantener las actuales capeas (ver aquí), fue poder justificar su antigüedad.

Dicha antigüedad se demostró gracias al trabajo del bonalejo Jerónimo Venegas Agudo, que llevó a cabo una importante labor de investigación en el archivo Parroquial de esta villa para documentar el origen de los espectáculos taurinos, y como resultado de su búsqueda nos dice:

«Me encuentro con una documentación bastante interesante en cuanto a la antigüedad de los festejos taurinos, teniendo en cuenta la afición que sienten los bonalejos por el mundo del toro. En este sentido, en el año 1625, concretamente el 16 de agosto, la cofradía de San Roque organiza la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo, actual Plaza de España»

«Más adelante, en los años 1643 y 1646, era la Cofradía de la Santa Cruz y el Hospital Virgen de Guía quienes se encargan de la organización de otros espectáculos taurinos y así, con la alternancia de capeas se continuó hasta la prohibición de Felipe V en 1713, lo que provocó que la hermandad de la Virgen de Flores construyera la plaza de toros, junto a su ermita, para celebrar corridas regladas y a beneficio de esta hermandad»

«Estas corridas regladas y capeas se celebraron hasta mediados del siglo XX, fecha en la que se suspendieron por razones económicas y arquitectónicas, ya que la Cofradía de la Virgen de Flores no tenía medios económicos para la organización de estos festejos y a partir de, aproximadamente, 1970, se comenzaban a celebrar las capeas, ininterrumpidamente, en la Plaza de España»

Por tanto, hoy día 16 de Agosto, festividad de San Roque, se cumplen 395 años de esa primera lidia documentada de un toro en la Plaza Mayor de Bodonal.


San Roque - Bodonal
  

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Titulo/Certificado emitido en 2013 por la Junta de Extremadura reconociendo
"Las capeas de Bodonal de la Sierra" festejos taurinos populares tradicionales

sábado, 15 de agosto de 2020

Celebraciones del 15 de Agosto de hace 92 años - Bodonal, año de 1928

Por una publicación del diario "Correo Extremeño" del 22-8-1928, es decir, hace ahora 92 años, podemos ver que en esas fechas la actividad religiosa en Bodonal se centraba en la celebración de un rosario, y posterior procesión de la Virgen de Guia.


Virgen de Guia - Bodonal


En cuanto a las actividades lúdicas destacar la celebración el 15 de Agosto de una novillada organizada por la Hermandad de la Virgen de los Dolores, con cuadrilla formada por aficionados locales, y como matador, el valiente "Extremeñito" (que ya había actuado en otra novillada celebrada el 25-7-1928 en Bodonal con motivo de la festividad de Santiago -ver aquí-).


Virgen de los Dolores - Bodonal


Por último en dicha crónica, se habla de los preparativos para las inminentes "Fiestas de Flores" durante los días 8,9 y 10 de septiembre.



jueves, 13 de agosto de 2020

Tecnologías sencillas frente al calor: el botijo, y el abanico (parte II - el abanico)

En una entrada de ayer (ver aquí) tratamos sobre tecnologías sencillas frente al calor, y en concreto sobre el botijo, y quedábamos para una posterior entrada sobre el abanico.

Abanico: Instrumento compuesto por un conjunto de varillas articuladas por un extremo y pegadas por el otro a una tela o un papel que se despliega con ellas en semicírculo.

Seguidamente podéis ver una muestra de abanicos, de aquí, Bodonal.








La física del abanico: ¿Cómo puede enfriarnos un artilugio que lo único que hace es remover el aire caliente? El mecanismo del abanico no se explica por fórmulas matemáticas tan complejas como las del botijo. Pero también tiene su ciencia. Concretamente, tiene que ver con la primera ley de la termodinámica y un proceso conocido como convección.

El aire es un mal conductor del calor y de la humedad. Así, en un ambiente cerrado, el aire estático que nos rodea está saturado, caliente y cargado de humedad. Pero todo cambia si lo ponemos en movimiento. Si esta envoltura gaseosa se renueva por acción de un abanico (o un ventilador) se produce la transferencia de calor por convección forzada o asistida. Es decir, el calor se disipa al desplazar el aire que nos rodea.

Eso sí, esta solución es solo temporal. Si estamos en una habitación cerrada, llegará un momento en el que todo el aire en su interior esté a una temperatura igual o superior a la de nuestro cuerpo. Ahí se acaba la magia del abanico. Cualquiera que se haya quedado dormido en una noche de verano con un ventilador puesto y se haya despertado sudando sabe de qué estamos hablando.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Tecnologías sencillas frente al calor: el botijo, y el abanico (parte I - el botijo)

Ayer vi un botijo en casa, aquí en Bodonal, y ello me dio pie para escribir la presente entrada del blog, que hoy vamos a dedicar a este curioso artilugio, y en los próximos días dedicaremos otra entrada del blog al abanico.

La primera nevera eléctrica se inventó hace poco más de un siglo. Hasta entonces, los alimentos se mantenían frescos en las bodegas. Y el agua, en botijos. Un extraño artilugio capaz de enfriar líquidos aun estando al sol. El invento del aire acondicionado es igual de antiguo. Y el primer ventilador eléctrico se remonta a los años 80 del siglo XIX. Hasta entonces, cientos de generaciones le habían dado al abanico para refrescarse.

Lo supiesen o no, el botijo y el abanico, perfeccionados durante siglos, profundizan en la física del aire y de los materiales. Sus diseños son matemáticamente perfectos. A veces, la tecnología no tiene que ser complicada para ser la mejor aliada frente al calor.

Botijo: “Vasija de barro poroso que se usa para refrescar el agua, de vientre abultado, con asa en la parte superior, a uno de los lados boca para llenarlo de agua, y al opuesto un pitorro para beber”. Así de sencillo define la RAE el botijo.

Los más jóvenes puede que no hayan bebido jamás de un botijo, pero la mayoría de nosotros ha bebido de alguno e incluso posee uno en casa, ya que es un elemento típico de la cultura española, especialmente por el sur de nuestro país. Este dispositivo representa una de las obras de ingeniería más simples y efectivas, ya que sin ningún tipo de aporte de energía es capaz de enfriar el líquido que se encuentra en su interior.

Para que os hagáis una idea de su potencial, si dejamos el botijo colocado en una temperatura ambiente de unos 30 grados centígrados, es capaz de enfriar el agua de su interior hasta 10 grados. De hecho, enfría la temperatura con cierta velocidad ya que normalmente es capaz de disminuir estos 10 grados en menos de una hora.

Se utiliza la arcilla porque el funcionamiento del botijo se basa en la porosidad de su superficie. Es decir, el material no está totalmente cerrado y el agua de su interior puede salir a la superficie. Este efecto se conoce normalmente como sudar, ya que literalmente parece que el botijo suda el agua de su interior y se enfría. Podéis ver este fenómeno en cualquier botijo que esté lleno de agua.


Botijo - Bodonal

Botijo - Bodonal


También tenemos el refrán “más simple que el mecanismo de un botijo”. Y, después, tenemos esto: Unos investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Madrid (Gabriel Pinto y José Ignacio Zubizarreta) estudiaron el modelo físico de este proceso, y plantearon sus ecuaciones dinámicas para un botijo esférico.

En su trabajo desarrollaron el modelo matemático que explica cómo funciona un botijo.
 



El experimento que hicieron se desarrolló de la siguiente manera. Simularon un caluroso día de verano de 39 grados y una humedad relativa del 42%. Llenaron un botijo con 3,16 litros de agua. Le colocaron un termómetro y midieron periódicamente los cambios en la temperatura y en la cantidad de agua evaporada. Tras las siete primeras horas del experimento, la temperatura del agua había bajado nada menos que 15 grados. Y se habían evaporado 400 gramos de agua a través de los poros de la vasija.

A partir de ese punto, el agua empezó a calentarse. Primero lentamente y, a medida que se reducía su volumen, a mayor velocidad. Al cabo de 72 horas, no quedaba agua en el botijo. Gabriel Pinto, quien había empezado el experimento en solitario, quiso desarrollar un modelo matemático para el botijo. Pero no fue hasta que Zubizarreta se interesó por el proyecto (cuatro años más tarde) que dieron con las ecuaciones.




Básicamente, la clave está en la evaporación del agua que impregna el barro poroso. Funciona de forma similar a si mojamos nuestra piel o sudamos. Esta agua exudada a través del barro extrae parte de la energía térmica del agua almacenada, provocando su enfriamiento. Por eso, mientras sean de color claro (para no absorber mucha radiación solar) y estén en un entorno seco (si el aire es húmedo la evaporación es mínima), pueden enfriar el líquido incluso a pleno sol.

sábado, 8 de agosto de 2020

DespacioFest 2020 - Bodonal (día 29-8)

El próximo 29 de Agosto vamos a poder disfrutar en Bodonal, de una más que interesante iniciativa, que promueve el Ayuntamiento de Bodonal, la Diputación de Badajoz, y la Universidad Popular de Bodonal, y produce "contarte proyectos"


 

Esta es la programación, lugares, y horarios:

Guitarras en el templo 23,00 h.
Una oportunidad única para disfrutar de un micro-concierto de guitarra en la Iglesia de San Blas. Los intérpretes María Venegas y Alejandro Zambrano serán los encargados de pulsar las cuerdas y hacer vibrar al público.

