Mi lista de blogs

martes, 8 de marzo de 2016

Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra hoy día 8 de marzo

En 1908 ciento veintinueve mujeres perecen en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que permanecían encerradas para pedir iguales derechos laborales que los hombres. Este suceso dará lugar a que se celebre en esta fecha el Día de la Mujer Trabajadora.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer. 

Con motivo de este día, en Badajoz se han desarrollado varias iniciativas, algunas de las cuales he podido fotografiar, y de las que paso a dar cuenta:

---La iniciativa realizada por jóvenes de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz (@CEstudiantilB) llamada 'Badajoz Violeta'. Badajoz ha amanecido repleta de carteles con frases por la igualdad de género. Reivindicativos y llamativos, algunos de los cuales podéis ver aquí.

 





---La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha dedicado la celebración del Día Internacional de la Mujer a las mujeres y niñas refugiadas y que "buscan una patria que las acoja".

Esta asociación ha desarrollado un acto en el Paseo de San Francisco de Badajoz bajo el lema 'Pasaje seguro' y que, junto a una actuación de música flamenca y otra de percusión, ha incluido la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de Mujeres Progresistas, Inés Rodríguez, que ha explicado que, con motivo de esta efeméride, han querido contar la historia de una familia siria, la de Maissa Nur El Din y Nabil Abur Ismail.

---Por otro lado, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí ha programado una instalación artística que pretende, a través del diseño de moda, una de las disciplinas impartidas en la Escuela, transmitir mensajes en pro de la igualdad de género.

Esta exposición, titulada ‘Con la igualdad por delante,’ constituye el acto central de los programados en torno a la conmemoración del 8 de marzo. Los mensajes han sido plasmados sobre delantales, convirtiendo un instrumento de cocina en un lienzo innovador, lo que refuerza el concepto que esta exposición pretende transmitir: cómo lo doméstico ha sido un ámbito al que tradicionalmente los roles de género han adscrito a las mujeres y la importancia de que estos estereotipos sean cuestionados para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres















No hay comentarios:

Publicar un comentario