Ha llegado a mi poder una guia turística editada por el Gobierno de Extremadura titulada "Ruta Dehesa y Toro en Extremadura", en cuya ruta se incluye entre otras poblaciones a Bodonal de la Sierra.
La Ruta Dehesa y Toro en Extremadura ofrece la posibilidad de conocer la vida del toro bravo en el ecosistema natural único de la dehesa y vivir experiencias relacionadas con las tradiciones y la cultura taurina.
Esta ruta se encuentra identificada claramente por las dos zonas que cuentan con la mayor presencia de atractivos y empresas especializadas en torno a la cultura del toro en Extremadura.
En la Provincia de Badajoz, destacamos la propia capital pacense y las dehesas del Suroeste donde se encuentran los municipios de Olivenza y Táliga, ubicados en la Comarca de Olivenza, grandes referentes por contar con la mayor concentración de ganaderías de toros de lidia y una amplia oferta de actividades relacionadas con la temática de la ruta.
Más al Sur destacan Barcarrota y Zafra. En la Sierra Suroeste, otra de las zonas interesantes de la ruta, encontramos varios municipios con un gran arraigo taurino: Jerez de los Caballeros, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Fregenal de la Sierra y Fuentes de León.
En la Provincia de Cáceres, tienen especial relevancia las dehesas de las comarcas del Valle Alagón y Sierra de Gata, con Coria, Moraleja y Torrejoncillo al frente, Plasencia como gran foco turístico del norte extremeño y el entorno del Parque Nacional de Monfragüe.
Este viaje propone al visitante la observación, aprendizaje y disfrute del toro de lidia, visitando las ganaderías, descubriendo las dehesas u espacios naturales y conociendo el patrimonio taurino. También podrá asistir a las fiestas populares y espectáculos taurinos, degustar la gastronomía de la dehesa y los productos basados en el toro de lidia o, incluso, vivir una estancia taurina en los alojamientos especificados de la Ruta.
|
Bodonal de la Sierra (Festejos Taurinos Populares) |
|
Mapa de la Ruta: Atractivos y Empresas |
En la guia, cuando se refiere a los Espacios Naturales, habla de los paisajes en los que se encuentran los árboles declarados como singulares de Extremadura, y por tanto se cita El Alcornoque de los Galaperales de Bodonal: "Ubicado en el municipio de Bodonal de la Sierra (Badajoz), es uno de los alcornoques mejor conservados de Extremadura, con unos 230 años de vida y altura de 15 metros".
Y en el apartado de Festejos Taurinos Populares se cita a Bodonal: "Pueblo ubicado en la Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz, muy cerca de la provincia de Huelva. Hay que remontarse a 1625 cuando se celebró la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo. Actualmente continúan con su tradición de casi cuatro siglos, celebrando las capeas que coinciden con sus fiestas del mes de agosto en honor a Santa María y las de septiembre con sus fiestas patronales".
Sobre el Alcornoque de Los Galaperales, podéis ver el articulo publicado en este blog
aquí