De los 4 bienes de Bodonal de la Sierra que se detallan en la publicacion MESTO Cuadernos monograficos de Tentudia V, sobre el Catalogo historico-artistico de la Comarca, traigo hoy a este blog lo referente a la Iglesia Parroquial de San Blas, comprometiendo la publicación en los próximos dias del resto de bienes que figuran en dicho catálogo correspondiente a esta población:
Es una obra modesta y de pequeñas dimensiones, del siglo XVI y
remodelada sucesivamente durante los siglos XVII, XVlII y XIX.
El templo, al igual que muchos de la comarca, es de nave única,
dividida en cinco tramos y cubierta con bóveda barroca de cañón. El
cerramiento de la cabecera se resuelve por medio de una cúpula sobre
pechinas ; ochavada y rematada -en el exterior- por una linterna de rica
ornamentación barroca dieciochesca . Está realizada en mampostería
revocada y encalada.
La portada principal o de los pies es muy sobria. La torre es el
elemento plástico más sobresaliente, emplazada en los pies y concluida - al
igual que el imafronte- bien entrado el siglo XVIII, siendo su remate de
finales del s.XX.
Resulta interesante la pila de agua bendita, que al igual que ocurre
en la parroquial montemolinesa, no es más que un capitel romano de orden
corintio ahuecado, que sirve como recipiente para contener el agua sagrada .
Grandes artistas trabajaron para la parroquia, realizando obras de
no poca envergadura . Uno de ellos fue Lorenzo Gómez Arenas, que labró
un cáliz barroco hacia 1688.
En el siglo XVIII, el escultor José Tiburcio González, tallaría las
dos imágenes de San Ildefonso y San Blas, este último titular del templo.
A él también se le atribuye la imagen tallada de Nuestra Señora de Guía, a
la que en la actualidad se rinde culto en la parroquia - concebidas en un
taller sevillano, a finales del setecientos- Este artífice se caracterizó por
dotar a sus obras de una gran elegancia compositiva. Otra de sus grandes
creaciones fue el retablo estucado de la Capilla de1 Santímo Cristo
Crucificado de la seo sevillana, actualmente desaparecido.
Dos son las obras más emblemáticas de esta iglesia mayor. Nos referimos, por un lado, al Lienzo de la Virgen de Guadalupe, el cual responde a una de las múltiples
composiciones pictóricas que fueron remitidas desde Indias por emigrantes locales.
Datable a comienzos del siglo XVIII,a diferencia de otras versiones similares, ésta recoge en las cartelas de los bordes escenas referidas de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego, con la representación del acostumbrado y sugerente paisaje del Tepcyac.
El prestigioso entallador y escultor, Luis Hernández, adscrito a los vecinos talleres de Llerena, dejaría también su impronta, elaborando una imagen de Nuestra Señora del Rosario de candelero para el clérigo local Gonzalo Pérez. Es descrita: ...para vestir de seis palmos de alto y palmo y medio el niño, que había de entregar el día 15 de julio de 1587. Precio, nueve ducados menos tres reales...
Además de la cruz procesional,la otra pieza de interés es el cáliz labrado por el zafrense Manuel Gómez Porro , por el que cobró 602 reales y medio -en esa cantidad iba incluido el coste de la materia prima; plata en este caso, con un valor superior a los 200 reales- .Su diseño nos recuerda a los vasos sagrados renacentistas,como bien lo demuestran sus motivos ornamentales: querubines, platos con gallones, etc. Otros espacios, como el alargado nucleo cntral del astil, nos conducirán, por el contrario, a las formas barrocas de comienzos del ochocientos.
La citada cruz procesional está labrada en plata en su color, sin marcas,pero atribu ible a Pedro Botello Matamoros,hacia mediados del siglo XVI. Es de tipo latino, con
brazos rectos y rematados con perillones.Además de algunos elementos ornamentales de
concepción vegetal.sobresale el Crucificado; de bulto ,de una llamativa serenidad
y acompañado -en un medallón- de la representación idealizada de la Jerusalén Celes tial.
La corona de Nuestra Señora de Guía está realizada en plata en su color, con las siguientes dimensiones: 26 cms. de alto y 11 de diámetro del aro .No recoge ningún tipo de marcas - de artífice , platero o taller- , pero su estilo la hacen atrihuible al orfebre Alonso Rangel Caballero , vecino de Zafra . Pudo estar confecc ionada hacia 1719 . Lo más característico de la misma es la clara persistencia de algunos elementos ornamentales propios de la centuria anterior: espejos ovales, superficies a modo de espigas. labor de crestería, flores exóticas acampanadas y repujadas, perillones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario