Mi lista de blogs

viernes, 14 de agosto de 2015

Higos

Este año las higueras del entorno de Bodonal están "cargadas" de higos, pero me han comentado algunas personas que debido a las altas temperaturas, son más pequeños que en otras temporadas.

El higo es un fruto obtenido de la higuera (Ficus carica). Esta «fruta» podría provenir de Asia occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

Propiedades nutritivas: Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio.

Propiedades para la salud: Son muy ricos en hidratos de carbono, que el organismo transforma en glucosa. Por ello, los higos y las brevas son frutas recomendables para todas aquellas personas en general, y en particular, para quienes necesiten un aporte extra de energía; embarazadas, lactantes, niños en época de crecimiento y adolescentes y para personas con un desgaste físico o intelectual importante. Teniendo en cuenta la cantidad de glucosa que aporta, es muy interesante su consumo en personas que realizan actividades deportivas intensas, sobre todo en épocas de entrenamiento o en la alimentación postcompetición, para reponer los depósitos de glucógeno que han sido agotados.
 
Algunas higueras, llamadas breveras, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente.

A continuación podéis ver unas higueras e higos que he que fotografiado ayer en Bodonal. 




 

2 comentarios:

  1. El próximo año traéme algunos ya que yo no voy al pueblo. Un abrazo. Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que venir al pueblo amigo Vicente, no debes perder tus raices

      Eliminar