lunes, 10 de febrero de 2020

Carnaval de Badajoz 2020

Ya tenemos a la vuelta de la esquina las fiestas del Carnaval de Badajoz -Fiesta de Interés Turístico Nacional- que se desarrollará a lo largo de los días 21 al 25 de Febrero próximos.
 
Seguidamente podéis ver el Cartel del Carnaval 2020 de Badajoz, obra de Juan Diego Ingelmo (autor que ya ganó este concurso en los años 2013 y 2017). El cartel lleva por nombre “Carnajoz” y representa un colorido león con antifaz en el que se pueden apreciar detalles de Badajoz como el Puente Real, el Puente de Palmas, la Catedral y el Ayuntamiento.
 
 
 
 
 
La fecha en la que cae el Martes de Carnaval no es fija. El día grande de los carnavales tiene que ver con el calendario de la liturgia católica que, a su vez, se relaciona de manera directa con los ritos religiosos paganos del antiguo Imperio Romano. Los carnavales tienen su origen en las fiestas Saturnales de Roma que se celebraban con motivo del solsticio de invierno. Esta fiesta en honor al dios Saturno coincidían con la finalización de los trabajos agrícolas de preparación de las tierras y siembra previos al invierno. Durante una semana, los romanos y romanas se entregaban al desenfreno antes de la festividad del Sol Invicto que celebraba el renacimiento del sol tras el solsticio de invierno (25 de diciembre). La cristianización del Imperio convirtió el 25 de diciembre en la Navidad haciendo coincidir el nacimiento de Cristo con el ‘nacimiento´ del sol tras su caída máxima en el solsticio invernal. Los Carnavales se mudaron a fechas no tan solemnes y quedaron vinculados a la Semana Santa y el principio de la Cuaresma.

El cristianismo se afanó en sacralizar todos los eventos simbólicos y mágicos del antiguo paganismo y situó la Semana Santa en las inmediaciones del Equinoccio de Primavera para vincular el triunfo de Cristo sobre la muerte con el inicio del ciclo vital agrícola. De esta manera, el Concilio de Nicea (año 325 DC) determinó que el domingo de resurrección sería el domingo siguiente a la primera luna llena primaveral. Esta vinculación con los ciclos lunares es la que provoca que tanto la Semana Santa, como el Martes de Carnaval no tengan una fecha fija. El día grande de los carnavales de Badajoz termina con el Miércoles de Ceniza, que inicia un periodo de cuarenta días de abstinencia y penitencia (la Cuaresma) previo al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario