Mi lista de blogs

viernes, 17 de febrero de 2017

Carnaval de Badajoz 2017

Ya tenemos a la vuelta de la esquina las fiestas del Carnaval de Badajoz -Fiesta de Interés Turístico Nacional- que se desarrollará a lo largo de los días 24 al 28 de Febrero próximos.


anunciando el Carnaval de Badajoz, en una pancarta en el Teatro López de Ayala

 
Seguidamente podéis ver el Cartel de Carnaval 2017 de Badajoz: Un arlequín con máscara, leyendo un periódico y a sus pies los monumentos de Badajoz, será la imagen oficial de la fiesta.

Su autor, Juan Diego Ingelmo, de Castellón, es el mismo que ideó a Sardileón, el cartel anunciador del Carnaval del año 2013.

Con el título 'Llega el Carnaval', el cartel es un guiño del autor a Carrabouxo, un personaje de tiras cómicas pero carnavalero. Un detalle del cartel que hace un homenaje a su otra obra ganadora es el "perroleón", que acompaña al protagonista del cartel.


Cartel del Carnaval 2017 - Badajoz

.
Actividades más destacadas

Día 24 Viernes: a las 17 horas Desfile oficial de comparsas infantiles
Día 24 Viernes: A las 20,30 horas Pregón oficial - lugar: Palacio Municipal
Día 25 Sábado: De 16 a 21 horas concentración de disfraces entre Plaza de San Atón al Paseo de San Francisco -Actividad infantil-
Día 25 Sábado: De 16 a 00,30 horas Actuación de Murgas
Día 26 Domingo: A las 12 horaas Gran desfile de comparsas, grupos menores y artefactos.
Día 28 Martes: A las 11 horas Entierro de la sardina - lugar: Barriada de San Roque

---ooo---

La fecha en la que cae el Martes de Carnaval no es fija. El día grande de los carnavales tiene que ver con el calendario de la liturgia católica que, a su vez, se relaciona de manera directa con los ritos religiosos paganos del antiguo Imperio Romano. Los carnavales tienen su origen en las fiestas Saturnales de Roma que se celebraban con motivo del solsticio de invierno. Esta fiesta en honor al dios Saturno coincidían con la finalización de los trabajos agrícolas de preparación de las tierras y siembra previos al invierno. Durante una semana, los romanos y romanas se entregaban al desenfreno antes de la festividad del Sol Invicto que celebraba el renacimiento del sol tras el solsticio de invierno (25 de diciembre). La cristianización del Imperio convirtió el 25 de diciembre en la Navidad haciendo coincidir el nacimiento de Cristo con el ‘nacimiento´ del sol tras su caída máxima en el solsticio invernal. Los Carnavales se mudaron a fechas no tan solemnes y quedaron vinculados a la Semana Santa y el principio de la Cuaresma.

El cristianismo se afanó en sacralizar todos los eventos simbólicos y mágicos del antiguo paganismo y situó la Semana Santa en las inmediaciones del Equinoccio de Primavera para vincular el triunfo de Cristo sobre la muerte con el inicio del ciclo vital agrícola. De esta manera, el Concilio de Nicea (año 325 DC) determinó que el domingo de resurrección sería el domingo siguiente a la primera luna llena primaveral. Esta vinculación con los ciclos lunares es la que provoca que tanto la Semana Santa, como el Martes de Carnaval no tengan una fecha fija. El día grande de los carnavales de Badajoz termina con el Miércoles de Ceniza, que inicia un periodo de cuarenta días de abstinencia y penitencia (la Cuaresma) previo al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa

Martes de Carnaval y Domingo de Ramos de 2017 a 2020:
  2017: Martes de carnaval: 28 de febrero; Domingo de ramos: 9 de abril
2018: Martes de carnaval: 13 de febrero; Domingo de ramos: 25 de marzo
2019: Martes de carnaval: 5 de marzo; Domingo de ramos: 14 de abril
2020: Martes de carnaval: 25 de febrero; Domingo de ramos: 5 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario