La mayoría de la gente joven desconoce que Bodonal tuvo estación de tren, y a muchos les sonará esto a "chino". Pues nada amigo, es verdad, Bodonal tuvo estación de tren, bueno más bien que una estación era un apeadero llamado Los Jarales-Bodonal en cuyo apeadero vivían varias familias y tuvo incluso una cantina, al parecer estuvo funcionando hasta los años 60.
El tiempo de parada del tren debia ser más bien corto, porque me imagino que alguna vez habrás escuchado el dicho por esta zona: "Paras menos que el tren en los Jarales"
La estación estaba en la linea Zafra-Huelva, cuyas estaciones eran:
Pkm
|
Estación
|
Pkm
|
Estación
|
0
|
Zafra (enlace con la línea a Jerez de
los Caballeros)
|
112,2
|
Valdelamusa
|
2
|
La
Puebla de Sancho Perez
|
120,8
|
Tamujoso
(apeadero)
|
8,2
|
Medina de las Torres
|
123
|
El Cerro de Andevalo
|
22,5
|
Valencia del Ventoso
|
129,8
|
Calañas
|
35
|
Los Jarales-Bodonal
|
138,8
|
Los Milanos
|
46,6
|
Fregenal de la Sierra
|
147,6
|
El Cobujón
|
63
|
Cumbres Mayores
|
166,4
|
Gibraleón
(enlace
con el Huelva a Gibraleón y Ayamonte
)
|
78,5
|
La Nava
|
171
|
Peguerillas
|
87,4
|
Jabugo-Galaroza
|
178
|
Santa Lucía (cargadero)
|
94,1
|
Almonaster-Cortegana
|
180,7
|
Huelva-mercancías
|
101,8
|
Gil Marquez
|
185,0
|
Huelva-Odiel
|
La ubicación de la estación era en Pk. 34,207 de la línea de FC de Zafra a Huelva /
Situación GPS: 38° 12' 19.13" N, 6° 31' 21.54" O. /
Altitud: 501 metros - Código Estación: 42004 (Derruido).
Ya en la actualidad no queda prácticamente rastro de los edificios, salvo el terreno donde estuvo ubicada
Una de las locomotoras que circulaban en esta linea
Automotor Zafra a Huelva
Y los precios de los billetes desde cada estación (incluida Los Jarales-Bodonal)
Sigue escribiendo de la historia de Bodonal que algunos bonalejos desconocemos estas cosas.
ResponderEliminarVicente J. A.
Referente al accidente,según un ex funcionario del Renfe Jesús Carretero Hernández quien fue en ese tiempo enfatizó que escuchó que el tren venía y a los pocos minutos escuchó como un trueno muy fuerte era el momento que se estrelló el tren en el puente Pedruegano desesperado el hombre colaboró con el rescate de los viajeros, se destaca el valor y profesionalidad del señor en buscar la manera de salvar vidas, por ello es importante que para futuros mantenimiento de los ferroviarios sean analizados y acrptar los criterios de los funcionarios del Renfe de manera a evitar riesgos o catástrofes de pérdidas humanas admiró el labor del señor .
ResponderEliminar