jueves, 27 de febrero de 2020

La Peste de 1581, el Cólera de 1855, y la Gripe Española de 1918 - Bodonal

En estos días desgraciadamente es noticia el coronavirus, y ahora cunde el pánico en todo el mundo, por su rápida propagación. 

Preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud, sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) aquí 


Imagen por computadora del coronavirus de Wuhan

A lo largo de la historia ha habido grandes epidemias, pudiendo destacar entre ellas las 5 siguientes:
1-Gripe Española 1918-1919
2-VIH-SIDA 1980
3-Peste Negra Siglo XIV
4-Viruela 
5-Cólera Siglo XIX

De todas ellas La Gripe Española constituye la pandemia más letal de la historia de la humanidad. Segó la vida de 50 millones de personas. 

He encontrado referencias a Bodonal en documentación sobre la Peste de 1581, el Cólera de 1855, y la Gripe Española de 1918: 

La peste negra se origino en el siglo XIV y acabó con la mitad de la población Europea, se estima que 25 millones de personas perdieron la vida por esta epidemia.

En 1581 se dice: "Este año había aún peste en Sevilla, según los doctores Gaviria, Isasi e Isasmendi......

No se limitó la peste de este año a la ciudad de Sevilla, pues refiere Miguel Martinez de Leyva en su dedicatoria al serenísimo Príncipe Don Felipe, tercer hijo del Rey Don Felipe II, que desde los años 82, 83 sufrió la España tan cruel peste, y los pueblos quedaron tan arruinados y devastados que no se restaurarían en muchos años: de suerte, dice a su Real Alteza, que la España nada tiene que temer sino la peste, por no estar en nuestras manos la prevención y defensa contra tan temible enemigo.

En la villa de Lora, pueblo del Baylio de Malta, junto al Guadalquivir, adonde le llamó su cabildo, observo Leyva en esta peste, que los perros comían la carne humana que hallaban por los olivares, adonde se habían refugiado los apestados y los que no lo estaban; y a persuasión suya se volvieron al pueblo, y se curaron los que antes morían como salvajes. Lo mismo sucedió en León y en la villa de Utrera adonde también fue llamado. Precedieron según dice, a estas principales pestilencias acaecidas en Sevilla, grandisimas lluvias y aguaceros. Este contagio, después de haber acometido a los pueblos vecinos, pasó a la Extremadura y otros pueblos como LLerena, Fuente de Cantos, Segura de León, Bodonal, Fregenal, Cumbresaltas, Rivera, Almendralejo y otros pueblos. Leyva opina que esta peste de Sevilla pudo tener principio de los negros que venían enfermos de las galeras de Portugal con las ropas que habían saqueado.....
Fuente: Epidemiología Española, o historia cronolóliga de las pestes, contagios, epidemias y epizootias que han acaecido en España desde la venida de los Cartagineses hasta el año 1801. Autor: Joaquín de Villalba. Madrid 1803

Las epidemias de cólera en España fueron una serie de brotes de cólera morbo que ocurrieron desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo. En total fallecieron unas 800.000 personas a lo largo de las cuatro pandemias que acontecieron en España durante ese siglo.

Una de las mas mortíferas y sobre la que vamos a tratar es la del bienio de 1854 y 1855.

En un interesante informe de la Junta Provincial de Sanidad de Badajoz de 1849 se exponían las deficiencias que los pueblos padecian y que podían provocar una fácil propagación del cólera:

1)En la falta de aseo y limpieza de las calles...
2)En la costumbre de criar cerdos o abrigarlos en ellas...
3)La de tener en mayor parte de los pueblos zanjas en los corrales con aguas corrompidas...
4)Tener las esterqueras dentro de la población...
5)No cuidar de alejar los animales muertos o sepultarlos como debieran...
6)La falta de esmero en el aseo de los mataderos...
7)El descuido de los Alcaldes de los pueblos en permitir multitud de mendigos, en algunos sin ser naturales de aquellos...
8)El no cuidar no se expendan al público carnes muertas de enfermedad.........

Durante 1855 fueron numerosas las disposiciones que recordaban a las autoridades municipales el no establecimiento de cordones sanitarios que impidieran las comunicaciones. La forma de aislamiento más habitual en la provincia de Badajoz (cuando se dio el caso) fue la clausura de las entradas de las localidades mediante tapias. Ello fue acompañado de denuncias y sanciones a las autoridades implicadas.

A finales de Agosto de 1855 el B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia) de Badajoz publica lo siguiente: 

"Los Alcaldes, Concejales, e individuos de las Juntas Municipales de Sanidad de Bodonal y Segura de León han sido condenados a 100 reales de multas cada uno de los primeros y 50 los demás, por la responsabilidad que les resulta de los hechos probados de haberse incomunicado, haciendo tapiar las entradas de sus pueblos respectivos, y deteniendo y molestando a los transeúntes, y con particularidad a un destacamento de la Guardia Civil que pasaba en asuntos del servicio..... he dispuesto publicar la falta y la pena en el Boletín oficial para que sirva de saludable ejemplo a los demás que puedan encontrarse en su caso, y de correctivo a los que han faltado a su deber. Badajoz, 24 de agosto de 1855. El Gobernador interino de la Provincia. Antonio Verdú" 
Fuente: Huidas, pánico, caridad, filantropía, conflictividad, y sanidad municipal ante la invasión del cólera en la provincia de Badajoz en 1855 - Autor: Antonio Manuel Barragán-Lancharro . CHDE Trujillo Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura.  

La gripe española de 1918 (también conocida como la gran epidemia de gripe, la gran gripe o la gripe española) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. ​Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas en todo el mundo.

​En Estados Unidos la enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley (Kansas) el 4 de marzo de 1918, aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada en al menos catorce campamentos militares.​ Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Y, en algún momento del verano de ese mismo año, este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal; el primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses Aliadas en la Primera Guerra Mundial.​ Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad. 

Se desconoce la tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1920, pero se estima que murieron del 10% al 20% de los infectados. Con alrededor de un tercio de la población mundial de aquel tiempo infectada, esta tasa de letalidad significa que entre un 3% y 6% de la población mundial murió. ​ La gripe pudo haber matado a 25 millones de personas en las primeras 25 semanas. Estimaciones más antiguas indicaban que murieron entre 40 y 50 millones de personas,​ mientras que estimaciones actuales mencionan entre 50 y 100 millones.

En el verano de 1920 el virus desapareció tal y como había llegado. 

La gripe española de 1918 en Bodonal:

En el diario La Acción de fecha 16-10-1918 se dice lo siguiente: 

"Socorros

Relación de los pueblos y provincias donde se ha enviado material sanitario para combatir la epidemia:

Badajoz.- Desinfectantes y medicamentos para Bodonal....." 

Y en los diarios La Acción de fecha 23-10-1918 y el diario independiente La Mañana de fecha 24-10-1918 se dice lo siguiente:

"Estado Sanitario en España / La epidemia reinante

Badajoz.- Se ha difundido la epidemia a cuatro pueblos más, decreciendo notablemente en aquellos que primero se presentó, siendo los que mayor número de casos cuentan Bodonal de la Sierra y Segura de León..... " 

Para que vean la incidencia que tuvo en la población, seguidamente publicamos los datos de los fallecidos año a año, desde 1915 a 1920 (fuente: Registro Civil de Bodonal):

año 1915: defunciones 50
año 1916: defunciones 48
año 1917: defunciones 76
año 1918: defunciones 116
año 1919: defunciones: 45
año 1920: defunciones 70
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario