El próximo domingo 19 de Abril, es Domingo de Albillo, que este año por las razones de la pandemia no se celebrará, al menos como tradicionalmente se venía festejando.
Ese día, tenían lugar en la Ermita los siguientes actos:
También desde hace unos años, al finalizar la misa, se daba a conocer el nombramiento de Romera Mayor y Damas de Honor para las fiestas de San Isidro.
Ese día, tenían lugar en la Ermita los siguientes actos:
- A las 12 de la mañana, Santa Misa en honor de la Virgen
- Asamblea general, y posteriormente el ramo, y la copa de Hermandad
También desde hace unos años, al finalizar la misa, se daba a conocer el nombramiento de Romera Mayor y Damas de Honor para las fiestas de San Isidro.
Hasta hace unos años se celebraba esta fiesta centenaria el Lunes de
Albillo, al igual que sucede en poblaciones cercanas ya que el próximo
lunes día 20-4 conocido también como lunes de Quasimodo es el día grande en Fregenal en honor a su patrona "La Virgen de los Remedios".
También ese día es fiesta en Cumbres Mayores donde se celebra el
conocido como lunes de Albillo en honor a su patrona la Virgen de La
Esperanza. En Encinasola ese lunes es conocido como de Flores y se
celebra el día de su Patrona La Virgen de Flores, y en Zafra el Domingo 20-4 de Quasimodo, se celebra la también famosa Romería
de la Virgen de Belén.
Como podéis ver, tanto Domingo o lunes (De Albillo o Quasimodo) es un día señalado en el calendario de poblaciones limítrofes y de otros muchos puntos de España.
El Segundo Domingo de Pascua recibe varios nombres: de Santo Tomás, porque se proclama el Evangelio de la incredulidad y posterior confesión del Apóstol; también Domingo de la Octava, pues en él culmina la Octava de Pascua; también Domingo de Quasimodo por razón del introito (Quasi modo géniti infántes, allelúja, allelúja: rationábiles); y por último Domingo de Albillo ó Domingo In Albis: El nombre de «Dominica in albis» es uno de los más antiguos. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche en que renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.
Como podéis ver, tanto Domingo o lunes (De Albillo o Quasimodo) es un día señalado en el calendario de poblaciones limítrofes y de otros muchos puntos de España.
El Segundo Domingo de Pascua recibe varios nombres: de Santo Tomás, porque se proclama el Evangelio de la incredulidad y posterior confesión del Apóstol; también Domingo de la Octava, pues en él culmina la Octava de Pascua; también Domingo de Quasimodo por razón del introito (Quasi modo géniti infántes, allelúja, allelúja: rationábiles); y por último Domingo de Albillo ó Domingo In Albis: El nombre de «Dominica in albis» es uno de los más antiguos. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche en que renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.
Domingo de Albillo 2017 |
Domingo de Albillo 2017 |
Domingo de Albillo 2017 |
(Q) “Como infante recién nacidos…”,
dice el comienzo de los textos litúrgicos de la “dominica in albis”. Es el
domingo en que se celebraba el bautismo de los catecúmenos, que en el principio
de la secta cristiana de los judíos era la ceremonia por la que los adultos, demostrado
antes de modo fehaciente su buena voluntad de incorporarse a esa secta, eran
recibidos previo el acto del bautismo en el que, simbólicamente, se le
perdonaba el pecado original que no habían cometido. A partir de entonces eran
tratados como adultos responsables ante la comunidad. De esta liturgia queda la
expresión: “está in albis” que identifica a las personas que no saben lo que
pasa a su alrededor, a la que la comunidad aun no reconociera como adulto responsable.
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