En cualquier periódico nacional e internacional puede leerse hoy la noticia de que el líder norcoreano Pyongyang ha advertido de que está estudiando "cuidadosamente" atacar con misiles tipo Hwasong-12 la isla de Guam, donde EE.UU. tiene establecida una base.
Guam sólo es una isla de unos 500 kilómetros cuadrados y no más de 160.000 habitantes, ubicada en pleno océano Pacífico. Pero es lo suficientemente importante para las fuerzas armadas estadounidenses, que la utilizan como base aérea y logística.
La isla, que ahora es territorio no incorporado de Estados Unidos, fue, en su momento, colonia española. A mediados del siglo XVI Fernando de Magallanes descubrió la isla durante la primera circunnavegación de la Tierra, financiada por la corona española. Miguel López de Legazpi
fue quien tomó posesión efectiva de esta y del resto de las islas
Marianas, y la incorporó a España en 1565. Sin embargo, en 1898, tras la
Guerra de Cuba y con la pérdida de la isla caribeña, de Puerto Rico y
de Filipinas —en la que estaba incluida Guam—, España cedió la isla a Estados Unidos, que pasó a convertirse en suelo militar para Washington.
La referencia de la isla de Guam me ha recordado la historia de la vida, y muerte del Padre Manuel de Solórzano y Escobar, jesuita nacido en Fregenal de la
Sierra en 1649, que participó en la evangelización de las Islas Marianas y
murió en las revoluciones de los nativos. Tras ser degollado en la isla
de Guam.
Manuel de Solórzano y Escobar, era el primogénito de una familia de la nobleza frexnense y tuvo
que vencer la oposición familiar para ingresar en la Compañía de Jesús.
Tras su llegada a la isla de Guam estudió la lengua de aquellas tierras
bautizando a más de trece mil nativos. La Compañía de Jesús lo nombró
provincial de las Marianas. El 23 de julio de 1684, tras la derrota de
la guarnición española en un ataque a la misión de Agaña, encuentran al
Padre Solórzano, diciendo misa y tras asestarle varios golpes terminan
cortándole la cabeza. Tras su muerte, los jesuitas recogen la cabeza,
considerándola desde ese momento reliquia del martirio del jesuita
frexnense pasando desde la isla de Guam por Madrid, Fregenal de la
Sierra, Bodonal, Villafranca, Badajoz y Segura de León.
La tarea de custodiar y transportar las reliquias a España fue encomendada al Padre Zarzosa, nacido en Antequera en 1648, y en cuyos brazos había muerto Solórzano. Una vez en España, la reliquia no pudo ser entregada al padre de fray Manuel, dado que ya había fallecido. En ausencia de éste, se entregó a un tío de fray Manuel, Don Juan Ramírez de Solórzano, heredándola posteriormente su sobrino Don Juan Casquete de Prado Solórzano.
Parece que las reliquias se encontraban en Fregenal a mediados del siglo XIX, cuando se extingue la línea de primogénito de Don Juan Casquete de Prado Solórzano a la muerte de su nieto Juan Casquete de Prado y Villarroel. Se Supone que, tras la muerte de éste, las reliquias debieron pasar a su pariente más cercana, su prima segunda Francisca Caro-Guerrero (Bodonal de la Sierra), de quien debió heredarla su hijo Diego Jaraquemada Caro-Guerrero, y de éste Diego Jaraquemada Sánchez-Arjona, que debió trasladar las reliquias a su residencia en Segura de León a finales del siglo XIX o principios del XX.
Fuente: Andrés Oyola Fabian y Manuel López Casquete
En 2013 aparecen las reliquias, y en 2014 tres segureños, Manuel López Casquete, Andrés Oyola Fabián y su hijo José Mª Oyola Pérez, viajaron a las Islas Marianas para hacer entrega de dichas reliquias a la Diocesis de Guam, donde su arzobispo pretende iniciar un proceso de canonización de este martir.
urna que conserva el craneo del jesuita martirizado (foto de aquí) |
Para más información sobre este asunto:
y fundamentalmente el interesante articulo (que recomiendo su lectura) de Andrés Oyola Fabian y Manuel López Casquete titulado
LOCALIZACIÓN DE LAS RELIQUIAS DEL JESUITA
FREXNENSE MANUEL SOLÓRZANO Y ESCOBAR (1649-
1684), EVANGELIZADOR DE LAS ISLAS MARIANAS
FREXNENSE MANUEL SOLÓRZANO Y ESCOBAR (1649-
1684), EVANGELIZADOR DE LAS ISLAS MARIANAS
al que podéis acceder en el siguiente enlace ---> aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario