Mi lista de blogs

miércoles, 10 de enero de 2018

Alegrete (Portugal)

Alegrete é uma freguesia portuguesa do concelho de Portalegre, com 87,38 km² de área e 1 746 habitantes (2011).

Inserida em pleno Parque Natural da Serra de São Mamede, a uma altitude de 500  m, localiza-se a cerca de 2 km da margem direita da ribeira de Alegrete, caracterizada por uma enorme diversidade geológica, paisagística, faunística e florística.

Historia:

Hay vestigios de poblamiento de la zona, que se remontan al paleolítico, de donde destacan un yacimiento prehistórico en el Puerto de Boga y una dolmen en la Herdade da Falagueira.

Aunque sólo se conoce documentación escrita relativa a Alegrete a partir del período de la Reconquista Cristiana, se cree que durante la primera mitad del siglo V, la aldea fue devastada por los vándalos, devastación que acabó con los Alanos, responsables de la repoblación y reedificación de la misma.

En el siglo VIII, Alegrete fue conquistada y ocupada por los moros, que sólo la abandonarían en 1160.

Alegrete se incorporó formalmente a la corona portuguesa en 1267 por el Tratado de Badajoz, entre D. Afonso III y Alfonso X de Castilla, su suegro.

El rey D. Dinis (1279-1325), Procedió al trabajo de reconstrucción y repoblación de Alegrete. En 1319 elevó Alegrete a la categoría de pueblo, otorgándole un foral en 1319, y mandó edificar el castillo, su muralla envolvente, y una torre del homenaje.

Durante los siglos siguientes, Alegrete y su castillo, fue sometido a innumerables ataques. En la segunda mitad del siglo XIV, los habitantes de Alegrete se adhirieron a la causa del Maestre de Avis, participando en la guerra trabada entre éste y D. João I de Castilla, especialmente en la primera fase de ésta, entre enero y octubre de 1384, durante la cual se dio la importante victoria de las fuerzas del Maestre de Avis en la Batalla dos Atoleiros que transcurrió cerca de Frontera.

En 1475, durante el reinado de D. Afonso V, el castellano Alfonso Monroy conquistó la villa, habiendo sido retomada dos años más tarde por el entonces príncipe D. João, futuro D. João II.

En el período de la Guerra de la Restauración (1640-1668), la población de Alegrete volvió a estar en el centro de las atenciones, ofreciendo su castillo para la defensa del reino.

El pasado 27-10 con motivo de mi visita al "Mosteiro de Flor da Rosa, Crato" (ver aquí) pasé por Alegrete, de cuya visita podéis ver unas fotos.

podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen 












Serra de São Mamede

Serra de São Mamede


























3 comentarios:

  1. Preciosas fotos Jesús, será por la cercanía pero siempre me ha gustado Portugal, este verano he estado por el Algarve y es una zona preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José. La verdad es que Portugal es un encanto, y aquí tan cerca de nuestra querida Extremadura

      Eliminar