miércoles, 14 de febrero de 2018

Las Pesas de la Villa (Bodonal) - 139 años del Decreto de 14-2-1879 para aplicar el sistema metrico decimal en España

Las Pesas de la Villa: Conocidas popularmente con ese nombre según me informó en 2014 Francisco Zambrano, se trata de un juego de pesas de 5, 10 y 20 Kilogramos actualmente arrinconadas en unas dependencias del Ayuntamiento de Bodonal, y que debieron utilizarse por la Autoridad Municipal para contrastar (cuando el caso lo requería) el peso en las transacciones comerciales de la localidad.


las conocidas como "Pesas de la Villa" 5, 10 y 20 Kg. - Bodonal


He estado buscando información al respecto sobre el origen de estas pesas, y no he encontrado ninguna fiable, por lo que deduzco (sin poder asegurarlo) que puedan guardar relación con la implantación en España del sistema métrico decimal a finales del siglo XIX.


Pesa de 20 Kg.


A finales del siglo XIX todo estaba ya dispuesto para declarar el sistema métrico obligatorio por primera vez en la historia de España. Previsto para el 1 de julio de 1868, problemas en el arreglo arancelario del ministerio de Hacienda obligaron a un primer aplazamiento hasta el 1 de enero de 1869. Según el reglamento, aprobado por el Senado el 27 de mayo de 1868, todos los pesos, medidas e instrumentos del comercio serían sometidos, a partir de tal fecha, a una verificación primitiva, estampándoles un punzón que marcaba una corona real. Otra verificación anual les marcaría una letra siguiendo el orden alfabético. Los gobernadores harían pública la lista de industrias y comercios obligados a la verificación y el orden con que el fiel-almotacén recorrería los pueblos cabeza de partido, una vez realizada la inspección en la capital. Los alcaldes deberían anunciar su visita en bando público y poner a su disposición un local y la colección oficial remitida por el Estado. Como medida transitoria se autorizaba la circulación de antiguas medidas transformadas en métricas, que también deberían ser verificadas y marcadas con el sello público.

Al final de la primera legislatura de Cánovas, un decreto de 14 de febrero de 1879 (hoy hace 139 años) dictaba la obligación del sistema métrico decimal en todos los actos desde el 1 de julio de 1880.
 
En dicho año se subastaron la cantidad de 6500 colecciones de pesas y medidas que pronto llegaron a todos los rincones de España  Repuesto el material en todas las provincias,  desde 1883 comenzó a organizarse la dotación de plazas de fieles-contrastes y a celebrar las primeras oposiciones, hasta conseguir normalizar el servicio hacia 1900.

También arrinconado en el mismo lugar del Ayuntamiento, pude fotografiar el pilón (contrapeso) de una balanza romana de pesar, cuyo brazo no pudimos localizar.


Pilón de una balanza romana - Bodonal


Os invito a leer un interesante articulo publicado en el periódico eldiario.es en Mayo 2017 titulado "Aquí no se mide": cómo el celemín y la fanega retrasaron el progreso en España aquí

Y también a leer un curioso articulo titulado "Dos sistemas medidas" del profesor de la Universidad de Valencia D. Jose V. Aznar Garcia, sobre la complejidad que comportó la implantación del Sistema métrico décimal en España, que podeís ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario