A lo largo de la vida de este blog hemos venido tratando de algunos personajes históricos naturales de Bodonal, que nos hemos encontrado en diversos documentos y/o publicaciones, siendo la mayoría de ellos muy poco conocidos.
En en siglo XVI nos encontramos con Hernán Gil, Conquistador Español que fue al Nuevo Mundo (ver aquí)
Igualmente del siglo XVI, tenemos la relación de otros bonalejos que se embarcaron al Nuevo Mundo (ver aquí)
En el siglo XVII, nos encontramos con Don Blas Márquez (hijo Predilecto de la Villa), personaje quizás conocido porque una plaza del pueblo lleva su nombre (ver aquí)
En el siglo XVIII nos encontramos con tres personajes de Bodonal (Fray Benito del Bodonal, Fray Juan del Bodonal, y Fray Juan de San Miguel), que figuran en el catálogo de Varones Ilustres del Obispado de Badajoz, de 1754 (ver aquí). Sobre Fray Juan del Bodonal podéis ver más información en este otro enlace de mi blog (ver aquí).
Del siglo XVIII tenemos un personaje (Juan Miguel Román) sobre el que tendremos que investigar, pues solo conocemos que fundó al igual que Don Blas Marquez una Obra Pía (ver aquí).
Y dando uno salto en el tiempo, pasamos al siglo XX, donde tenemos otro personaje (José David de la Maya Gallardo) que cuenta con una placa en la fachada de la casa en la calle que nació, y un monolito en el Colegio Nuestra Sra. de Flores (ver aquí).
Hoy vamos a tratar de un personaje del siglo XVI, del que no tenia conocimiento de su existencia, se trata de Fray Juan Piñeiro (o Pinheiro), cuyo nombre hemos podido ver en la publicación "Diccionario histórico biográfico de autores, artistas y Extremeños Ilustres", en el que sobre este personaje se dice lo siguiente:
Piñeiro (Fr. Juan) músico y compositor, natural de Los Tomillares, caserío que está no lejos de Bodonal de la Sierra. Nació en 1564, siendo su padre Antonio Pinheiro, portugués, natural de Tomar, y su madre Isabel Soto, de Fregenal de la Sierra.
Fray Juan fué de los mejores músicos de su época, habiendo formado muy buenos discípulos.
Dejó de existir en la primera mitad del siglo XVII. En la Biblioteca Real de Lisboa se encontraban, en 1720, las siguientes obras suyas en manuscrito:
1ª Me Regina Caelorum, á doce voces (número 809).
2º Affietio nua, á seis voces (número 810)