Tal día como hoy de hace 94 años, es decir el 10 de Abril de 1926 el periódico "Correo de la Mañana", publicaba la siguiente noticia relacionada con una colecta iniciada por el diario ABC a favor de los tripulantes del Plus Ultra, y en la que figura la aportación de 5 pesetas por el Ayuntamiento de Bodonal.
Plus Ultra fue el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegó el 10 de febrero de ese mismo año. El raid del Plus Ultra siguió aproximadamente la ruta tomada en 1922 por los aviadores portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho, en la primera travesía aérea del Atlántico sur (de Lisboa a Río de Janeiro), para la que necesitaron tres hidroaviones sucesivos, debido a las averías mecánicas.
Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles.
La primera etapa se inició en Palos de la Frontera (Huelva) en el muelle de la Calzadilla, elevándose el hidroavión frente a La Rábida en la desembocadura del río Tinto y terminó ocho horas más tarde, cuando el hidroavión se posó en el Puerto de la Luz, en la bahía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en isla de Gran Canaria (Islas Canarias).
El día 26, desde la bahía de Gando, en el municipio de Telde (Las Palmas), despegó el Plus Ultra rumbo a Praia, en las Islas de Cabo Verde, final de la segunda etapa, la cual duró nueve horas con cincuenta minutos. En Praia fue necesario reducir al límite la carga del avión, quedando en tierra el alférez de navío Juan Manuel Durán González.
La siguiente etapa debía realizarse, de acuerdo a lo establecido, entre las Islas de Cabo Verde y Pernambuco; sin embargo, los fuertes vientos contrarios hicieron desviar de su ruta al Plus Ultra y lo forzaron a descender en la isla de Fernando de Noronha, lo que no estaba previsto. Al revisar los depósitos de combustible, se comprobó que los mismos estaban casi vacíos, por lo que fue necesario reabastecerlos. En esta etapa, se cubrieron 2.305 km sobre mar abierto. El radiogoniómetro, utilizado por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido.
El día 31 se salvaron los 540 km que separan la isla de Fernando de Noronha de la costa de Pernambuco, ya en tierra firme americana. Esta etapa no dejó de tener sus riesgos, pues cuando faltaban más de cien kilómetros, se rompió la hélice posterior y fue preciso arreglarla en pleno vuelo. Esto alargó en más de una hora el tiempo previsto para la travesía.
En Pernambuco la tripulación descansó para realizar reparaciones. El 4 de febrero, el Plus Ultra llegó a Río de Janeiro (Brasil) (2.100 km) en doce horas y quince minutos. El recibimiento tributado a los aviadores fue entusiasta. El día 9, arribaron a Montevideo y al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegaron a Buenos Aires aclamados por la multitud.
La llegada de los aviadores españoles se recordará durante mucho tiempo en Argentina, Fue un hecho trascendente para los países rioplatenses y para España, exaltado como una gran hazaña por los periódicos de todo el mundo.
¿Pero de cuanto dinero estamos hablando? ¿esas 5.- pesetas, es mucho, es poco ? Veamos:
La inflación determina que las rentas y capitales tengan un valor distinto a medida que pasa el tiempo.
EL IPC (índice de precios al consumo) expresa una media de lo que cuesta vivir, calculada a partir de los precios de una determinada cesta de bienes y servicios. Ejemplo: si en octubre su variación interanual ha alcanzado el 4% quiere decir que, en media, el coste de la vida ha subido un 4% o en otras palabras, que necesitamos un 4% más de ingresos para poder acceder a los mismos bienes y servicios que adquirimos el año anterior.
Aun cuando actualizar rentas y capitales puede ser un buen ejercicio matemático de simulación, los números nunca nos podrán trasladar a la situación real en que los españoles tenían que desenvolverse en años pasados.
Hace 50 años había artículos que se consideraban de lujo, como el pollo o el salmón, sin embargo ahora son de uso cotidiano; el pan es un bien inferior y su consumo ha descendido de forma muy importante en los últimos años. La demanda ha cambiado porque los gustos también han cambiado, además el desarrollo económico ha permitido un aumento evidente de la productividad y una disminución porcentual importante en los costes de distribución y como consecuencia, el coste de los productos derivados de los sectores primario y secundario, es decir, alimentos y bienes industriales, han presentado unas variaciones de precio muy por debajo de la media, mientras otros como la construcción han operado a la inversa.
Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles.
La primera etapa se inició en Palos de la Frontera (Huelva) en el muelle de la Calzadilla, elevándose el hidroavión frente a La Rábida en la desembocadura del río Tinto y terminó ocho horas más tarde, cuando el hidroavión se posó en el Puerto de la Luz, en la bahía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en isla de Gran Canaria (Islas Canarias).
El día 26, desde la bahía de Gando, en el municipio de Telde (Las Palmas), despegó el Plus Ultra rumbo a Praia, en las Islas de Cabo Verde, final de la segunda etapa, la cual duró nueve horas con cincuenta minutos. En Praia fue necesario reducir al límite la carga del avión, quedando en tierra el alférez de navío Juan Manuel Durán González.
La siguiente etapa debía realizarse, de acuerdo a lo establecido, entre las Islas de Cabo Verde y Pernambuco; sin embargo, los fuertes vientos contrarios hicieron desviar de su ruta al Plus Ultra y lo forzaron a descender en la isla de Fernando de Noronha, lo que no estaba previsto. Al revisar los depósitos de combustible, se comprobó que los mismos estaban casi vacíos, por lo que fue necesario reabastecerlos. En esta etapa, se cubrieron 2.305 km sobre mar abierto. El radiogoniómetro, utilizado por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido.
El día 31 se salvaron los 540 km que separan la isla de Fernando de Noronha de la costa de Pernambuco, ya en tierra firme americana. Esta etapa no dejó de tener sus riesgos, pues cuando faltaban más de cien kilómetros, se rompió la hélice posterior y fue preciso arreglarla en pleno vuelo. Esto alargó en más de una hora el tiempo previsto para la travesía.
En Pernambuco la tripulación descansó para realizar reparaciones. El 4 de febrero, el Plus Ultra llegó a Río de Janeiro (Brasil) (2.100 km) en doce horas y quince minutos. El recibimiento tributado a los aviadores fue entusiasta. El día 9, arribaron a Montevideo y al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegaron a Buenos Aires aclamados por la multitud.
La llegada de los aviadores españoles se recordará durante mucho tiempo en Argentina, Fue un hecho trascendente para los países rioplatenses y para España, exaltado como una gran hazaña por los periódicos de todo el mundo.
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¿Pero de cuanto dinero estamos hablando? ¿esas 5.- pesetas, es mucho, es poco ? Veamos:
El poder adquisitivo de la peseta durante el siglo XX
La inflación determina que las rentas y capitales tengan un valor distinto a medida que pasa el tiempo.
EL IPC (índice de precios al consumo) expresa una media de lo que cuesta vivir, calculada a partir de los precios de una determinada cesta de bienes y servicios. Ejemplo: si en octubre su variación interanual ha alcanzado el 4% quiere decir que, en media, el coste de la vida ha subido un 4% o en otras palabras, que necesitamos un 4% más de ingresos para poder acceder a los mismos bienes y servicios que adquirimos el año anterior.
Aun cuando actualizar rentas y capitales puede ser un buen ejercicio matemático de simulación, los números nunca nos podrán trasladar a la situación real en que los españoles tenían que desenvolverse en años pasados.
Hace 50 años había artículos que se consideraban de lujo, como el pollo o el salmón, sin embargo ahora son de uso cotidiano; el pan es un bien inferior y su consumo ha descendido de forma muy importante en los últimos años. La demanda ha cambiado porque los gustos también han cambiado, además el desarrollo económico ha permitido un aumento evidente de la productividad y una disminución porcentual importante en los costes de distribución y como consecuencia, el coste de los productos derivados de los sectores primario y secundario, es decir, alimentos y bienes industriales, han presentado unas variaciones de precio muy por debajo de la media, mientras otros como la construcción han operado a la inversa.
El primer año se presenta con valor 1 y se va acumulando en cada ejercicio la inflación media anual. Nota: Para no complicar los resultados se ha calculado hasta el año 2000, no introduciendo años posteriores on valor Euro.
¿ A cuánto equivalen 100 pesetas de 1936 en 2000 ?
índice 2000 / índice 1936 =>100 * 235,314 / 1,000 = 23.531 pesetas (año 2000)
Por tanto 5 pesetas de 1.936 equivalian a 1.176 pesetas en el año 2000.
Por tanto 5 pesetas de 1.936 equivalian a 1.176 pesetas en el año 2000.
VALOR ADQUISITIVO DE LA PESETA (1936-2000)
(base 1,000 en 1936)
1936 | 1,000 | ||||
1939 | 1,536 | ||||
1940 | 1,780 | ||||
1941 | 2,312 | 1961 | 8,915 | 1981 | 75,708 |
1942 | 2,473 | 1962 | 9,447 | 1982 | 86,606 |
1943 | 2,460 | 1963 | 10,286 | 1983 | 97,162 |
1944 | 2,563 | 1964 | 10,988 | 1984 | 108,113 |
1945 | 2,747 | 1965 | 12,444 | 1985 | 117,644 |
1946 | 3,604 | 1966 | 13,235 | 1986 | 127,984 |
1947 | 4,243 | 1967 | 14,099 | 1987 | 134,710 |
1948 | 4,528 | 1968 | 14,764 | 1988 | 141,220 |
1949 | 4,772 | 1969 | 15,088 | 1989 | 150,822 |
1950 | 5,291 | 1970 | 15,951 | 1990 | 160,947 |
1951 | 5,789 | 1971 | 17,264 | 1991 | 170,496 |
1952 | 5,676 | 1972 | 18,702 | 1992 | 180,602 |
1953 | 5,766 | 1973 | 20,824 | 1993 | 188,856 |
1954 | 5,836 | 1974 | 24,097 | 1994 | 197,758 |
1955 | 6,070 | 1975 | 28,179 | 1995 | 207,001 |
1956 | 6,428 | 1976 | 33,160 | 1996 | 214,374 |
1957 | 7,111 | 1977 | 41,271 | 1997 | 218,600 |
1958 | 8,075 | 1978 | 49,435 | 1998 | 222,651 |
1959 | 8,664 | 1979 | 57,186 | 1999 | 227,797 |
1960 | 8,764 | 1980 | 66,087 | 2000 | 235,314 |
Fuente: (de aquí)
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