sábado, 13 de junio de 2020

Gárgolas: Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza (I parte)

El pasado 5-4 publicabamos en el blog una entrada titulada "Gárgolas - Badajoz", en la que podíamos ver las gárgolas existentes en la torre de la Catedral (4 gárgolas), y en Puerta de Palmas (8 gárgolas). (ver aquí).

Recordemos que:

Una gárgola  es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Al expulsar el agua en chorros finos por la boca, las gárgolas evitaban que el agua contactara con los muros de piedra y provocara deterioros de los mismos. 

En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española e incluso en algunas iglesias barrocas.

La palabra gárgola se emplea en muchas ocasiones para referirse a todo tipo de criaturas que decoran los muros de los edificios y que, al representar el mismo tipo de figuras que las gárgolas, se engloban dentro de la misma denominación. Estas representaciones que ornamentan los edificios no son gárgolas para desagüe, sino imágenes decorativas, llamadas a veces quimeras, como, por ejemplo, las de Viollet-le-Duc de Notre Dame de París

Las gárgolas más antiguas eran tallas toscas que representaban cabezas o bustos, principalmente de animales. Posteriormente, algunas se apoyaban en ménsulas, para poder sobresalir de los muros y expulsar el agua más lejos. Las figuras esculpidas adquirieron mayor esbeltez, detallismo y dinamismo, representando animales o personas grotescas e irreales, a veces híbridas.

El material más empleado era la piedra, que se trabajaba con hachas, taladros, cinceles y buriles, aunque se pueden encontrar algunas que fueron hechas de metal, de madera o de cerámica.

Sobre su origen simbólico, hay diversas teorías: entre otras, se ha sugerido que podrían simbolizar guardianes que protegen los edificios y provocan miedo, almas condenadas a las que se prohíbe la entrada a la iglesia, o demonios que son obligados a participar en la construcción de los templos, o que son vencidos por la iglesia. Además, le dan un toque estético al edificio.

En cuanto a la iconografía, se pueden encontrar figuras de animales reales, de humanos y de monstruos fantásticos o mitológicos, algunos con características antropomorfas. Entre los animales, los más representados son leones y perros, pero también machos cabríos y águilas. Entre los seres fantásticos, grifos, harpías, demonios, dragones, sirenas y otros surgidos de la imaginación del artista. Entre estos últimos abundan los animales de cuatro patas con alas y los híbridos de animales con cabeza humana o humanos con cabeza de animal. Suele exagerarse su fealdad; a menudo aparecen con alas, con escamas o multiplicando alguno de sus miembros. En ocasiones las figuras aparecen gritando, con las manos dentro de la boca o agarrándose la garganta o sacando la lengua. A veces aparecen con algún rasgo sexual que alude al pecado de la lujuria. Otras veces hay figuras más pequeñas que interactúan con la figura principal. El agua se arroja generalmente por la boca, pero en ocasiones cae a través del ano o de algún objeto que lleva la figura. Muchas de las representaciones de monstruos y animales que aparecen en elementos arquitectónicos del románico influyeron en la iconografía de las gárgolas.

---ooo---

Hoy traemos al blog las impresionantes gárgolas que hay en el edificio de la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza.

Sobre la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza, ya publicamos una entrada en el blog con fecha 3-10-2012 con motivo de haber sido elegida como el "Mejor Rincón de España 2012" por la guia Repsol (ver aquí).

La iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza es uno de los edificios más singulares de Extremadura ya que, debido a la historia de la ciudad fronteriza, es unos  de los mejores ejemplos de arte manuelino que se conservan fuera de los actuales límites de Portugal.


Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza



Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza


Aunque esta iglesia ha sido estudiada desde numerosos puntos de vista los únicos trabajos que hemos encontrado sobre sus gárgolas son el realizado por Servando Rodríguez Franco (Alorense): "Paseo por las gárgolas de Olivenza", las páginas que les consagra Catarina Barreira en su tesis sobre lo feo y lo grotesco en las gárgolas portuguesas "representações do feio e do grotesco no contexto português. Séculos XIII a XVI", y lo publicado en la revista de estudios Extremeños en 2016 por Francisco Vicente Calle Calle "Las gárgolas de la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza"

En la iglesia de la Magdalena encontramos un total de 22 gárgolas (*) (yo solo he podido fotografiar 21) distribuidas de la siguiente manera: dos en la fachada oeste de la torre, a la altura del calabrote que separa el segundo de piso de la torre del tercero o campanario, cuatro en las cuatro esquinas del campanario y dieciséis sobre los distintos estribos que rodean el templo.

(*) Servando Rodriguez dice que una sola es visible desde el tejado, y Catarina Barreira habla de un total de 21 gárgolas.

Las fotografias tomadas el pasado 2-6 las vamos a repartir en dos entradas, las que publicamos hoy, correspondiente a 6 gárgolas (dos en la fachada oeste de la torre, y cuatro en las esquinas del campanario) y dejamos para una posterior publicación, las situadas en los estribos que rodean el templo.

El texto está tomado de la publicación de Francisco Vicente Calle Calle: "Las gárgolas de la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza"
 
1. Las dos gárgolas de la fachada oeste de la torre


fachada Oeste de la torre


1 y 2 - "Estas gárgolas se encuentran sobre el segundo calabrote o cuerda marinera, adorno propio del estilo manuelino al que pertenece la iglesia, que sirve de elemento de separación entre el segundo piso de la torre y el campanario. Estas dos gárgolas sobresalen muy poco del muro en comparación con el resto de las gárgolas del templo debido al hecho de que son los desagües del interior del campanario, que es un espacio donde normalmente se acumularía menos agua que en los tejados. Ambas representan dos caras con todos sus rasgos muy marcados que nos recuerdan a las máscaras del teatro griego clásico: orejas redondas y separadas, arcos superciliares abultados, ojos saltones, carrillos hinchados y mentón pronunciado y partido por la mitad. Como acabamos de señalar, los carrillos están muy marcados como si estuvieran hinchados debido a que el agujero del desagüe, de un tamaño considerable, se halla situado en medio de la boca. En los ojos saltones se llegan a apreciar las pupilas y gracias a este detalle podemos ver que ambas gárgolas se están mirando entre ellas. Aunque es difícil atribuirles algún simbolismo, la exageración de los gestos y la mirada cargada de cierta fiereza hacen de ellas unos seres que inspiran temor. Son seres amenazadores que podrían advertir del peligro que corre quien se atreva a cruzar la puerta del templo sin la debida preparación aunque también podrían realizar una función apotropaica, es decir, servirían para alejar el mal o proteger de él la casa de Dios y a los que en ella se encuentran".
 

1 - Gárgola del calabrote (lado izdo,)

2 - Gárgola del calabrote (lado dcho.)


2. Gárgolas del campanario




En el último piso de la torre encontramos cuatro gárgolas, una en cada una de las esquinas del campanario. Son gárgolas que tampoco sobresalen demasiado del tejado aunque lo hagan un poco más que las que están sobre el calabrote; tienen una factura tosca, simple y con formas redondeadas.


3 - Gárgola de la esquina N-O


3- "Gárgola de la esquina N-O: Esta gárgola representa a un ser monstruoso del que principalmente apreciamos la cabeza, pues el cuerpo no es más que el cilindro del canalón sin detalle alguno. La cabeza parece la de un animal, una especie de felino, en la que destacan los arcos superciliares marcados, los ojos saltones en los que se aprecian claramente las pupilas, la nariz gruesa y chata y la boca abierta, ya que es el desagüe de la gárgola. En dicha boca se perciben claramente algunos dientes. En la cabeza encontramos asimismo una serie de mechones de pelo que salen de la frente y que se extienden hacia la parte trasera del cuerpo. Dichos mechones tiene la misma “textura” que los mechones que componen unos largos y abundantes bigotes que bajan desde la nariz por los carrillos hasta juntarse bajo el mentón como si fueran una fina barba. Sobre el pecho se aprecian dos pequeños bultos que nos recuerdan a las protuberancias que formas las vértebras bajo la piel en una columna vertebral aunque aquí aparecen en el lugar que ocuparía el esternón".


4 - Gárgola de la esquina S-E.


4 - "Gárgola de la esquina S-E.: Esta gárgola tiene también unos mechones parecidos a los de la gárgola de la esquina N-O. Salen desde la zona de la sien. La parte frontal de la cabeza está desprovista de pelo. Volvemos a encontrar los mismos rasgos marcados: los arcos superciliares, los ojos saltones, la nariz grande y aplastada, la boca-desagüe que deja entrever unos dientes poderosos, la mandíbula fuerte y los carrillos muy marcados, con arrugas producidas por el rictus amenazador de la boca. Sin embargo, a pesar del parecido con la gárgola N-O, ésta no tiene bigote y las protuberancias del pecho, en la zona del esternón, son mucho más marcadas y visibles".


5 - Gárgola de la esquina N-E


5 - "Los mechones son también la característica principal de la gárgola de la esquina N-E. A pesar de estar bastante deteriorada todavía se aprecian con claridad, tanto en la cabeza como en los bigotes. La cabeza de esta gárgola es más pequeña que la de las otras dos que hemos estudiado y sus rasgos son menos fieros. También tiene las protuberancias sobre el esternón aunque muy deterioradas y por lo tanto poco marcadas".


6- Gárgola del lado S-O


6 - "La gárgola del lado S-O.: Esta gárgola no tiene nada que ver con las otras tres ni en la forma ni en la factura. Creemos que es de época más moderna y que pudo haber sido colocada tras unas obras de restauración. Su factura es más tosca que la de las otras tres gárgolas de la torre aunque intenta imitar su estilo sobre todo lo en que se refiere a la cara del ser monstruoso. Aquí también encontramos los arcos superciliares prominentes, unos carrillos abultados y unas líneas que parecen querer representar unos bigotes. Sin embargo la cabeza es más pequeña, al igual que la nariz y la boca, en la que no se ven los dientes. Tampoco aparecen los mechones de pelo característicos de las otras tres gárgolas. En su lugar encontramos una especie de alas sin plumas o de aletas que se hallan a ambos lados de la cabeza y del tronco. Otras particularidad de esta gárgola es la de tener tres protuberancias redondas pero no sobre el esternón sino bajo el mentón como si fueran un collar".

¿Cuál puede ser la simbología de estas cuatro gárgolas? Por una parte, podemos verlas como un complemento de las gárgolas del calabrote, seres amenazadores que pueden advertir del peligro que corre quien se atreva a cruzar la puerta del templo sin estar debidamente preparado, aunque también al estar situados en las esquinas de la torre dominando los cuatro puntos cardinales podrían ser vistos como unos seres cuya función sería la de vigilar el templo y protegerlo de cualquier amenaza. En este sentido su función sería parecida a las gárgolas en forma de león, ese animal que desde antiguo simboliza la fuerza y la vigilancia, tal y como señalaba Alciato en sus emblemas: “Est leo: sed custos oculis quia dormit apertis, Templorum idcirco ponitur ante fores”. “Y aquí está el león, y como este guardián duerme con los ojos abiertos, se pone por lo tanto como custodio ante las puertas de los templos”.

---ooo---

Gárgolas: Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza (II parte)---> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario