Mi lista de blogs

viernes, 4 de marzo de 2016

tráfico de esclavos africanos o trata de negros - Bodonal, Siglo XVII

En una anterior entrada del blog titulada "Esclavos en Extremadura Siglo XVII - Bodonal de la Sierra", de Noviembre de 2012, ya tratamos de este asunto. Hoy vuelvo a recordarlo, al leer una noticia en la prensa del pasado 2 de marzo, en la que en el apartado de efemérides del día se dice, que el 2 de Marzo de 1845 (hace ahora 171 años) se declaró ilícita en España la trata de negros.

La esclavitud en España fue una práctica habitual en los diferentes reinos durante la Edad Media, que se extendió durante la Edad Moderna a las posesiones españolas en América. La esclavitud fue abolida en el territorio peninsular en 1837 pero continuó en las colonias españolas hasta finales del siglo XIX (en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880).

El tráfico de esclavos africanos o trata de negros, que iniciaron los árabes en el siglo VII, fue convertido por los países europeos en un negocio triangular a gran escala (adquisición de esclavos negros en África, traslado por mar y venta en América) durante la época colonial.

En 1452, los portugueses, tras ser autorizados por el papa Nicolás V para conquistar las tierras africanas en poder de los sarracenos y esclavizar a sus habitantes, convirtieron sus colonias de Angola y Guinea en centros de captura y contratación de esclavos. Luego se sumaron España y otros países. La primera fase de la trata era la captura de los negros en sus propias aldeas, por negros de otras tribus o etnias. La mayoría provenía de África occidental, entre Senegal y Congo. Después eran trasladados a los castillos erigidos a lo largo de la costa, donde esperaban encadenados y hacinados en lúgubres mazmorras a ser embarcados por los negreros europeos, que los llevaban a los mercados de esclavos de América. Allí su nuevo amo los marcaba con hierro candente. El destino final eran las minas y grandes plantaciones de las colonias.

El número exacto de seres humanos arrancados a la fuerza de su tierra es difícil de precisar, pero se cree que entre 1500 y 1850 unos 12 millones de negros cruzaron el Atlántico. El resultado fue la devastación del continente africano, donde se abandonó la agricultura y se detuvo el progreso de regiones enteras al despoblarse de hombres y mujeres en edad productiva.


Esclavos, foto de aquí


Aunque el principal mercado esclavista fueron las colonias de América, resulta que en España también estuvo muy extendida la esclavitud, y aunque parezca mentira, asimismo en nuestro pueblo, Bodonal.

En un magnifico libro de D.Fernando Cortes Retamar titulado "Esclavos en la Extremadura Meridional del Siglo XVII" publicado por la Excma. Diputación de Badajoz en 1987, se trata sobre la esclavitud en la provincia de Badajoz por los años 1600 tema prácticamente desconocido. (*)

A lo largo de la publicación se nombra en varias ocasiones a Bodonal:

1) Poder que ante un escribano otorga un esclavo (caso rarisimo):
<<... Leonor de Medina, esclava que soi de don Alonso de Escobar y Arguifo ,vecino de la villa de Bodonal de la Sierra, estante fugitiva en esta villa de Barcarrota...>>

2) Algunos huyen de sus dueños:
el 24 de diciembre de 1693, un vecino de Bodonal de la Sierra,
<<... por quanto por uno de los dias del mes de agosto deste presente año... hizo fuga y ausenzia de su casa y servizio Jeronimo, su exclavo...>>

3) Hablando de los esclavos de procedencia Portuguesa se indica:
que de un total de 22 ventas registradas en Bodonal de la Sierra en el periodo estudiado , 3 de ellos son de procedencia Portuguesa. 

4) También es frecuente la compra-venta con vecinos de ciudades andaluzas:
Juan Gonzalez, vecino de Granada, «... merchante de exclabos...» , vende en Bodonal de la Sierra a un vecino de la villa una esclava, María, negra atezada, veintiocho años, previamente comprada al párroco de la villa de Las Casas. 

5) La presencia y actuaci6n de mercaderes de esclavos es bien segura, realidad que explicitamente reconocen y testimonian algunas cartas de venta. Asi, el Licenciado Diego Gonzalez del Toro, abogado de los Reales Consejos, vecino de Jerez de los Caballeros, al vender una esclava de su propiedad, señala que la compr6 a Manuel Garcia, vecino de Granada, «tratante en el empleo de esclavos que sacava de Portugal... », expresi6n  análoga a la utilizada por un vecino de Bodonal de la Sierra, quien compró la esclava que vende «... en el rreino de Portugal a merchanes que tratan de bender dichos esclabos...». 

6) En cuanto a las fugas registradas de esclavos en el periodo 1600-1699, figura que el 24-12-1693 se informa de la fuga de un esclavo en Bodonal, de sexo varón, de 36 años de edad, de color membrillo que fue localizado en Setubal (Portugal) y cuya procedencia era Bodonal de la Sierra. 

7) Cometen delitos
«... por quanto se a fulminado causa criminal contra Pedro, moreno, su esclabo, por las justizias hordinarias de la villa de Frexenal sobre zierto delito que se ynputa de talador de una enzina que se dize corto dicho Pedro... »  
Bodonal de la Sierra, 13 de junio de 1681, poder de María G6mez Mendez a procuradores de Fregenal de la Sierra para que sigan el pleito.
 
8) Desde el punto de vista legal, el esclavo es una entidad carente de capacidad para actuar jurídicamente, por lo que sus acciones delictivas o aquellas que originan querellas, requieren de la intervención jurídica de sus propietarios, que obtendrán el perdón de los perjudicados abonándoles la correspondiente compensación económica; nombraran procuradores que los defiendan...
Bodonal de la Sierra, 13 de junio de 1681, poder de una vecina de la villa a procurador para el pleito que en Frcgenal de la Sierra se sigue contra un esclavo.
  
9) En ocasiones, varones libres que engendran hijos en esclavas buscan para aquellos la condición de libertos: 
Así, Benito Diaz, natural de Fregenal de la Sierra, entrega setenta ducados por su hija Ana, de tres años de edad, hija de María de Carvallar, esclava de una vecina de Bodonal de la Sierra (a 8-2-1669). 

10) Hay hechos no habituales:
La persona que vende es una mujer soltera, vecina de Bodonal de la Sierra, hecho infrecuente en todas las cartas de venta halladas. Tan infrecuentes como los compradores, ya que estos son un matrimonio, vecino de Fregenal de la Sierra, y, por lo general, tampoco es habitual la presencia de este tipo dual de compradores.

11) De las 22 ventas registradas en Bodonal la vecindad de vendedores y compradores era la siguiente:

Vendedores:
-del propio Bodonal 16
-LLerena, 2
-Segura de León, 1
-Barrancos (Portugal) 1
-Granada, 1
-Sevilla, 1

Compradores:
-del propio Bodonal, 5
-Fregenal de la Sierra, 3
-Fuentes de León, 1
-Jerez de los Caballeros, 1
-Valencia del Vensoto, 1
.Barrancos (Portugal), 1
-Alcalá del Rio, 1
-Cumbres de Sanbartolomé, 1
 -Encinasola, 1
-Huelva, 1
-Sevilla, 1
-no consta, 5

De 14 ventas registradas en la localidad de Burguillos del Cerro, 2 compradores son de Bodonal de la Sierra.
De 31 ventas registradas en la localidad de Fregenal de la Sierra, 1 comprador es de Bodonal de la Sierra.

12) Las peculiaridades de las ventas de esclavos efectuadas por los vecinos de la región andaluza en Extremadura. S  XVII

El 16-3-1682 se registra una venta en Bodonal de la Sierra , por D. Juan de Velasco.Caballero 24 del Cabildo, vecino de Sevilla, de un esclavo que previamente había comprado en Sevilla.
El 7-3-1695 se registra una venta en Bodonal de la Sierra, por D. Juan Gonzalez, mercader de esclavos, vecino de Granada, de un esclavo que previamente había comprado en Las Casas (Reina).

---ooo---

¡ INCREÍBLE PERO CIERTO....!

anuncio de venta de esclavos, foto de aquí


--- (*) Para quien quiera profundizar sobre este magnifico estudio, debe "pinchar" en el siguiente enlace, y podrá obtener el documento de 158 páginas en formato pdf: aquí

--- Otro interesante estudio relacionado con el tema que nos ocupa, es el realizado por D. Andrés Oyola Fabian, Catedrático en historia, natural de Segura de León,  titulado "Una fundación religiosa de esclavos en el siglo XVII: La cofradia de Nuestra Señora del Rosario de Segura de León", donde se dice que la villa tenia en 1627 un total de 77 esclavos, y que en 1677 "los esclavos o moreno de nación" solicitaron y obtuvieron licencia para refundar esta cofradia. 
Podéis descargaros el documento de 9 páginas en formato pdf: aquí

8 comentarios:

  1. Jesus
    Muito interessante o poste, sobre o qual gostaria de saber mais.
    Em Barrancos sempre se ouviu dizer que houve escravos, e a notícia confirma-o. Alguém vendeu e outro alguém comprou.
    Mais, uma família local, dizem que descende desses escravos, pelo menos duma escrava.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas que en Barrancos hubo trata de esclavos, pues se cita en la página 138 de dicho estudio, ya que de las ventas realizadas a personas de Bodonal, una procede de Barrancos, y también otra transación al revés.

      Hay una magnifica novela: La reina Descalsa del excelente escritor Idelfonso Falcones, que se trata de historia en la que se cita más de 40 veces a Barrancos, como centro de intercambio con la ciudad de Sevilla de contrabando de tabaco, para mi todo muy real y relacionado indirectamente con los negros y esclavos

      "....En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza....."

      Eliminar
  2. Hoy sentimos muy lejos estos actos y la formas con que los llevaban a cabo. Es complicado tratar ni siquiera de comprenderlos, pero ahí están y ahí seguirán para que se conozcan y sirvan para que jamas se vuelvan a producir, teniendo en cuenta que hoy se esclaviza de otras formas tales como la inmigración o el abuso contra los mas débiles de la sociedad. Duro, es duro lo que hacían con estas pobres personas. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Juanjo, todo parece muy lejano, pero sucedió hasta hace poco más de 170 años en nuestra Europa tan civilizada.

      Hoy hay millones de esclavos en el tercer mundo, y también en las sociedades modernas. aunque ahora para sentirno mejor no les llamamos de esa forma.

      Eliminar
  3. Amigo Jesús!! Muy interesante y aún mucho más increíble. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Alfonso. efectivamente parece increible, pero es cierto

      Eliminar
  4. Muy interesante, como siempre. Parece increíble que haya sucedido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Vicente. Parece increible, pero es cierto, y lo malo es que no ha desaparecido la esclavitud, se ha transformado.

      Eliminar