Aunque mucha gente no lo sabe, es importante recordar que Bodonal tuvo
estación de tren en la linea de ferrocarril Zafra-Huelva, estación
denominada los Jarales-Bodonal, (pero a una distancia de aprox.
7,5 Km..de la población), suprimida oficialmente entre los años 1992 y
1994, y de la cual ya hemos hablado en este blog en alguna ocasión (ver aquí y aquí).
También recordar que en Bodonal hasta los años 50 estuvieron en explotación unas minas de hierro, Minas de Valera, de las cuales también hemos hablado en este blog en una entrada de fecha 16-6-2013 y que podéis releer aquí, y otra serie de concesiones mineras, algunas de las cuales con antiguedad de más de 100 años, y de las cuales tratamos en una entrada de fecha 20-7-2016 (ver aquí)
Lo que no creo que mucha gente conozca, y también yo desconocía hasta 2014, es el proyecto fallido a comienzos del siglo XX de construir una linea de ferrocarril minero que enlazaría Fregenal con Bodonal de la Sierra, y de esto hace ahora poco más de 100 años.
Veamos de que se trataba:
También recordar que en Bodonal hasta los años 50 estuvieron en explotación unas minas de hierro, Minas de Valera, de las cuales también hemos hablado en este blog en una entrada de fecha 16-6-2013 y que podéis releer aquí, y otra serie de concesiones mineras, algunas de las cuales con antiguedad de más de 100 años, y de las cuales tratamos en una entrada de fecha 20-7-2016 (ver aquí)
Lo que no creo que mucha gente conozca, y también yo desconocía hasta 2014, es el proyecto fallido a comienzos del siglo XX de construir una linea de ferrocarril minero que enlazaría Fregenal con Bodonal de la Sierra, y de esto hace ahora poco más de 100 años.
Veamos de que se trataba:
En una publicación del Ministerio de Fomento del año 1913, "Estadística Minera de España", en su página 94 se dice lo siguiente:
"... Para terminar la reseña de los criaderos de hierro de esta parte SO., falta sólo hablar de las explotaciones empezadas en Bodonal de la Sierra, al S. de Fregenal; aquí la Empresa explotadora tuvo también que abordar por su cuenta el problema del transporte, concertando con la línea de Zafra-Huelva un ramal de vía de unos seis kilómetros, que, partiendo de la estación de Fregenal, llegase a sus minas; este proyecto está detenido por obstáculos que oponen los dueños del terreno que atraviesa la vía, y los expedientes de expropiación llevan esa desesperante lentitud que en nuestro país se imprime a la tramitación oficial..."
En 1914, en la misma publicación, en su página 114 se dice lo siguiente:
"...La compañía Bilbaina que tiene en proyecto un ramal de ferrocarril, de vía normal, desde las minas de hierro de Bodonal hasta la Estación de Fregenal de la Sierra, cuyas minas aun continúan sin entrar en su explotación , habiendoseles presentado el actual conflicto europeo (*) en pleno reconocimiento y preparación de sus criaderos...."
(*) Se refiere a la primera guerra Mundial (1914-1918)
También de 1914, tenemos la siguiente noticia (ver enlace más abajo), sacada del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz y titulada: "Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1914" en la que puede leerse lo siguiente:
".....Entre los asuntos de trámite ordinario aprobados a lo largo del año cabe mencionar en materia de fomento la aprobación de informes favorables a la construcción de un ferrocarril secundario que uniría la línea férrea Zafra-Huelva con la localidad de Bodonal de la Sierra...." http://www.pasionporlacultura.es/?p=8303
Un año después en el ABC de Madrid del 28-11-1915 en la sección de ecos Parlamentarios entre otras cosas se dice:
"Las secciones del Senado eligieron ayer......... Para la que ha de dictaminar acerca de la Real orden de concesión del ferrocarril secundario que, partiendo de la linea Zafra a Huelva, termine en Bodonal de la Sierra, fueron designados los señores marques de Grijalba, Pagés, Bugallal, conde de Torreánaz, Yáñez, Marin de Bárcena y Vázquez de Zafra..."
Y año y medio después, en el periódico La Acción del 12-2-1917 -hace hoy 101 años- (página 5) cuando habla de lo tratado en el Congreso de los Diputados, dice lo siguiente:
"...Se aprueban sin discusión los dictámenes de la Comisión sobre la Real Orden del Ministerio de Fomento sometiendo a la aprobación del Congreso a los efectos de lo prevenido en el art. 27 de la Ley de 23 de Febrero de 1912, la concesión del ferrocarril secundario, sin garantía de interés por el Estado del Kilómetro 42 del de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, otorgado por Real Orden de 2 de Julio de 1915...."
Y ya un año más tarde, en el Periódico La Vanguardia del 18-1-1918 cuando trata sobre la situación de los ferrocarriles en 1917, y en concreto sobre los proyectos y proposiciones de Ley pendientes en las Cortes, se dice lo siguiente:
"...Entre los diversos proyectos y proposiciones de ley que se hallaban pendientes en las Cortes al terminar el año, figuran los siguientes, relacionados directamente con los ferrocarriles y tranvías. Es lo mismo que si no figuraran, porque en virtud de la convocatoria de nuevas Cortes, nada de lo sometido a las anteriores tiene validez para las nuevas, a las cuales habrá que acometer lo que convenga. Pero en fin: a las Cortes se tenían sometidos y se hallan pendientes de ellas, el proyecto de ley sobre auxilios para la construcción de los ferrocarriles secundarios y estratégicos, las reales ordenes sobre concesión de los ferrocarriles secundarios, sin garantía del Estado de la linea de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, y de Granada a ....."
"...La compañía Bilbaina que tiene en proyecto un ramal de ferrocarril, de vía normal, desde las minas de hierro de Bodonal hasta la Estación de Fregenal de la Sierra, cuyas minas aun continúan sin entrar en su explotación , habiendoseles presentado el actual conflicto europeo (*) en pleno reconocimiento y preparación de sus criaderos...."
(*) Se refiere a la primera guerra Mundial (1914-1918)
También de 1914, tenemos la siguiente noticia (ver enlace más abajo), sacada del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz y titulada: "Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1914" en la que puede leerse lo siguiente:
".....Entre los asuntos de trámite ordinario aprobados a lo largo del año cabe mencionar en materia de fomento la aprobación de informes favorables a la construcción de un ferrocarril secundario que uniría la línea férrea Zafra-Huelva con la localidad de Bodonal de la Sierra...." http://www.pasionporlacultura.es/?p=8303
Un año después en el ABC de Madrid del 28-11-1915 en la sección de ecos Parlamentarios entre otras cosas se dice:
"Las secciones del Senado eligieron ayer......... Para la que ha de dictaminar acerca de la Real orden de concesión del ferrocarril secundario que, partiendo de la linea Zafra a Huelva, termine en Bodonal de la Sierra, fueron designados los señores marques de Grijalba, Pagés, Bugallal, conde de Torreánaz, Yáñez, Marin de Bárcena y Vázquez de Zafra..."
Y año y medio después, en el periódico La Acción del 12-2-1917 -hace hoy 101 años- (página 5) cuando habla de lo tratado en el Congreso de los Diputados, dice lo siguiente:
"...Se aprueban sin discusión los dictámenes de la Comisión sobre la Real Orden del Ministerio de Fomento sometiendo a la aprobación del Congreso a los efectos de lo prevenido en el art. 27 de la Ley de 23 de Febrero de 1912, la concesión del ferrocarril secundario, sin garantía de interés por el Estado del Kilómetro 42 del de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, otorgado por Real Orden de 2 de Julio de 1915...."
Y ya un año más tarde, en el Periódico La Vanguardia del 18-1-1918 cuando trata sobre la situación de los ferrocarriles en 1917, y en concreto sobre los proyectos y proposiciones de Ley pendientes en las Cortes, se dice lo siguiente:
"...Entre los diversos proyectos y proposiciones de ley que se hallaban pendientes en las Cortes al terminar el año, figuran los siguientes, relacionados directamente con los ferrocarriles y tranvías. Es lo mismo que si no figuraran, porque en virtud de la convocatoria de nuevas Cortes, nada de lo sometido a las anteriores tiene validez para las nuevas, a las cuales habrá que acometer lo que convenga. Pero en fin: a las Cortes se tenían sometidos y se hallan pendientes de ellas, el proyecto de ley sobre auxilios para la construcción de los ferrocarriles secundarios y estratégicos, las reales ordenes sobre concesión de los ferrocarriles secundarios, sin garantía del Estado de la linea de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra, y de Granada a ....."
esperando el tren |
Pues nada amigos, mala suerte la nuestra, como podéis ver, estuvimos a punto de tener un ferrocarril que
hubiera llegado hasta las mismas "puertas" de la población, pero por
diversas y desconocidas razones, todo quedo en un proyecto, y una vez más ...., perdimos el tren.
Fuente: ver las publicaciones citadas en formato pdf en los siguiente enlaces:
ola, jesus
ResponderEliminarUm interessante contributo para a história de Bodonal.
Curiosamente, sucedeu o mesmo a Barrancos: estava feito o projeto do caminho de ferro, com o pretexto da exploração mineira, mas nunca foi concretizado. Estávamos no ano 1890!!
saludos
Muchas gracias Jacinto.
EliminarCuriosa también la información sobre Barrancos, sobre ese proyecto también fallido de construir un ferrocarril, vinculado a las minas de la zona