Parodia: Imitación burlesca de un género, de una obra artística o
literaria, del estilo de un escritor, o de los gestos o manera de ser de
una persona.
Hoy traemos al blog una publicación del Diario la Región Extremeña (Diario Republicano) de fecha 23-2-1893 con la siguiente Parodia, relacionada con políticos de la época:
Para copleros Madrid,
para mujeres Sevilla
para cuneros aquí (1)
donde lucha Soldevilla (4)
Papeles son papeles
cartas son cartas:
ilusiones de Silvela (5)
van á ser falsas
En Bodonal dicen aiga (2)
y en Fregenal dicen güela; (3)
y aquí decimos; que caiga
el sobrino de Silvela
Si sale Soldevilla,
que lo dudamos
se acabó la cartilla
de los reclamos:
Porque hará mal
en seguir reclamando
El Imparcial
Pedir economías
está probado
que asegura a cualquiera
el encasillado:
Y esta no es grilla
porque así ha sucedido
con Soldevilla
(1) Cunero: La palabra cunero, en el ámbito de las informaciones electorales, se aplica a los candidatos o diputados que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.
El término cunero empezó a emplearse durante el siglo XIX para referirse concretamente a los candidatos extraños al distrito y que estaban patrocinados por el Gobierno
(2) Haiga: (con h) : La palabra haiga es una forma verbal no normada además de arcaísmo que se utiliza para haya (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular). Actualmente se considera vulgarismo:
(3) Güela: Abuela.
- Deme lo que haya
- Deme lo que haiga
- Que lo haya dicho yo...
- Que lo haiga dicho yo...
¿Pero quienes eran los citados Soldevilla y Silvela?
Debe tratarse de los siguientes personajes:
(4) Fernando Soldevilla y Ruiz (Escalona, 1854-Madrid, 1931) fue un periodista, escritor y político español. Liberal moderado, fue diputado y gobernador civil en distintas provincias, además de alto funcionario de los ministerios de Gobernación y Trabajo. Redactor y colaborador de varios periódicos (El Día, El Imparcial)
(5) Eugenio Silvela y Corral (Madrid, 1866-Madrid, 1912) perteneció a una familia vinculada durante los siglos XIX y XX al mundo político y jurídico español (sobrino de Francisco Silvela y de Le Vielleuze presidente del Consejo de Ministros durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y el reinado de Alfonso XIII, así como ministro de Gobernación, de Gracia y Justicia, de Estado y de Marina..) Tuvo una prolífica carrera como abogado, escritor y político. Fue diputado en Cortes por el Partido Conservador por la circunscripción de Badajoz, y distrito de Fregenal en siete elecciones (1891; 1893; 1899; 1901; 1903; 1905 y 1907)
También desempeñó diferentes cargos dentro de la Administración del Estado, en 1899 fue nombrado Jefe superior de Administración civil, Director General de Administración, y en 1905 fue designado Vocal del Instituto de Reformas Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario