Curioso dicho popular (refrán o proverbio), que sin embargo no he escuchado nunca en Bodonal, pero que ha sido recopilado por diversos autores a lo largo de los tiempos.
El tamborilero de Bodonal, que tocando, tocando, se le olvidó tocar
En Concreto veo una publicación titulada "Dictados Tópicos de Extremadura" publicada por D. Antonio R. Rodriguez Moñino en la revista de Estudios Extremeños en 1931 donde se recoge este dicho popular, y otros en los que cita a Bodonal, y que daremos a conocer en los próximos días.
Se entienden por dictados tópicos unos documentos folklóricos que afectando cualquier forma literaria vulgar se refieran a nombre de pueblos, apodos colectivos de sus habitantes, características y relaciones entre unos y otros, o simplemente sean referencias calificativas de los mismos.
Este dicho popular (se aplica a los que en vez de adelantar en las artes u oficio a que se dedican, atrasan en ellos) es semejante a otro de la zona: "El herrero de Fuentes que machacando, machacando se le olvidó el oficio", y otra versión del mismo, que dice: "El herrero de Fuentes, que a fuerza de machacar se le olvidó el oficio". También relacionado con estos otros, de otros lugares de España: "El tamborilero del Pulgar que se le dan cien para que toque, y doscientos para que deje de tocar", y "El tamborilero de Bujalance, que se le da un maravedí para que toque, y cien para que acabe".