Mi lista de blogs

martes, 29 de septiembre de 2015

Religiosidad Popular: San Judas Tadeo, Santa Rita, Sagrado Corazón de Jesús


La Religiosidad popular se refiere a las más variadas prácticas y expresiones católicas "de culto privado (personal o comunitario) pres­tado a Dios, a los Santos, a las cosas santas" y a la Virgen María.

Este tipo de culto católico se fue desarrollando a lo largo de los tiempos, al margen de la Iglesia oficial, por eso está muchas veces asociado al llamado catolicismo popular. Más concretamente, la religiosidad popular es el resultado de la fe y "de la cultura de un pueblo o grupo social". 

Traigo este tema hoy al blog con motivo de mi visita ayer en Badajoz a San Judas Tadeo (Patrón de los casos dificiles y desesperados) que todos los días 28 de cada mes recibe la visita de varios miles de fieles en la Iglesia de San Andrés.

También quiero recordaros que en Bodonal tenemos una imagen de San Judas Tadeo en la Ermita de Nuestra Sra. de Guia, imagen que fue donada por María Victoria Rebollo y Maribel Cebada.

Sobre mi devoción a San Judas Tadeo ya hemos hablado en este blog el 28-10-2012 y 28-10-2013 cuyos post podéis leer nuevamente aquí  y aquí


San Judas Tadeo - Badajoz

Oración a San Judas Tadeo
 
San Judas Tadeo - Bodonal  (jC 29-7-2015)
 ---ooo---

El pasado día 28-6 con motivo de mi visita a San Judas Tadeo en la Ermita de la Virgen de Guia en Bodonal, pude ver sobre uno de los bancos de la Iglesia una hoja con una oración a Santa Rita, patrona de las causas imposibles.

En Bodonal tenemos a Santa Rita en la Iglesia Parroquial en la Capilla del Sagrario.

Santa Rita - Bodonal     (jC 29-12-2012)

Oración a Santa Rita - Bodonal (jC 28-6-2015)
 ---ooo---

También en la misma Ermita de la Virgen de Guia, en un banco, el pasado día 30-8 pude ver esta otra oración (manuscrita) al Sagrado Corazón de Jesús,para conseguir tres deseos.

El Corazón de Jesús esta también en la capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial San Blas.


Sagrado Corazón de Jesús - Bodonal  (jC 29-12-2012)

Oración al Sagrado Corazón de Jesús - Bodonal

lunes, 28 de septiembre de 2015

La Virgen de Flores regresa a su Ermita

Tal como habíamos anunciado en una anterior entrada del blog del pasado día 20 (ver aquí), Ayer Domingo 27-9 fue trasladada la Stma.Virgen de Flores desde la Iglesia Parroquial a su Ermita.

Podéis ver unas fotos que me han hecho seguir dos componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de Flores: Andrea Barreno y Juan Manuel Quintanilla, a quienes agradezco su atención.


La Virgen en la Iglesia antes de salir en Procesión

La Virgen camino de la Ermita

llegada a la Ermita

Santa Misa celebrada al llegar la Virgen a la Ermita
 
la Virgen dentro de la Ermita
 
la Virgen ya en el Camarín
     

domingo, 27 de septiembre de 2015

El veranillo del membrillo o veranillo de San Miguel


El "veranillo de San Miguel" ya está aquí. A pesar de que oficialmente estamos en otoño,  en estos días hace mucho calor, temperaturas típicas del conocido "Veranillo del membrillo" o "Veranillo de San Miguel" cuya fiesta se celebra pasado mañana día 29 de Septiembre.

El "Veranillo" del Membrillo o de San Miguel es un episodio meteorológico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Según la región y el país, se lo conoce también como el Veranillo de los Arcángeles. En Estados Unidos se da un fenómeno similar denominado Indian Summer, en los países de habla alemana se le llama Altweibersommer.

En el Hemisferio Sur ocurre algo semejante cuando comienza el invierno y recibe el nombre de Veranito de San Juan. Se llama así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista.
 

San Miguel Arcángel
membrillos

mucho calor, en el "Veranillo de San Miguel"

sábado, 26 de septiembre de 2015

Estadisticas de visitas al blog, superadas las 175.000 páginas vistas

Le he dado a la "tecla" de las estadísticas y grata sorpresa me he llevado al ver que he superado otra barrera, las 175.000 páginas vistas, y que vamos ya camino de la mítica cifra de 200.000

                  Ahora mismo el número de páginas vistas se acerca a las 178.000, exactamente:

177.987   
Más de 175.000 páginas vistas
 
A continuación podéis ver como han evolucionado las visitas al blog según las estadísticas publicadas en su momento:
          3-10-2012:  1.265 páginas visitadas 
             29-5-2013: 25.093 páginas visitadas  
        29-12-2013: 50.066 páginas visitadas
 17-6-2014: 75.243 páginas visitadas 
         5-11-2014: 103.058 páginas visitadas
 13-3-2015: 125.053 páginas visitadas 
14-7-2015: 150.964 páginas visitadas
 
La procedencia de visitantes por países al día de hoy es la siguiente:
 
España: 126.127 / Alemania: 13.315 / Estados Unidos: 12.030 /  Rusia: 3.474 / México: 3.242 / Portugal: 2.285 / Argentina 1.385 / Ucrania: 1.060 / Colombia: 867 / Francia: 819 .... 

  ---ooo---

 
Una vez más, Vaya mi agradecimiento a mis lectores y seguidores, con especial dedicación a los fijos, a los que tienen este blog entre sus "favoritos" que son más de uno. Como a los que pasaban por ahí, como de paso, entraron a ver que tal y se quedaron. Así como a los colaboradores y propagandistas. un abrazo.
  
 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Al Mossassa 2015, dos ciudades, una historia común: Badajoz y Marvão

Batalyaws (Badajoz) del 21 al 27 de septiembre

Almossassa es una fiesta-conmemoración que se celebra en la ciudad de Badajoz desde 1998. El motivo es  recordar la fundación de la ciudad por el Caudillo Ibn Marwan en el 875 d.C.

Durante este fin de semana, la zona de la Alcazaba en Badajoz revive con la representación de varias leyendas del pasado de la ciudad y con la historia de la fundación de la misma. Así mismo, se instala un mercado medieval y varias jaimas donde disfrutar de la fiesta y del ambiente.

Por otro lado desde el pasado día 21 de Septiembre, se han celebrado varias conferencias en las que expertos han tratado temas vinculados con la historia de de Badajoz.

Marwan (Marvão) del 2 al 4 de octubre

En el fin de semana siguiente, bajo el lema "Duas localidades, uma história comun" las conmemoraciones siguen en Marvão, localidad Portuguesa que debe su nombre a Ibn Marwan al-Yil'liqu, que fundó la ciudad en el 877 d.C.


Portada del programa Al Mossassa 2015

 Podéis ver y descargaros el programa de actividades en Badajoz en formato pdf aquí 

Abd al-Rahman ibn Muhammad Ibn Marwan Ibn Yunus al-Yilligi al-Maridi, conocido como Ibn Marwan al-Yilliqui, Ibn Marwan, "el hijo del gallego" o "el gallego" que es como se denominaba a los cristianos del norte de la Península en esa época pues ese era su origen y el de sus antepasados. Fue un hispanomusulmán que ejerció el control del Guadiana Bajo y Medio y el sur del actual Portugal en la segunda mitad del siglo IX.

Pertenecía a una familia de muladíes (conversos) originarios del norte del moderno Portugal que se instaló en Mérida. Era nieto de Yunus el Yilliqi. Su padre, Marwan ben Yunus, o Marwan Al-Yilliqi, fue nombrado walí o gobernador de Mérida por el emir omeya de Córdoba Muhammad I.


Estatua de Ibn Marwan, al fondo La Alcazaba   (jc 24-9-2015)

Estatua de Ibn Marwan en la Alcazaba   (jc 24-9-2015)
 
    

jueves, 24 de septiembre de 2015

Elvas, festas em Honra do Senhor Jesus da Piedade y Feira de São Mateus 2015

Las tradicionales fiestas en Honor del Cristo Jesús de la Piedad y Feria de San Mateo en Elvas (Portugal), comenzaron oficialmente el día 20 de septiembre, con la procesión de los Pendões (estandartes), y terminaran el próximo día 27. La procesión de los Pendões es una de las mayores manifestaciones religiosas de Portugal, con la asistencia de varios miles de fieles.

La feria de San Mateo, patrón de la ciudad, es una de las más importantes del país, y el programa de fiestas incluye ceremonias religiosas, espectáculos musicales, toros, fuegos artificiales, pruebas deportivas y exposiciones. 

Durante estas fiestas el Santuario del Cristo Jesús de la Piedad, construido en 1752 será visitado por millares de fieles que vienen a Elvas desde muchas ciudades de Portugal y también de España.


Portada de la revista de las fiestas 2015

 Podéis descargaros la Revista de las Fiestas São Mateus 2015 "pinchando" aquí


Senhor Jesús da Piedade - Elvas   (jC 28-9-2013)


Un año más me he acercado a Elvas para visitar el Santuario del Senhor Jesus da Piedade, y pasear por la curiosa Feira de São Mateus, de cuya visita os dejo unas imágenes.











martes, 22 de septiembre de 2015

Espantapájaros - Bodonal

Cada vez son mas difíciles de ver por nuestros campos. Los espantapájaros son una especie de muñeco que simula la figura humana que se pone en sembrados y árboles para ahuyentar a los pájaros y evitar que coman las semillas y los frutos. Son los guardianes tradicionales de los campos y huertos, enemigos del cuervo y del mirlo y toda ave voraz. Ya cada día se ven menos, pues están siendo sustituidos por otros métodos mucho menos ecológicos

El otro día en el camino que va desde la Ermita del Cristo de Segura, a la Virgen de Flores de Bodonal, (camino rural público Vegas de flores) pude ver este espantapájaros, que si bien no es muy bonito, cumple perfectamente con la función para la que ha sido creado, la de espantar los pájaros.


espantapájaros cerca de Bodonal        (jC 13-8-2015)


De un gran colorido, podéis ver unos espantapájaros que se utilizaron para engalanar una calle dedicada a las huertas, que pude ver el pasado 3-8 en mi visita a Redondo (Portugal) para presenciar las denominadas "Ruas Floridas", de cuya visita ya informé en una entrada del blog de fecha 5-8, que podéis ver aquí

  








domingo, 20 de septiembre de 2015

La Virgen de Flores regresa a su Ermita

El próximo domingo 27 de Septiembre a las 18,30 horas regresará a su Ermita, la Santísima Virgen de Flores. La Virgen estaba en la Iglesia Parroquial desde el pasado día 9 de Agosto (ver aquí).

Como es tradición, y además está estipulado en los Estatutos de la Cofradía, la Virgen es subida el último Domingo del mes de Septiembre (Articulo 14 de los Estatutos aprobados en Asamblea General del 10-3-1994)
 


art.14 Estatutos Cofradía  (aquí)

sábado, 19 de septiembre de 2015

le sucedió a un viajero de Bodonal, en La Estellesa año de 1940

En primer lugar, sobre todo para los más jóvenes tenemos que aclarar que La Estellesa S.A. es una empresa de transporte de viajeros fundada en 1909 y que hasta no hace muchos años realizaba el servicio de viajeros de la linea Badajoz a Sevilla, además de numerosas rutas en la Comarca de Fregenal. La popular "Estellesa" fue sustituida por autobuses de la actual concesionaria de esa linea la empresa Damas S.A.


fotografía de una Estellesa , linea Fregenal - Sevilla

Hoy vamos a contar una curiosa historia (que suena a leyenda urbana) que hemos podido leer en la "Revista Literaria de Mayores - Letras en Mostoles" nº 4 de Julio de 2010, que le sucede a un viajero que toma el autobús en Bodonal.
  

ver portada y página 22 de la revista aquí

José Giles, escribe lo siguiente:

Ocurrió en Badajoz

En Fregenal, un pueblo que queda al sur de Badajoz, había en el año 1940 una línea de autobuses hasta Cabeza la Vaca. Estos vehículos llevaban en el techo una gran baca con barandilla alta y escalera para subir a ella.

Un día, al salir, entraron todos los viajeros excepto el último, que, al no tener plaza,subió a la baca donde se ponían todos los equipajes, y entre ellos, para el pueblo del destino, se encontraba un ataúd.

Al poco tiempo de partir empezó a llover y este hombre, para no mojarse, se metió en él cerrándolo. En Bodonal, primera parada, subió otro viajero a la baca y continuó el viaje. El que estaba en el ataúd levantó la tapa, sacó una mano y dijo: 

—¿Llueve todavía?

Y el otro viajero, que no sabía que llevaba compañía, le entró tal pánico creyendo que era un difunto, que se tiró del autobús en marcha, sufriendo numerosas heridas...

 
una Estellesa