miércoles, 24 de junio de 2020

Gárgolas, y Árbol de Jessé en la Iglesia de Santa María del Castillo - Olivenza

En dos entradas anteriores del blog de fecha 13 y 16-6 (ver aquí y aquí) hemos podido ver las bellas y variadas gárgolas de la Iglesia Santa María Magdalena de Olivenza.

Hoy os traigo las gárgolas de otra iglesia Oliventina, en este caso las de de Iglesia de Santa María del Castillo, que pude fotografiar en mi visita a Olivenza el pasado día 16-6.

Esta iglesia, de construcción posterior, (1584-1627) pertenece ya a una época y estilo que abandona el exceso del gótico tardío y vuelve a las formas sobrias de la arquitectura clásica. Es el renacimiento tardío y el reinado de Felipe II (Felipe I en la Olivenza portuguesa de la época). De manera que aquí las gárgolas son muy sencillas, la mayor parte de ellas son las llamadas “de cañón” (figs.1 a 5) y se sitúan en los contrafuertes. Son excepción dos zoomórficas (figs.6 y 7) Éstas se asoman a la fachada Sur, a la derecha de la puerta lateral y a la esquina siguiente. La primera pertenece al mismo tipo iconográfico de las ya vistas en la fachada Este de Santa Mª Magdalena, a los lados de la puerta lateral: figura antropomórfica que sujeta una especie de escudo con lo que parece ser un cáliz. La segunda es zoomórfica y del tipo, ya visto, que se lleva las manos a la boca.
Fuente: Servando Rodríguez Franco "Alorense"
 

Iglesia de Santa María del Castillo - Olivenza

Iglesia de Santa María del Castillo - Olivenza

 
 
figura 1 (gárgola tipo cañón)

figura 2 (gárgolas tipo cañón)

figura 3 (gárgola tipo cañón)

figura 4 (gárgolas tipo cañón)



figura 6 (gárgola zoomórfica)

figura 7 (gárgola zoomórfica)

izquierda gárgola tipo cañón, derecha gárgola tipo zoomórfica

figura 6 (gárgola zoomórfica)

figura 6 (gárgola zoomórfica)

figura 7 (gárgola zoomórfica)

figura 7 (gárgola zoomórfica)

figura 7 (gárgola zoomórfica)

figura 5 (gárgola tipo cañón)


gárgola tipo cañón








Iglesia de Santa María del Castillo: El actual templo fue construido sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. La actual es obra de André d’Arenas, como consta en una inscripción de su torre, siendo construida entre 1584 y 1627.

Exterior: La torre-fachada es de sillería, dividida en tres cuerpos, a cuyos pies destaca la portada de la Iglesia realizada con vano de medio punto, presentando su clave un relieve en hoja de acanto, flanqueada por columnas del género dórico romano con festones en la parte superior del fuste. Las mismas tienen como base un paralelepípedo donde resalta, en su cara frontal, un águila bicéfala sobre una esfera terrestre. Sobre las columnas sobresale un entablamento en cuyos extremos, y en la misma vertical de las columnas, se abren sendas hornacinas vacías. Por encima de la puerta destaca el gran rosetón abocinado del coro que reproduce en su parte superior el motivo de la clave de la puerta. Más arriba una nueva cornisa exterioriza la separación del segundo y tercer cuerpo. En el tercero, de menos altura, se abre un ventanal rematado en segmento de círculo. La parte superior se remata por el campanario que presenta dos aberturas con arco de medio punto en cada cara. A mediados del siglo XIX se adornaron las esquinas superiores con cerámica oliventina del maestro José Carapeto.

Interior: La visión general de la traza interior de este templo muestra factura de un renacimiento tardío y presenta las características de las denominadas «iglesias-salón» por disponer sus tres naves a la misma altura. Contrastan con la sencillez tardorrenacentista de su traza general los añadidos posteriores de azulejería y retablos.

En cuanto a los azulejos, existen paneles del XVII, donde predomina el tipo «maçaroca», en las naves laterales. En el altar mayor puede observarse azulejería historiada (S. XVIII) reproduciendo motivos de Josué: la toma de Jericó y la Defensa de Gabaón.

La retablística ofrece en este templo ejemplos magníficos, entre los que cabe destacar el barroco de talla dorada (1723) característico del reinado de D. João V y el espectacular Árbol de Jessé, el mayor que se conserva de los que aún quedan. Se trata del más sorprendente retablo de Olivenza. En madera tallada y policromada se representa el árbol genealógico de María y Jesús con una altura de 10,29 m., motivo inspirado en la profecía de Isaías: «brotará un retoño del tronco de Jessé», conocido en la Historia del Arte desde el siglo XII, abandonado en Europa como consecuencia de la Reforma y retomado en la península ibérica con más fuerza durante la contrarreforma. Bajo sus raíces descansa Jessé, el padre de David. De él, parte un tronco robusto con seis ramas sobre las que aparecen las figuras, en este caso no identificadas, de doce reyes de la casa de Judá. El árbol se remata con una mandorla que encierra la imagen de María y el Niño. Si la fecha y firma que aparecen en su base, «Reno 1774», corresponden a su ejecución, se trataría de uno de los ejemplares tardíos, pues las fechas de florecimiento de este tipo de retablo corresponden a finales del XVI y principios del XVII.

Iglesia de Santa María del Castillo - Olivenza (interior)

Árbol de Jessé en la Iglesia de Santa María del Castillo - Olivenza

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