Mi lista de blogs

domingo, 2 de agosto de 2015

In Memóriam del accidente ferroviario con 13 muertos en el puente sobre el Pedruégano, a escasos metros de la estación de los Jarales-Bodonal

Hoy hace exactamente 61 años (2 de agosto de 1954) de este suceso que tuvo lugar a escasos metros de la estación de los Jarales-Bodonal, que fue el accidente de un tren por el hundimiento del puente sobre el arroyo del Pedruégano más conocido por el puente de los Jarales,  que provocó la muerte de 13 personas.

A continuación relato lo publicado por la prensa de la época: La Vanguardia, y ABC al día siguiente del suceso:  

La Vanguardia 3-8-1954. ver en formato pdf  aquí

MARTES 3 DE AGOSTO DE I954         LA VANGUARDIA  ESPAÑOLA                        Página 4 
Trece muertos en un accidente ferroviario
Un tren de mercancías se despeñó al hundirse un puente en la línea Zalra a Huélva

Huelva, 2. — Trece muertos y un herido de pronóstico reservado es el balance de un accidente ferroviario ocurrido ayer al tren de viajeros de la línea de Zafra a Huelva. Todos ellos eran funcionarios del convoy, a excepción del herido que en el mismo acompañaba una partida de ganado. Son los muertos: Simón García Medina, jefe del tren; Antonio Zamora López, maquinista; Nicolás Fernández Robles, guardafrenos; José Rodríguez Merchon, fogonero; Benjamín Naranjo y Santiago Robles,y Manuel Bernal Viejo, mozos de tren; Eduardo Sánchez Nadal y Esteban Garrido, obreros de vías y obras; Luciano Nieto Castaño, mozo de agujas; Andrés Espada Sánchez, Gabriel Calleja Guillen, Antonio Pérez Magno y Tomás García Pino, obreros. El herido se llama Antonio Ribero Moreno y sufre lesiones en una pierna.
   El tren había salido a las tres de la tarde de esta capital con viajeros hasta la estación de Fregenal de la Sierra, y al salir de ésta, ya sólo .con el personal del mismo y con mercancías hasta Zafra, antes de llegar a la estación de Los Jarales, que es la siguiente, después dé las tres de la madrugada, se despeñó por un puente de una altura de veinticinco metros, por hundimiento del mismo. Un obrero de vías y obras que prestaba servicio en aquel lugar dio conocimiento del suceso a la estación de Fregenal, de donde salió inmediatamente un tren de socorro con personal que procedió al salvamento del herido y extraer los cadáveres. 
   Tanto los muertos como el herido son naturales de Huelva y fueron conducidos a Fregenal de la Sierra, realizándose las oportunas gestiones para el traslado de los primeros a la capital. 
   Al lugar del accidente llegan los trenes  descendentes y ascendentes, pero se realizan los correspondientes trasbordos, aunque  con toda regularidad.

Recogida de los cadáveres

    A las tres de la tarde, en el tren de viajeros de la línea de Zafra a Huelva han sido enviados seis ataúdes para traer a la capital otros tantos cadáveres de víctimas avecindados en Huelva, de las trece que han perecido en la catástrofe.
   Dichos cadáveres son los de: Simón García Medina, jefe del tren; Antonio Zamora López, maquinista; José Rodríguez Merchon,fogonero; Nicolás Fernández Robles,guardafrenos; Benjamín Naranjo Santiago y Manuel Bemal Viejo, mozos de tren.
   Los siete restantes son también naturales de Huelva y han sido trasladados a Fregenal de la Sierra, de donde eran vecinos. 
   El tren que conduce los ataúdes llegará al lugar de la catástrofe sobre las tres y media de la madrugada y los cadáveres se esperan lleguen a la capital, en un tren especial, hacia el mediodía de mañana.
   En los andenes y alrededores de la estación se agolpan muchos familiares de los viajeros inquiriendo detalles de este suceso. — Cifra. 
---ooo--- 
 
A B C 3-8-1954 ver en formato pdf aquí
   
A B C  15.895  M A R T E S 3 DE AGOSTO DE 1954.  EDICIÓN DE ANDALUCÍA.         PAGINA 17
Trece muertos al despeñarse un tren de mercancias
por hundimiento de un puente en Huelva (*)
Fatal accidente ferroviario en la provincia de Huelva (*)

(*)Se trata de un error pues donde ocurrió el accidente es lugar que pertenece a la provincia de Badajoz
 
 Huelva 2. Sobre las dos de la madrugada, en el kilómetro 32 de la línea Zafra a Huelva, entre las estaciones de Fregenal de la Sierra y la de Jarales, de la provincia de Badajoz, ha ocurrido una catástrofe ferroviaria, en la que perecieron doce obreros de la Renfe y un ganadero. Según nuestro informe, al llegar el tren de mercancías número 6.711 al puente denominado Pedruégano, éste se hundió en el momento en que el tren atravesaba por él y se precipitó desde una altura de unos 25 metros. Como perecieron todas los viajeros, a excepción de un herido en una pierna, no pudo tenerse noticia de la catástrofe hasta que pasó por dicho lugar el obrero de Vías y Obras de la Renfe, llamado Eduardo Cordón Martínez, que corrió a dar la penosa noticia al jefe de estación de Los Jarales. Con la urgencia posible se organizó un tren de socorro, que. partió de la estación de de Fregenal, con equipo de salvamento y sanitario, haciéndose cargo de éste el médico de Fregenal, perteneciente a la Renfe, don Julio García Tomé.
   Al llegar al lugar de la ocurrencia sólo pudieron dedicarse a la extracción de cadáveres, que eran trece. Los nombres de éstos son: Simón García Medina, jefe de tren; Antonio Zamora López, maquinista; José Rodríguez Merchán, fogonero; Nicolás Hernández Robles, guardafrenos; Benjamín Naranjo Santiago, mozo; Manuel Bernal Viejo, mozo; Luciano Nieto Castaño, guarda-agujas; el obrero de Vías y Obras Eduardo Sánchez Nadal y Esteban Garrido, y los obreros Andrés Espada Sánchez, Gabriel Cadejas Guillen y Antonio Pérez Magro.
  También resultó muerto un ganadero que llevaba ganado en dicho tren, llamado Tomás García Pino.y resultó.herido en.una pierna Antonio Rivero Moreno, único superviviente. Todas las victimas son de Huelva.
    Dicho tren, que salió de Huelva. como de costumbre, ayer domingo, a las tres y cuarto de la tarde, es mixto hasta Fregenal, donde termina el servicio de 'viajeros, continuando después su marcha hasta Zafra con mercancías únicamente. La ocurrencia ha producido en Huelva. cuando está celebrando los festejos colombinos, la más penosa impresión, pues se da el caso de que las víctimas están casi todas casadas, siendo algunos padres de familia numerosa.—Corresponsal.


actual puente sobre el Pedruégano, cerca de la antigua estación de los Jarales-Bodonal (jC 21-8-2011)

2 comentarios:

  1. Siempre escuche hablar mucho de éste accidente, no es fácil olvidar ése gran desastre en la comarca. Saludos Juanjo Pd.Y justamente frente a éste puente la pasada semana un ciervo al atravesar la carretera causó un accidente de tráfico que afortunadamente solo produjo daños al vehículo; ahora con la proliferación de jabilíes y ciervos por muchos lugares,hay que tener mucho cuidado con ellos en las carreteras y sobre todo por la noche que es cuando más activos están.

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo no habia nacido cuando sucedió el accidente, efectivamente desde pequeño siempre hoy hablar de este terrible accidente

    ResponderEliminar