lunes, 12 de diciembre de 2016

Las nieblas de Santa Eulalia, atardecer en Badajoz

Finales de noviembre, vísperas ya de su martirio (10-12), aflora el Guadiana desde Mérida hasta Cáceres las nieblas de Santa Eulalia, las nieblas de la Mártir.  Hasta después de Reyes, entre Guadiana y el Salor, y entre Tajo y Guadiana, las mañanas se desperezan sin apenas luz en el horizonte, todo bruma, condensación de la humedad del aire que reduce la visibilidad en superficie. Son las nieblas de la Mártir, las nieblas de Santa Eulalia.

Esta mañana hemos amanecido en Badajoz con escasa visibilidad debido a la densa niebla. y esta noche vuelve a aparecer este fenómeno meteorológico.

Podéis ver una fotos tomadas hoy al atardecer en Badajoz (18 horas) , cuando empezaba a surgir la niebla.




La niebla (del lat. nebŭla) es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas. En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km. Es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

 Refranes sobre nieblas
 
Año de neblinas, año de harinas
En habiendo niebla por la mañana, la tarde de paseo es galana
Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina
La neblina, del agua es madrina, y del sol vecina
Boiras en creciente, buen tiempo siguiente
Boiras en menguante, mal tiempo por delante

1 comentario:

  1. Buenas noches!
    Esta niebla tan espesa, misteriosa y duradera, siempre nos hacer recordar la historia de Santa Eulalia. Nos traslada poco a poco a otra estación del año y además sin ella, parece que el Guadiana y la ciudad, perderían una parte de su identidad.
    Saludos.
    Puri.

    ResponderEliminar