jueves, 29 de mayo de 2025

Surcando los cielos de Mérida en globo

El pasado 25 de mayo, junto a mis amigos Joaquín y Miguel Ángel, finalmente pudimos disfrutar de un vuelo en globo sobre Mérida, después de varias cancelaciones en Badajoz a lo largo de 2024 debido a las condiciones meteorológicas. La aventura comenzó a las siete de la mañana de aquel día.

Siempre me han fascinado los globos aerostáticos. Aunque esta fue mi primera vez volando en uno, en varias ocasiones he viajado a Portugal para asistir a diferentes ediciones de un festival internacional de globos que se celebra anualmente. Algunas de esas experiencias las he compartido en mi blog, donde podéis encontrar varias publicaciones al respecto:


Volar en globo sobre la ciudad de Mérida es una experiencia mágica y tranquila, ideal para quienes buscan una perspectiva diferente de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. La aventura comienza al amanecer, cuando el aire es más calmado y las luces doradas realzan los monumentos históricos. El punto de encuentro suele ser el recinto ferial, junto al río Guadiana (como fue nuestro caso), aunque el lugar exacto de despegue puede variar según la dirección del viento para garantizar las mejores vistas y la máxima seguridad


Foto tomada a las 6,34 en la autovía de Badajoz a Mérida


Tras participar en el montaje y el inflado del globo, el despegue es suave y progresivo. Pronto, desde la barquilla, se disfruta de una panorámica única: el río Guadiana serpenteando alrededor de la ciudad, los puentes históricos, y, a medida que el globo asciende, se distinguen claramente el teatro y anfiteatro romano, el circo, el acueducto de los Milagros, la alcazaba, el templo de Diana y el Arco de Trajano. El silencio y la paz del vuelo contrastan con la vida cotidiana que se observa abajo.


https://extremaduraenglobo.com/volarenglobo/

Inflando el globo

Inflando el globo

Inflando el globo

A punto de partir


El vuelo dura aproximadamente una hora, durante la cual se pueden contemplar tanto el casco histórico de Mérida como los campos y dehesas que rodean la ciudad. Dependiendo del viento, el trayecto puede llevar hacia un lugar u otro. En nuestro caso aterrizamos camino de la localidad de Trujillanos.




































Al aterrizar, la experiencia se corona con un brindis de cava extremeño y un desayuno campestre. Los pilotos son profesionales experimentados, y la actividad está pensada para ser accesible y segura, incluso para quienes nunca han volado en globo o temen a las alturas, ya que la sensación es de estabilidad y calma.

En resumen, un pequeño vuelo en globo por Mérida combina aventura, historia y naturaleza en una experiencia única, perfecta para regalar o celebrar momentos especiales en un entorno incomparable.




Para más información:

Extremadura en Globo – Volar en globo en Extremadura

miércoles, 28 de mayo de 2025

La Mamarracha - Higuera la Real

Frente a la Ermita de Ntra. Sra. del Loreto de Higuera la Real, aparece un grupo escultórico realizado en mármol blanquecino, de 1,37 m. de altura, cuyos orígenes, datación y significados resultan enigmáticos, aunque estudios realizados le otorgan un carácter funerario y protector y lo datan de la época romana, siglos I y II d.C. Dicha escultura es conocida popularmente como “La Mamarracha”.

Consta de dos figuras: la mayor de ellas representa a un animal felino, un grifo, que, sentado sobre sus cuartos traseros, acoge entre sus garras a una criatura humana, la otra figura, a la que posiblemente esté amamantando y protegiendo en su viaje al más allá. Por su parte, la figura humana se acoge a ésta con fuerza, al parecer buscando su defensa.

La obra se remata con una Cruz de Santiago, de factura posterior, elaborada con hierro forjado.

Ya tuvimos ocasión de tratar sobre ella aunque muy de pasada, en una entrada del blog de fecha 18-9-2019 sobre Higuera la Real (ver aquí).



Ermita de Ntra. Sra. del Loreto - Higuera la Real


Descripción: León alado con figura humana. El animal es imaginario, ya que combina la melena del león, las mamas de las leonas, y la cresta y las alas de los animales fantásticos.











Su boca está entreabierta, pero muy erosionada, y ha perdido todo vestiglo de los dientes. El hocico es ancho, y sus orificios nasales redondeados, dando paso al tabique nasal, claramente resaltado. Los ojos prácticamente son inapreciables, y están enmarcados por unas cejas prominentes. La frente es corta y aplanada. De los pómulos surgen anchos mechones curvos y paralelos, que cubren la mandíbula inferior haciendo zigzag. En el cuello dorsal se desarrolla una cresta que llega hasta el inicio de la columna vertebral, ligeramente marcada.

De las escápulas arrancan dos alas cortas, pegadas al cuerpo. Constan de tres cuerpos de plumas, ordenados según su longitud. En el primero las plumas apenas se diferencian, ya que su superficie está muy erosionada. El segundo tiene nueve plumas de extremos redondeados que se superponen a otros nueve más largos y anchos, que forman el tercer cuerpo. Bajo las alas se aprecian en resalte tres costillas. Dos filas de cuatro mamas ocupan los flancos del vientre.

Las patas delanteras se separen por un rebaje de la zona pectoral. La derecha, erguida, se apoya sobre la figura humana. La garra, aunque erosionada, presenta algunos restos de los dedos. Los cuartos traseros, de muslos delgados, se apoyan en el suelo, como corresponde a la postura sentada del animal. La cola se curva sobre el cuarto trasero derecho, y cruza por el interior, para ir a salir sobre la pata posterior izquierda, siendo su extremo delgado.






La figura humana está igualmente sentada, en dirección opuesta al animal. Parece representar un hombre joven, cuya cabeza se vuelve hacia la izquierda. Su brazo derecho se alza, agarrándose a le axila del león, mientras que el izquierdo rodea la garra derecha de éste. En su cara apenas pueden apreciarse las cavidades correspondientes a los ojos y boca, así como los resaltes de le nariz y la frente. Su cabello, de gruesos rebordes, se recoge en una coleta sobre la nuca, yendo a caer sobre la parte superior de la espalda. Su pierna izquierda está extendida, mientras que la derecha se eleva, doblándose ligeramente a la altura de la rodilla, El cuerpo queda cubierto hasta esta altura por un manto de pliegues bien marcados.

Fuente: TESIS DOCTORAL: La escultura zoomorfa ibérica en piedra - Teresa Chapa Brunet -  Director: Martín Almagro-Gorbea.

Nota: el término mamarracha proviene del árabe moharrache (=momarrache), en relación con momo (gesto o ademán burlesco) y, lo que es más importante, mamar. Confirmando que el hombre podría estar mamando de la leona.