miércoles, 31 de enero de 2018

Anta Grande do Zambujeiro - Dolmen do Zambujeiro

A Anta Grande do Zambujeiro es un dolmen, situado cerca de Valverde, Évora, Alentejo, Portugal, muy próximo al Crómlech y Menhir dos Almendres, lugar excepcional del que ya hablamos en una entrada de fecha 28-11-2015 (ver aquí)

A Anta Grande do Zambujeiro e um monumento megalítico de grandes proporções, no seu género um dos maiores da Europa, foi descoberto e escavado pelo Dr. Henrique Leonor Pina nos anos sessenta. Utilizado pelas comunidades agro-pastoris do Neolítico há cerca de 5000 anos como local de enterramento dos seus mortos, cujo espaço serviria igualmente de santuário. 

La cámara en forma poligonal está hecha de siete enormes piedras de 8 metros de altura. Originalmente estaban cubiertas por una piedra de 7 metros de ancho. Un corredor de 12 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 2 de altura conduce a la cámara. La entrada estaba señalada por un enorme menhir decorado, actualmente tumbado.

Una gran cantidad de hallazgos arqueológicos encontrados durante las excavaciones se encuentran en el Museo de Évora. A Anta Grande do Zambujeiro fue declarado patrimonio de interés nacional en 1971 por el decreto ley 516/71, de 22 de noviembre. Este monumento ilustra la capacidad técnica y la complejidad de la organización social de las poblaciones neolíticas que lo construyeron.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a este dolmen el pasado 14-12-2017, acompañado de mis amigos José Manuel y Juan Carlos.

podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen







interior de la cámara



Si estáis interesado en este tipo de monumentos, os invito a ver los siguientes artículos de mi blog:

 y el ya arriba citado

lunes, 29 de enero de 2018

Roscas y Cordones para San Blas 2018 - Bodonal

Os recuerdo que el próximo Sábado (3 de Febrero), es el día de San Blas, Patrón de Bodonal, y que el día de su festividad a las 12 de la mañana se celebrará una Misa, en la que se procederá a la Bendición de Roscas y Cordones.

Podéis encargar vuestra Rosca de San Blas, y también los Cordones, en la Pastelería Lydia de nuestra localidad.



Cultos a San Blas Martir (Patrón de Bodonal)

Os recordamos que el próximo día 3 Febrero se celebran en Bodonal las fiestas de San Blas, y las Candelas (por La Candelaria 2-2), y al día siguiente 4-2 tendremos el tradicional concurso de migas.

Para más información sobre estas fiestas, podéis ver lo comentando en una anterior entrada del blog de fecha 14-1 (aquí)

Recordaros también que San Blas, es Patrón de Bodonal (sin poder fijar la fecha exacta, pero con una antiguedad superior a 500 años), y su imagen se venera en la Iglesia Parroquial que lleva su mismo nombre, en la que tendrán lugar, con motivo de su festividad, los siguientes cultos:

  • A las 19,30 horas de los días 31 de Enero, y 1 y 2 de Febrero, Santa Misa, y Triduo al Santo.
  • A las 12 horas del 3 de Febrero, Santa Misa (en la que se bendecirán las roscas y cordones)

 

San Blas (Patrón de Bodonal) - Iglesia Parroquial

domingo, 28 de enero de 2018

herrando burros en Bodonal

El herrador es la persona encargada de herrar los caballos, mulas y burros. Este oficio tuvo gran importancia en toda Europa desde la Edad Media y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la revolución industrial dado el elevado número de ganado equino que había. Con la industrialización del campo y la aparición del automóvil la ganadería equina disminuyó enormemente su número quedando relegada principalmente a un uso ocasional de tipo deportivo o recreativo.

En muchos pueblos el herrero era también el herrador, sin embargo existían también herradores itinerantes que iban de pueblo en pueblo herrando aquellos animales que lo necesitaban. Era común la existencia de "potros de herrar" en los pueblos, una estructura realizada generalmente en piedra y madera donde se sujetaban los animales para facilitar la labor del herrador.

Algunos instrumentos utilizados por los herradores son:
  • El pujavante, instrumento para cortar la pezuña de las caballerías
  • La legra, herramienta para alisar la pezuña

Traigo este asunto hoy el blog, pues esta mañana he podido ver un herrador de Cabeza la Vaca, herrando varios burros en un cercado de la calle Flores de Bodonal, según podéis ver en las siguientes fotos, tomadas al pasar por dicha calle.

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-


herramientas para herrar











jueves, 25 de enero de 2018

En Enero de 1929 (hace 89 años) posiblemente se matriculó el primer vehículo a motor de Bodonal

Un Citroën matricula BA-3236, es el primer vehículo a motor del que tenemos constancia circuló por Bodonal.

En el suplemento nº 51 de la Revista Mensual "Madrid Automovil" se relacionan todos los vehículos matriculados en las diferentes provincias en Enero de 1929, y en la de Badajoz, consta entre otras, la matriculación del siguiente vehículo y propietario:

Matricula 3.236

Marca:  Citroën 

Propietario: Fco. Xavier Alvarez (*)

Población: Bodonal de la Sierra

(*) Debe tratarse con toda probabilidad del entonces farmacéutico y Juez municipal D. Francisco Javier Alvarez de Luna 
 


Suplemento al nº 51 de la revista Madrid Motor 1929
 ver en formato pdf. la portada de la revista  y página 3, aquí


Muy probablemente pudo ser un Citroën C4, automovil del que fueron producidos un total de 121.000 unidades en todo el mundo durante los años 1928 a 1932.


Citroën C4 de esa época


El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen. Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos.Cabe destacar que los vehiculos gastaban muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.

El 8 de octubre de 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje con el Ford modelo T, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. Ford aprovechó el empuje de la Revolución industrial y comenzó a fabricar el Modelo T, en serie, esto era algo nunca antes visto ya que previamente todos los automóviles se fabrican a mano, con un proceso artesanal que requería de mucho tiempo. La línea de ensamble de Ford le permitió fabricar los Modelo T durante casi veinte años, en los cuales produjo quince millones de ejemplares
 

miércoles, 24 de enero de 2018

San Ildefonso, Ermita de San Ildefonso, y aldea de la Marutera - Bodonal

Ayer 23-1 se celebró la festividad de San Ildefonso. Nos estamos refiriendo a San Ildefonso de Toledo, que fue arzobispo de esa Ciudad del año 657 al 667 y es uno de los Padres de la Iglesia, venerado tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa. 

En Bodonal tenemos un San Ildefonso en la Iglesia Parroquial, que al parecer procede de la Ermita de su mismo nombre que estaba situada en el poblado cercano de "La Marutera" (lugar conocido  hoy como "La Lama"), sitio del que ya hablamos en un articulo de este blog de fecha 1-9-2012 , y de cuya aldea parece fue su Patrón.


San Ildefonso - Iglesia Parroquial San Blas Bodonal


Sobre la imagen de San Ildefonso en la publicación MESTO Cuadernos Monográficos de Tentudia V relativo al catalogo histórico-artístico de la comarca relativo a la Iglesia Parroquia de San Blas, se dice que es obra del escultor José Tiburcio Gonzalez, al igual que las imagenes de San Blas y de Nuestra Sra. de Guia, concebidas en un taller Sevillano.

También al parecer una de las campanas que tuvimos en la Torre de la iglesia procedía igualmente de dicha Ermita, y digo tuvimos, pues la actual campana de San Ildefonso que está en la torre de Bodonal fue donada en 1953 por los padres de José Cid. (sobre las campanas de la torre de Bodonal, ver lo publicado en mi blog aquí).


Campana de San Ildefonso - Bodonal

Campana de San Ildefonso - Bodonal
 AÑO 1953
SAN ILDEFONSO
DONADA POR LOS PADRES DE JOSE CID
SIENDO PARROCO D. JULIO ALVAREZ ROMERO
BODONAL DE LA SIERRA


La Marutera

En artículos publicados por el Doctor en Historia D.José Sarmiento Pérez titulados "La Vicaria de Fregenal (Diócesis de Badajoz) en la transición del antiguo al nuevo régimen 1767-1833" , y "Reforma beneficial en la Diócesis de Badajoz durante la crisis del antiguo régimen 1769-1841" se cita la Ermita de San Ildefonso y el lugar de La Marutera.
 
Nota: Respetamos la ortografía original.
  • La vicaría de Fregenal se componía de un total de cuatro poblaciones (Fregenal de la Sierra, Bodonal de la Sierra, Higuera la Real y Valencia del Ventoso) además de la aldea de Marutera.
  • ....existió un enclave menor, llamado Marutera, compuesta a finales del siglo XVI de una veintena de vecinos, y más tarde despoblada, cuando sus moradores se trasladaron, ya en el siglo XVII, a la vecina localidad de Bodonal de la Sierra. Juan Solano de Figueroa y Altamirano escribía a propósito de esta aldea lo siguiente: “como todas las enfermedades mortales son violentas, porque las mas matan lentamente, así fue acabando esta poblaçión por faltarle poco a poco la virtud de sus vecinos, con que su iglesia, con título de San Ilefonso, se a quedado sola, y aún sin decençia de hermita. Su sitio es mas alla del Bodonal"
  • En la villa de Bodonal hai 250 vecinos con una iglesia parroquial cuio beneficio curado es de libre colación., se provee en concurso y tiene la renta de 1.427 reales a el parecer en todos frutos, siendo anejo de esta parroquia el antiguo lugar, nombrado la Marutera, que hoy se halla despoblado y sus rentas unidas con las del curato principal, componiendo todas la referida cantidad. Existen fundadas en esta parroquia actualmente, treinta i tres capellanías, con las quales propone el Reberendo Obispo la erección de seis beneficios y cuias respectivas rentas se demuestran ser de 1.015 hasta 1.690 reales. En atención a la corta renta del curato le parece al fiscal que se le podría agregar para maior dotación la del último beneficio de los que se proponen para en lo sucesivo, con la qual gozaría el párroco 2.442 reales, encargándose asimismo al Reberendo obispo de Badajoz, que esponga y manifieste en el Plan la distancia, que tiene de la parroquia matriz el antiguo lugar de Marutera, si ha quedado enteramente despoblado, o permanece en él algún habitante, si convendría designar con fixa residencia en aquel paraje al poseedor de algún beneficio, que administre sacramentos y diga misa en la hermita de San Ildefonso parroquia antigua del mismo despoblado, qual debe ser este y con la proporción de inmediato pasto espiritual y otras temporalidades que se puedan facilitar; estima y es de parecer dicho prelado que podría reedificarse la repoblación del despoblado.
  • ...se hiciesen diligencias por separado sobre el despoblado de la Marutera, anejo al curato de Bodonal. Estas tenían que ir orientadas sobre el estado en que se encontraba ese despoblado, su iglesia, casa rectoral, dezmatorio, número de vecinos, distancia a su matriz, número de beneficios y capellanías, así como los decretos que habían originado la unión o agregación a Bodonal, practicándose conforme a la Circular de 13 de noviembre de 1780 sobre beneficios rurales.
  • y al curato de San Blas de Bodonal se le aumentarían 2.096 reales anuales sobre los 1.204 que tenía de renta, incluidos en esta cantidad los 220 reales del anejo despoblado de la Marutera.
  • En su informe dio a conocer que la despoblación de ese lugar se verificó hacía 150 años, sin saberse la causa que lo originó. Se celebraba una misa cada año en el día de San Ildefonso su patrono, por cuya celebración les daban las encomiendas cada año al cura, 88 reales y 8 maravedíes y 6 fanegas de trigo, sin que le constase que hubiera otras rentas ni emolumentos en el curato, a execepción de una casa donde habitaba el ermitaño y una cerca. La Marutera se encontraba en el dezmatorio del término de Bodonal, sin división alguna, distante a unos cinco kilómetros. Sus diezmos los percibían las encomiendas. No había beneficios ni capellanías. No se sabía por qué causa se había agregado al curato de Bodonal. Sí constaba por el contrario que esta villa pagaba por separado las contribuciones reales por el sitio de la Marutera, con total independencia de las que a la misma villa le correspondían. Se sabía también que ese lugar no tuvo nunca pila bautismal, pues los que nacían en la Marutera se bautizaban en Bodonal.
  • y la Ermita de San Ildefonso en el despoblado de la Marutera, destruida por disposición del obispo que fue de 1783 a 1797 D. Alonso Solís y Gragera, trasladando la imagen del Santo a la parroquia de Bodonal, a cuya fábrica fueron aplicados sus bienes

También encontramos información sobre la Marotera en un estudio publicado por María de las Mercedes Borrero Fernandez, titulado "Los Lugares de Fregenal, tierra de Sevilla, en el siglo XV", del que extraemos lo siguiente:

  • Tras la conquista del valle del Guadalquivir, Alfonso X, en 1253, hizo donación a Sevilla del territorio sobre el que este gran concejo ejercería su jurisdicción. Se delimitaba con ello el alfoz sevillano, cuya frontera por el Noroeste quedó fijada de forma que parte del Sur de la actual provincia de Badajoz entró a formar parte de él, concretamente los lugares actuales de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y Bodonal.
  • En el siglo xv son cuatro los pueblos que se localizan en esta zona: una «villa», Fregenal de la Sierra, y tres «lugares»; Higuera, Bodonal y Marotera (es un lugar cercano a Bodonal, su importancia en el siglo xv no debió ser mucha , aunque constituía un concejo con sus correspondientes oficiales desde los primeros años del siglo xv).
  • Las fuentes empleadas para el estudio de la población son fundamentalmente los padrones, documentación cuantitativa y seriada que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, para el caso de Marotera Padrones de cuantías (a cada vecino se le asigna una cifra obtenida a través de un baremo sobre el total de su hacienda) de los años 1407 y 1426,  y Padrones de bienes (cada vecino va acompañado de la cifra total que suman los bienes que posee) de los años 1486 y 1493. 
  • La población de Bodonal y Marotera en los años 1407 , 1486 y 1534 era la siguiente:  
          -Bodonal:         81,  345 y  314  vecinos respectivamente (1)
          -Marotera:       19,     17 y      6  vecinos respectivamente (1)
  • Marotera, es ya por estas fechas año de 1534 un caso claro de despoblamiento, pues sus 6 vecinos así parecen confirmarlo.(pudo tener incidencia en este despoblamiento las epidemias que sobre 1490 azotó la zona, o bien la grave crisis agricola de 1507 que está claramente detectada en las villas y lugares de la Orden de Santiago en Extremadura).
  • Desde un punto de vista jurídico-fiscal, la población de Bodonal y Marotera, resulta muy homogenea. La casi totalidad de sus vecinos son pecheros, es decir, gentes sin privilegios fiscales ni jurídicos. En ninguno de estos lugares aparecen grupos privilegiados.
  • En cuanto a los caballeros, su número es mínimo. En 1407 Bodonal tiene dos, un caballero de gracia y uno de cuantía, en 1493 son 4 y por sus bajos niveles económicos, de serlo pertenecerían a la categoría de caballeros de gracia .Marotera tenía según el alarde de 1407, un caballero cuantioso.
 (1) Para calcular los habitantes, se multiplica el número de vecinos por el coeficiente 4,5


La Lama, lugar donde estuvo la aldea de la Marutera


Sobre la relación Bodonal y La Marutera, podemos encontrar información en un libro que existe en el Archivo Municipal de Bodonal, que data de 1696:

Privilegio por el que se ajusta con la villa la posesión de la dehesa del despoblado de Marutera, declarando fenecidas las demandas del fiscal del Consejo de Hacienda para la usurpación de la misma sin justos títulos, a cambio de un servicio de 60.000 reales.

 
Año de 1696 . Libro encuadernado en pergamino


En el Archivo Municipal de Sevilla existe documentacion desde el año 1384 sobre Bodonal y La Marutera, inventariada por el proyecto MESTO Cuadernos Monógraficos de Tentudia III, si bien se advierte que sobre Bodonal (y entendemos que igualmente sobre la Marutera) deben existir más referencias en los numerosisimos documentos existentes sobre Fregenal de la Sierra, dada la estrecha relación jurisdiccional que hubo entre ambas poblaciones durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Podéis ver el inventario de documentos existentes en dicho Archivo sobre Bodonal y la aldea de la Marutera, mediante el siguiente enlace ---> aquí

domingo, 21 de enero de 2018

Forte de Santa Luzia - Elvas (Portugal)

O Forte de Santa Luzia localiza-se no Alentejo, na cidade e sede de concelho de Elvas, distrito de Portalegre.

Juntamente com o Forte da Piedade, o Forte de São Francisco, o Forte de São Mamede e o Forte de São Pedro, fazia parte da defesa da Praça-Forte de Elvas e integra o complexo Cidade – Quartel Fronteiriça de Elvas e as suas Fortificações – classificado desde o dia 30 de Junho de 2012 como Património Mundial da Humanidade pela UNESCO. Repetidamente assediado durante a Guerra da Restauração, foi durante o cerco à cidade de Elvas, liderado pelo comandante espanhol D. Luís de Haro, em 1658, que se destacou pela sua resistência heroica. O cerco de 1658 precedeu a Batalha das Linhas de Elvas a 14 de Janeiro de 1659.


Forte de Santa Luzia



Es una fortaleza militar abaluartada que sigue el estilo defensivo creado por el ingeniero militar francés Vauban, tiene planta rectangular y cuatro baluartes en los vértices. Los cuatro baluartes están bajo las advocaciones de «Santo António», «Santa Isabel», «São Pedro» e «Nossa Senhora da Conceição» que tienen garitas en los ángulos salientes. También cuenta con dos revellines situados en los flancos orientados al sur y al este y que tienen por nombres «revellín de la Poterna» y «revellín de Badajoz». En el interior tiene un reducto cuadrangular y desde su parte superior domina visualmente todos los terraplenes exteriores lo que dificulta el ataque de fuerzas enemigas. Este reducto se comunica con el recinto principal mediante un «puente durmiente» que, en caso de ser sitiado en fuerte, podía destruirse y ser sustituido rápidamente por un puente levadizo. En la parte superior se encuentra la «Casa do Governador» o puesto de mando. Bajo el terreno y mediante las excavaciones correspondientes se encuentran dos almacenes, cuarteles acasamatados. También dispone de una capilla que está bajo la advocación de Santa Luzia así como dos grandes cisternas.

El fuerte podía llegar a albergar una guarnición de 300 a 400 hombres y disponía de veinticinco cañones. La comunicación con la plaza de Elvas se hacía mediante un camino cubierto en línea recta con parapetos y banquetas a ambos lados de modo que los soldados podían transitar a través de el sin ser alcanzados por disparos directos del enemigo y, mediante las banquetas, poder acosarlos en momentos determinados.



 
Seguidamente podéis ver unas fotografías tomadas durante mi visita a este lugar el pasado 17-1

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-


hoyos/trampas

 


 

Piqueiro - Siglo XVII

Soldado regimiento artilleria nº 17


Galería para comunicar el fuerte con la ciudad

Galería para comunicar el fuerte con la ciudad







detalles del cañón



detalles del cañón


balas de cañón

interior capilla de Santa Luzia

interior capilla de Santa Luzia

Letrinas

el Forte da Graça visto desde el de Sta. Luzia


acceso a la parte superior de la Casa do Governador


Sargento de artilleria

Museo











Sobre el otro gran fuerte de Elvas, Forte da Graça ya publicamos una entrada en el blog con fecha 8-12-2015 que podéis ver aquí