Esto no es un paseo cualquiera salida plaza de España 22,00 y 23,00 horas
Justo cuando se pone el sol, saldremos a pasear por las calles y plazoletas de Bodonal de la Sierra. Un paseo guiado en el que descubriremos, de una forma divertida y con la ayuda de un monitor, todos los secretos de la historia y la arquitectura de esta localidad.

Despacio clásico fuente de la Albuhera 22,00 / 22,30 y 23,00 horas
No hemos querido que falte el teatro clásico en esta edición de Despacio Fest. Los autores más conocidos y sus obras más representativas se reencuentran en esta propuesta. 

Expofoto interactiva Plaza de España desde 22,00 h.
El fotógrafo Javier Quintanilla lleva años disparando con su cámara y en Despacio Fest podrás ver sus fotos de una forma diferente. A través de un montaje en el que la interactuación y el público son los protagonistas.

Gori SK Plaza del Altozano 2,00 h.
Gori SK quiere hacernos mover el esqueleto a ritmo de música urbana latina. Os aseguramos que el público no parará de menear las caderas. Eso sí, respetando la distancia de seguridad. 

Perfopoesia en una escalera Ayuntamiento 23,30 y 00,30 horas 
¿Es una escalera suficiente pretexto para crear? En esta propuesta el protagonista es el espacio arquitectónico. Junto a María Isabel Vita, los asistentes reflexionarán sobre la importancia de los espacios habitados. 

Fátima en directo Plaza del Altozano 00,00 h. 
Fátima viene a presentar su primer single. Disfrutar de un microconcierto de música pop, entre las casas blanqueadas de un pueblo, es otro nivel. Nada que ver con un estadio abarrotado. 

Mística de un espacio. Microvisita literaria Ermita de Ntra. Sra. de Guia 1,00 /1,30 y 2,00 horas 
A través de textos de literatura española descubriremos la ermita de Guía. Una visita literaria en la que adentramos en su historia.

Música en la Plazoleta Plaza del Altozano 1,00 h.
Marta Venegas saca su piano a las calles para acompañar la voz de Abril Hernández. Un concierto al aire libre en una noche de verano

¿Suena bien, verdad?

domingo, 2 de agosto de 2020

Sucedió hace 66 años. Accidente ferroviario con 13 muertos en el puente sobre el Pedruegano, a 300 metros de la estación de los Jarales-Bodonal

Hoy hace exactamente 66 años (2 de agosto de 1954) de este suceso que tuvo lugar en el punto kilométrico 35,3 de la linea Zafra-Huelva, a escasos 300 metros de la estación de los Jarales-Bodonal (PKm. 35) , que fue el accidente de un tren por el hundimiento del puente sobre el arroyo del Pedruégano más conocido por el puente de los Jarales, que provocó la muerte de 13 personas.
 
A continuación podemos ver lo publicado por la prensa de la época: La Vanguardia, y ABC al día siguiente del suceso: 
 
MARTES 3 DE AGOSTO DE I954 LA VANGUARDIA ESPAÑOLA Página 4
 
Trece muertos en un accidente ferroviario
Un tren de mercancías se despeñó al hundirse un puente en la línea Zalra a Huélva 

Huelva, 2. — Trece muertos y un herido de pronóstico reservado es el balance de un accidente ferroviario ocurrido ayer al tren de viajeros de la línea de Zafra a Huelva. Todos ellos eran funcionarios del convoy, a excepción del herido que en el mismo acompañaba una partida de ganado. Son los muertos: Simón García Medina, jefe del tren; Antonio Zamora López, maquinista; Nicolás Fernández Robles, guardafrenos; José Rodríguez Merchon, fogonero; Benjamín Naranjo y Santiago Robles,y Manuel Bernal Viejo, mozos de tren; Eduardo Sánchez Nadal y Esteban Garrido, obreros de vías y obras; Luciano Nieto Castaño, mozo de agujas; Andrés Espada Sánchez, Gabriel Calleja Guillen, Antonio Pérez Magno y Tomás García Pino, obreros. El herido se llama Antonio Ribero Moreno y sufre lesiones en una pierna.

El tren había salido a las tres de la tarde de esta capital con viajeros hasta la estación de Fregenal de la Sierra, y al salir de ésta, ya sólo .con el personal del mismo y con mercancías hasta Zafra, antes de llegar a la estación de Los Jarales, que es la siguiente, después dé las tres de la madrugada, se despeñó por un puente de una altura de veinticinco metros, por hundimiento del mismo. Un obrero de vías y obras que prestaba servicio en aquel lugar dio conocimiento del suceso a la estación de Fregenal, de donde salió inmediatamente un tren de socorro con personal que procedió al salvamento del herido y extraer los cadáveres.

Tanto los muertos como el herido son naturales de Huelva y fueron conducidos a Fregenal de la Sierra, realizándose las oportunas gestiones para el traslado de los primeros a la capital.

Al lugar del accidente llegan los trenes descendentes y ascendentes, pero se realizan los correspondientes trasbordos, aunque con toda regularidad.

Recogida de los cadáveres

A las tres de la tarde, en el tren de viajeros de la línea de Zafra a Huelva han sido enviados seis ataúdes para traer a la capital otros tantos cadáveres de víctimas avecindados en Huelva, de las trece que han perecido en la catástrofe.

Dichos cadáveres son los de: Simón García Medina, jefe del tren; Antonio Zamora López, maquinista; José Rodríguez Merchon,fogonero; Nicolás Fernández Robles,guardafrenos; Benjamín Naranjo Santiago y Manuel Bemal Viejo, mozos de tren.

Los siete restantes son también naturales de Huelva y han sido trasladados a Fregenal de la Sierra, de donde eran vecinos.

El tren que conduce los ataúdes llegará al lugar de la catástrofe sobre las tres y media de la madrugada y los cadáveres se esperan lleguen a la capital, en un tren especial, hacia el mediodía de mañana.

En los andenes y alrededores de la estación se agolpan muchos familiares de los viajeros inquiriendo detalles de este suceso. — Cifra.

 
La Vanguardia 3-8-1954. ver página completa aquí
 
 
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A B C Nº 15.895 MARTES 3 DE AGOSTO DE 1954. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 17
 
Trece muertos al despeñarse un tren de mercancías por hundimiento de un puente en Huelva (*)

Fatal accidente ferroviario en la provincia de Huelva (*)


(*) Se trata de un error pues donde ocurrió el accidente es lugar que pertenece a la provincia de Badajoz
 
 Huelva 2. Sobre las dos de la madrugada, en el kilómetro 32 de la línea Zafra a Huelva, entre las estaciones de Fregenal de la Sierra y la de Jarales, de la provincia de Badajoz, ha ocurrido una catástrofe ferroviaria, en la que perecieron doce obreros de la Renfe y un ganadero. Según nuestro informe, al llegar el tren de mercancías número 6.711 al puente denominado Pedruégano, éste se hundió en el momento en que el tren atravesaba por él y se precipitó desde una altura de unos 25 metros. Como perecieron todas los viajeros, a excepción de un herido en una pierna, no pudo tenerse noticia de la catástrofe hasta que pasó por dicho lugar el obrero de Vías y Obras de la Renfe, llamado Eduardo Cordón Martínez, que corrió a dar la penosa noticia al jefe de estación de Los Jarales. Con la urgencia posible se organizó un tren de socorro, que. partió de la estación de de Fregenal, con equipo de salvamento y sanitario, haciéndose cargo de éste el médico de Fregenal, perteneciente a la Renfe, don Julio García Tomé.

Al llegar al lugar de la ocurrencia sólo pudieron dedicarse a la extracción de cadáveres, que eran trece. Los nombres de éstos son: Simón García Medina, jefe de tren; Antonio Zamora López, maquinista; José Rodríguez Merchán, fogonero; Nicolás Hernández Robles, guardafrenos; Benjamín Naranjo Santiago, mozo; Manuel Bernal Viejo, mozo; Luciano Nieto Castaño, guarda-agujas; el obrero de Vías y Obras Eduardo Sánchez Nadal y Esteban Garrido, y los obreros Andrés Espada Sánchez, Gabriel Cadejas Guillen y Antonio Pérez Magro.


También resultó muerto un ganadero que llevaba ganado en dicho tren, llamado Tomás García Pino.y resultó.herido en.una pierna Antonio Rivero Moreno, único superviviente. Todas las victimas son de Huelva.

Dicho tren, que salió de Huelva. como de costumbre, ayer domingo, a las tres y cuarto de la tarde, es mixto hasta Fregenal, donde termina el servicio de 'viajeros, continuando después su marcha hasta Zafra con mercancías únicamente. La ocurrencia ha producido en Huelva. cuando está celebrando los festejos colombinos, la más penosa impresión, pues se da el caso de que las víctimas están casi todas casadas, siendo algunos padres de familia numerosa.—Corresponsal.
 

A B C 3-8-1954 ver página completa aquí

 
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actual puente sobre el Pedruégano, visto desde la carretera de Bodonal a Valencia del Ventoso

Loteria de Navidad 2020 a beneficio de la Virgen de los Dolores - Bodonal

Ya está a la venta la Lotería de Navidad 2020 a beneficio de la Virgen de los Dolores

Número 25.826

Puede adquirirse en décimos a 22 € en varios establecimientos de la localidad