sábado, 27 de febrero de 2021

La Fontañera, pedanía de Valencia de Alcántara - un pie en España y otro en Portugal

Con menos de medio centenar de vecinos, esta pedanía de Valencia de Alcántara tiene el curioso atractivo de hacer frontera con Portugal al final de su calle principal.

La Fontañera (en portugués: Fontanheira) es una pequeña población rayana del municipio español de Valencia de Alcántara construida en el límite de la frontera portuguesa. En 2015 tenía 125 habitantes, de los cuales solamente 51 vivían dentro del caserío. Es el último foco urbano de España, pero también se puede considerar el primero de Portugal.

La historia de esta pedanía, tiene mucho que ver con los tiempos del contrabando, de los pasos fronterizos cerrados a cal y canto, y de la necesidad hecha virtud.


llegando a La Fontañera por la carretera CC-98

La Fontañera, y frontera España Portugal (Google Earth)


El pasado mes de Noviembre, publicamos una entrada en el blog titulada "Marcos en la frontera con Portugal" (ver aquí). Hoy estamos entre la señal de demarcación (marco de frontera con Portugal) número 682 y 683,situada en el caserío de la Fontañera.


Marco 682 bis junto a la última casa margen derecho de la Fontañera (española)

Marco 683 junto a la casa rural Salto del Caballo, en la Fontañera (española)


La historia reciente de estas comarcas fronterizas es bien triste. Exceptuando un corto periodo de prosperidad circunstancial tras la guerra civil española, los flujos comerciales y humanos en el conjunto de la frontera se van apagando paulatinamente. Hace ya varias décadas que cerraron los antiguos bailes y tabernas, tan animados durante los años de postguerra; ya quedan muy pocos de aquellos antiguos comercios abiertos junto a la frontera y la gente joven sigue emigrando, abandonando sobre todo los pequeños pueblos y aldeas fronterizos, en algunos de los cuales ya sólo quedan personas mayores que no tienen donde ir o que no quieren irse a ninguna parte. En estos pueblos chicos y diseminados (Juromenha, El Marco, La Rabaza, Jola, La Fontañera), la supresión de la antigua frontera aduanera, no sólo ha propiciado el golpe de muerte definitivo al contrabando tradicional, sino a toda la vida y a las numerosas actividades con él relacionadas. Hoy, solo el turismo rural, se vislumbra como la única actividad que genera una cierta esperanza de mantener con vida estos lugares con tanta historia, y encanto.

Cruzar 'la raya' por una calleja puede llegar a ser una aventura peculiar. En La Fontañera eso es posible. Entrar y salir del pueblo es todo uno. Una casa con la fachada de blanco inmaculado, ilustra lo curioso de la situación. A su izquierda hay una 'P' que indica que el viajero ha entrado en otro país, aunque allí no hay ni controles, ni aduanas, ni siquiera un triste cartel indicador en el que se lea el agradecido 'Ben-vindos'. Al otro lado de la calle, todavía en España, está la casa rural Salto del caballo.

El pasado 24-2 tras visitar unos dólmenes en la zona, pase a conocer este caserío de la Fontañera, encontrándome con la particularidad, de que al estar cerrada la frontera con Portugal (por la pandemia Covid), al finalizar la calle principal, que es donde se inicia Portugal la encontré cerrada al tráfico, pues habían colocado unos bloques de hormigón.


final de la calle principal Doña Maria Plaza (vista desde Portugal), Marco 682 bis A

final de la calle principal, y Marco 682 bia A - en la parte derecha casa rural "Salto del Caballo"

entrada a Portugal cerrado su acceso con bloques de hormigón


Otra curiosidad que podemos encontrar en este pequeña población es la citada casa rural "Salto del Caballohttp://www.saltodelcaballo.com/es/, ubicada en un edificio de finales del siglo XIX.

La posición estratégica de esta casa, se ha prestado para mantener siempre un pasado relacionado al comercio de contrabando entre Portugal y España.

Hasta 1992, cuando se abrieron las fronteras, se contrabandeaba principalmente café y botas de cuero, pero también pan, ajo o cualquier otra cosa que se deseara tener en el otro lado. Como la entrada principal de la casa está en España, y la puerta trasera se abre hacia Portugal, fue denominada como una de las “casas de la duda”, una casa en tierra de nadie. Finalmente, los españoles terminaron la confusión al adquirir oficialmente toda la propiedad como española.

Para sus vacaciones en dos países, la casa de huéspedes familiar ofrece dos apartamentos con cocina, cuyos nombres reflejan la historia de la casa: el apartamento “Portugal” y el apartamento “España”.

viernes, 26 de febrero de 2021

Caseta de Carabineros de La Barraquera, entre Badajoz y Olivenza

El Cuerpo de Carabineros fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, y la represión del fraude fiscal y el contrabando. Fue creado en 1829 y tras la Guerra civil, en 1940 fue integrado en la Guardia Civil.​

Tenían presencia en las fronteras terrestres, provincias marítimas y en Madrid. El lema de los Carabineros era: "Moralidad, lealtad, valor y disciplina" y su insignia era un sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.

La Caseta de Carabineros de La Barraquera estaba situada (actualmente en ruinas) en la Cañada de Hinojales o de Malpica, a medio camino entre el Guadiana (unos 4 Km.) y a otro tanto, de la carretera de Badajoz a Olivenza (EX-107).

A este lugar se puede acceder desde "malos caminos" (antiguo camino de Badajoz a Olivenza), o bien desde la EX-107, si bien este último tramo de cañada, se encuentra en pésimas condiciones.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 22-2, cuando en una ruta en bicicleta, pasé por este lugar


Caseta de Carabineros de La Barraquera (ruinas)





La Caseta de Carabineros de La Barraquera se encuentra en un punto estratégico para controlar los caminos y pasos que llevan a Elvas y al interior de Portugal. Encontramos numerosas referencias a ella, en publicaciones relacionadas con el contrabando, y la frontera.

Veamos algunas referencias al puesto de Carabineros de la Barraquera, que podemos leer en la publicación: "Contrabando en la frontera de Portugal - Orígenes, Estructuras, Conflicto y Cambio Social"  de D. Eusebio Medina García.

  • .... En cuanto al contrabando de café en gordo, pasaba principalmente por la zona de Alburquerque y la Barraquera; aunque también se detecta este tipo de contrabando por la zona de Cheles. Para transportar la mercancía una vez que había pasado la frontera a la espalda de los cargueros, se utilizaban camiones pequeños, que cargaban unos 1.200 kilos; también se pasaban grandes alijos de tabaco rubio americano mediante este tipo de contrabando.
  • Hablando de los puertos en el Guadiana: Puerto de Albalá: Ubicado más abajo del molino portugués de Alagada, en la finca de Albalá; en realidad no era un puerto, propiamente dicho, ya que al igual que el de Entreaguas (situado casi en la misma confluencia de los cauces de los ríos Caya y Guadiana, cerca del cortijo de Benavides), el paso del río se efectuaba en barco, por distintos puntos situados en el radio de acción de los puestos fiscales de Santo Ildefonso (Portugal) y la Barraquera (España).
  • .... Una de las rutas del contrabando denominada: "ruta de los 3 molinos", cuyo itinerario era : Olivenza-Elvas-Olivenza... Los itinerarios alternativos podrían ser varios, en función del punto de origen (Olivenza, Badajoz), del paso elegido (El Canal, Tres Molinos, la Barraquera) y de la caseta o quinta portuguesa a la que se dirigieran los contrabandistas (Quinta de las Espadas, Monte Falcato o Casas Novas).
  • De los puestos de Carabineros en la frontera con Portugal: .... La Barraquera, situado enfrente de Albalá, en la misma finca de la Barraquera; distante cuatro km. en línea recta de la frontera y a unos doce km. de la aduana de Caya. Este puesto recibía refuerzos de Olivenza y dos veces por semana iba hasta allí un acemilero a llevarles las provisiones que necesitaban. Alrededor de esta caseta vivieron cuatro o cinco guardias con sus familias en chozos de piedra y de retama; una vez se quemó un chozo con la madre de un guardia dentro.
  • A mediados de los años cincuenta (siglo XX), la línea de puestos fiscales de vigilancia de vanguardia comenzó a replegarse hacia el interior, y a finales de la década, los puestos fueron definitivamente abandonados en favor de los cuarteles, situados más dentro del territorio. Los puestos y casetas de la Barraquera, Malpica, Villarreal y Piñero acabaron integrándose en el cuartel de Olivenza; mientras que los de Cheles se integraron en el cuartel de la guardia civil. Las casetas de la Foz y de la Miera habían sido absorbidas previa y respectivamente por Villarreal y por Piñero; mientras que los puestos de Villarreal y del Piñero se trasladaron provisionalmente a S. Benito de la Contienda y a San Francisco de Olivenza respectivamente, antes de integrarse definitivamente en el cuartel de Olivenza. Los puestos de vigilancia fiscal portugueses también fueron abandonados por esas mismas fechas, ya que al ser un sistema dual, perdía todo su sentido y una gran parte de su eficacia al faltarle una de sus partes.


Caseta de Carabineros de La Barraquera (ruinas)


Caseta de Carabineros de La Barraquera (interior)













También hemos encontrado referencias a este puesto de Carabineros, en los siguientes medios:

Diario "La Vanguardia" de 29 de Marzo de 1909 en una noticia sobre un contrabandista muerto a tiros por los guardias de la Aduana Portuguesa en las cercanías de la Barraquera.





Diario Oficial del Ministerio de la Guerra fechado el 10 de Mayo de 1922 sobre autorización para llevar a cabo obras de reparación en dicho puesto, por importe de 3.110 pesetas.




martes, 23 de febrero de 2021

como recuerdo del Carnaval de Badajoz, y en homenaje a sus carnavaleros

El Domingo pasado fue "Domingo de Piñata", día que pone fin a las celebraciones del carnaval, en muchos lugares de España.

Sin posibilidad alguna de que el Carnaval de Badajoz se celebrara por la pandemia de Covid, la Concejalía de Festejos diseño distintas actividades alternativas para que la fiesta con mayor arraigo en la ciudad no pasase sin pena ni gloria en su 40 aniversario. Una de las propuestas, ha sido la instalación de ocho esculturas de gran formato, con las que se rendir homenaje a los colectivos carnavaleros y al carnaval de calle.




Cinco de ellas recogen elementos característicos de las agrupaciones a las que están dedicadas. Así, en la bautizada como ‘Sentimiento murguero’ (Plaza Minayo) aparece una guitarra o una clave de sol; la denominada ‘Sentimiento comparsero’ (Puerta Palma) está decorada con instrumentos que utilizan estos grupos; la de ‘Sentimiento artefactero’ (Paseo de San Francisco), con un camión y una boca de riego para los bomberos, entre otros; y la de ‘Sentimiento carnavalero’ (Plaza de España), con diferentes gorros. En la de San Roque, como no podía ser de otra forma, la protagonista es la sardina.

Y tres figuras con las letras 'Carnaval', que pueden verse en la Plaza Alta, en la plaza de Conquistadores, y en el parque de San Fernando.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas de las diferentes esculturas comentadas:


"Sentimiento murguero" - Plaza Minayo

"Sentimiento carnavalero" - Plaza de España

Plaza Alta

"Sentimiento comparsero" y "grupo menor" - Puerta Palma

Plaza de Conquistadores

"Entierro de la Sardina" - San Roque

Parque de San Fernando (La Estación)

"Sentimiento artefactero" - Paseo de San Francisco


Y también en el paseo de San Francisco la exposición de calle ‘Murales homenaje al Carnaval de Badajoz’








--ooo---








jueves, 18 de febrero de 2021

Almendro Real, Árbol Singular de Extremadura - Valverde de Leganés (Badajoz)

El 19-9-2020 fui por primera vez a ver este árbol singular situado en Valverde de Leganés, pero en aquella ocasión ya había pasado su floración (ver aquí).

Este año 2021 he tenido ocasión de verlo en flor, según podéis ver en las fotos tomadas con motivo de mi visita en el día de ayer.

El almendro Real es un ejemplar aislado de almendro (Prunus amygdaloides) totalmente rodeado de olivos que tienen un porte más pequeño y son de color verde seco, por eso el almendro con intenso color rosa durante la floración destaca tanto y parece más majestuoso aún.

Los almendros son árboles robustos procedentes de Asia, perfectamente adaptados al clima mediterráneo, y que soportan muy bien las épocas de sequías. Su precoz floración sirve para pronosticar la llegada del buen tiempo, es el anunciador por excelencia de la llegada de la primavera.

Por Decreto 63/2014 de 29 de Abril, publicado en el D.O.E. número 85 de 6 de Mayo 2014, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura declaraba 17 nuevos árboles singulares de Extremadura, entre los que se incluia el Almendro Real de Valverde de Leganés.


Datos biométricos:
Altura total: 12 m.
Perímetro del tronco a 1,30 m: 2,67 m.
Diámetro máximo de la copa: 15,50 m.
Edad estimada: unos 300 años
Floración: En febrero