El 13-8-2011 con mis amigos Juanjo y Juan José fuimos a Riotinto para ver el Museo Minero, y posteriormente viajamos en el Tren Turistico Minero, dejando para una posterior visita las propias minas y el poblado de los ingleses en el que se puede visitar la casa nº 21 de estilo Victoriano.
El Museo Minero cuenta con 16 salas y una superficie expositiva de 1800 m2, en los que se incluye la Reproducción de una mina
Romana y la Sección Etnográfica, está ubicado en el edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company
Limited, compañía británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954.
En la exposición permanente se presenta, en primer lugar, el proyecto y
la línea de trabajo llevada a cabo por la Fundación Riotinto, para luego pasar
a realizar un recorrido por las características medioambientales y
geológicas de la comarca antes de adentrarnos en la historia de esta
región, siempre en relación con la explotación de sus recursos mineros.
Innumerables piezas en relación con la minería y la metalurgia de todos
los tiempos, así otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas
como el vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del
mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a
Riotinto para una visita de Alfonso XIII.
El Museo de Riotinto es un resumen en el espacio y en el tiempo de un territorio y una cultura eminentemente mineros.
Fundación Río Tinto en su afán de salvaguardar el patrimonio histórico
minero de la comarca ha recuperado 12 Km. de la antigua línea comercial
de Riotinto, en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la
antigua compañía minera se realizan viajes en los que se disfruta de
paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y
parajes naturales siempre acompañando el curso del Río Tinto.
Los vagones del Tren turístico han sido restaurados y aun son arrastrados por una máquina de vapor de 1883 (la más antigua de España en funcionamiento), o bien por otra Diesel de los 70. Ambas recorren cada trayecto 22 Kilómetros de vía. El itinerario comienza en los Talleres Mina, donde se reparaba la maquinaria ferroviaria. La primera parada la realiza en Zaranda, el núcleo industrial de aquellos tiempos, y finaliza en "Los Frailes" una antigua estación habilitada que ahora es un refugio de montaña.
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Minas de Riotinto: La historia se traslada en el tiempo a las primeras civilizaciones organizadas, ya en la Edad del Cobre el desarrollo de la mina, estaba unido al de las propias civilizaciones: tartesos, fenicios... Pero el desarrollo minero en esta época llegó con los romanos.
La introducción por parte de éstos de nuevas técnicas permitió la
continuación de los trabajos mineros. Los restos de escorias encontrados
nos dan a conocer un gran desarrollo de la minería en esta época. Ya en
esta época se asientan civilizaciones almohades que obtienen de las minas tintes medicinales, estando poco desarrollada la minería extractiva.
Explotación empresarial de la Mina. Hasta el siglo XVIII no se produce este hecho, tras la compra de un
sueco, L. Wolters, el cual comienza a desarrollar los principios del
desarrollismo científico. El estado tiene su propiedad hasta el XIX,
siglo en el que la minería de Riotinto va a sufrir el momento de mayor
apogeo, industrial, demográfico y económico. En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. La compañía brindó el resurgir de Riotinto, se abrieron cortas de explotación y se desarrolló la minería interior.
Podéis ver fotos completas de mi visita al Museo Minero, Tren Turistico Minero y entorno de las minas
aquí , y ese mismo reportaje de fotos, en imagenes secuenciadas en un vídeo montado por mi amigo Antonio Carretero León a continuación: