sábado, 19 de septiembre de 2015

le sucedió a un viajero de Bodonal, en La Estellesa año de 1940

En primer lugar, sobre todo para los más jóvenes tenemos que aclarar que La Estellesa S.A. es una empresa de transporte de viajeros fundada en 1909 y que hasta no hace muchos años realizaba el servicio de viajeros de la linea Badajoz a Sevilla, además de numerosas rutas en la Comarca de Fregenal. La popular "Estellesa" fue sustituida por autobuses de la actual concesionaria de esa linea la empresa Damas S.A.


fotografía de una Estellesa , linea Fregenal - Sevilla

Hoy vamos a contar una curiosa historia (que suena a leyenda urbana) que hemos podido leer en la "Revista Literaria de Mayores - Letras en Mostoles" nº 4 de Julio de 2010, que le sucede a un viajero que toma el autobús en Bodonal.
  

ver portada y página 22 de la revista aquí

José Giles, escribe lo siguiente:

Ocurrió en Badajoz

En Fregenal, un pueblo que queda al sur de Badajoz, había en el año 1940 una línea de autobuses hasta Cabeza la Vaca. Estos vehículos llevaban en el techo una gran baca con barandilla alta y escalera para subir a ella.

Un día, al salir, entraron todos los viajeros excepto el último, que, al no tener plaza,subió a la baca donde se ponían todos los equipajes, y entre ellos, para el pueblo del destino, se encontraba un ataúd.

Al poco tiempo de partir empezó a llover y este hombre, para no mojarse, se metió en él cerrándolo. En Bodonal, primera parada, subió otro viajero a la baca y continuó el viaje. El que estaba en el ataúd levantó la tapa, sacó una mano y dijo: 

—¿Llueve todavía?

Y el otro viajero, que no sabía que llevaba compañía, le entró tal pánico creyendo que era un difunto, que se tiró del autobús en marcha, sufriendo numerosas heridas...

 
una Estellesa

2 comentarios:

  1. Jesús,el susto que se llevaría el viajero cuando se abrió el ataud y saco la mano el otro, me imagino que ni la altura ni la velocidad le impedirían pegar el salto,por mucho daño que se hiciera, cualquiera paraba allí arriba con el medio muerto. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Juanjo, vaya susto que se llevaria. Me imagino que ya no se volveria a montar nunca más encima de un autobús cargado de un ataúd.

      Eliminar