sábado, 30 de abril de 2022

Virgen de Tórtola, y los Danzantes o Lanzantes de Hinojales (Huelva)

Sobre Hinojales, ya publicamos un amplio reportaje fotográfico en una entrada del blog de fecha 1-9-2019, que podéis ver el el siguiente enlace ---> Hinojales, pero nos quedaba conocer a su Patrona La Virgen de Tórtola y su peculiar Danza o Lanza.

Hoy nos hemos desplazado a esta localidad, donde estos días se celebran las fiestas en honor a su Patrona, la "Virgen de Tórtola".




La Ermita

En las afueras de Hinojales, a unos 500 metros, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Tórtola. Se trata de un pequeño edificio catalogado, junto con la Iglesia de Hinojales, “Bien de Interés cultural” por la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía. Es de estilo barroco, completamente reconstruido en el siglo XVIII, sobre un templo anterior. En el interior de la misma se halla la famosa lápida paleocristiana y una escultura gótica de gran interés, obra anónima sevillana del 2º tercio del siglo XVI, imagen de la Virgen de Tórtola, llamada así porque el niño lleva posada en su brazo una tórtola, ave muy común en esta zona.

En el segundo tramo se encuentra el altar mayor, lugar donde se encuentra la Virgen de Tórtola, que es la patrona de la localidad y está acogida en este pequeño templo durante la mayor parte del año. El día 30 de Abril, la imagen se traslada al pueblo permaneciendo en la iglesia de Ntra. Sra. de Consolación hasta el segundo fin de semana del mes de agosto, cuando vuelve otra vez a la Ermita.

La Ermita es un edificio construido con sillares de acarreo procedente de algún edificio de época tardorromana, relacionado posiblemente con la inscripción visigoda que se halla en su interior, incrustada en el suelo.


La Danza

La Danza de Hinojales, "Lanza" para sus vecinos, es una tradición que se celebra en honor de la Virgen de Tórtola.

Se baila el 30 de abril, cuando los danzantes, un grupo de 7 hombres (o un número impar) acompañan a su patrona desde la ermita a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, el 1 de mayo en el recorrido de esta por las calles del pueblo y por último el segundo sábado de agosto que es el día que la patrona vuelve a su ermita.

Se cree que la danza de Hinojales es una manifestación cultural de origen celta, que en la antigüedad se atribuía a la exaltación de la primavera y que últimamente según algunos estudios se demuestra que era un ritual de fertilidad.

La danza está formada por un grupo de siete, nueve u once hombres, siempre número impar, que bailan de cara ante la Virgen de Tórtola durante todo el recorrido que realizan.

La vestimenta de los lanzantes es singular. Está compuesta por pantalones bombachos azules, que termina a la altura de la rodilla, acabados con borlones (borlas) de colores y una fila de botones en la cara exterior del pernil, boleros (dos piezas bordadas) sujetas por un cinturón rojo adornado con flores, alpargatas y medias de hilo, blancas, camisa blanca y cinta.

En la cabeza llevan un gorro redondo con un pico, en la parte delantera, descubierto por arriba y adornado con pequeñas flores. En la parte trasera del gorro, una flor de mayor tamaño sostiene seis cintas de colores. También las castañuelas se adornan con cintas de colores, que tocan los hombres al son de la gaita y el tamboril, tanto dentro de la iglesia, como en la procesión por las calles del pueblo.

Todos los "lanzantes" van vestidos igual, excepto el guión (director del grupo) que lleva una banda cruzada en su pecho, en la que se refleja el nombre de la virgen "Ntra. Sra. De Tórtola", y tanto su gorro como el cinturón son de color verde.

Sólo la gaita, el tamboril y las castañuelas marcan el compás que sigue el grupo de "lanzantes" de Hinojales, durante el traslado y la procesión de la Virgen de Tórtola por las calles de pueblo.
Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Hinojales

Seguidamente podéis ver unas fotos, y un video, de mi visita en el día de hoy a esta localidad, para ver el traslado de la Virgen de la Tórtola desde su Ermita a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación.


entrada a la Ermita



Ermita Ntra. Sra. de Tórtola

paisaje de la sierra, visto desde la Ermita

paisaje de la sierra, visto desde la Ermita

Iglesia Ntra. Sra. de Consolación (vista desde la Ermita)

Ermita Ntra. Sra. de Tórtola

puerta de entrada a la Ermita

Ermita Ntra. Sra. de Tórtola

lápida paleocristiana (en el interior de la Ermita)

En el interior de la Ermita se halla la famosa lápida paleocristiana del año 568 d. c.
Está labrada en mármol blanco, muy fragmentada, pero casi completa, que incluye un anagrama de cristo entre las letras alfa y omega, dos tórtolas y una inscripción que describe a alguien llamado Basilia, sierva de cristo que murió a los 35 años en las primeras novenas de octubre en el año 568 d. c. y está enterrada aquí. En la inscripción se nombra a “Basilia”, que parece ser era una dama de la nobleza hispanoromana de Sevilla que tenía posesiones en Hinojales, construyó la primitiva Ermita y se hizo sepultar en ella. Antiguamente la lápida estuvo situada fuera, en la misma entrada de la Ermita.


Ermita Ntra. Sra. de Tórtola

llega el tamborilero





Ntra. Sra. de Tórtola

Ntra. Sra. de Tórtola

Ntra. Sra. de Tórtola








saliendo la Virgen de la Ermita

saliendo la Virgen de la Ermita



ejecutando la Danza o Lanza ante la Virgen





















Iglesia Ntra. Sra. de Consolación

Homenaje del pueblo de Hinojales a su tradicional Danza





Video (la Danza o Lanza en el patio de la Ermita)