Mi lista de blogs

miércoles, 12 de marzo de 2014

Carteles (Poster-art) como homenaje a Toto Estirado y Domingo Frades - Badajoz

El otro día paseando por el Casco Antiguo de Badajoz, y en concreto por la calle San Pedro de Alcántara, pude ver en una vieja fachada un cartel alusivo a la figura de Toto Estirado. Buscando el sentido y significado de este Poster-art encontré información relativa a que un colectivo anónimo de la ciudad ha puesto en marcha esta iniciativa por la que las figuras de dos artistas de la "bohemia maldita pacense y extremeña más importantes de los últimos años", ya fallecidos, pero populares, conocidos y apreciados por su obra y su significación vital, se pueden ver de nuevo en las calles del Casco Antiguo de Badajoz.

Se trata de un homenaje anónimo, al estilo de acción callejera, que describe a Estirado como «artista y poeta confuso», y a Frades como «creador de la poesía para ciegos». A través de la técnica del poster-art este grupo de pacenses pretende recordar los lugares por donde pasaron ambos artistas.

Se trata de Toto Estirado (Usagre 1939, Badajoz 1994), cuyos cuadros figuran ya en la colección del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, y de Domingo Frades (Cáceres 1970, San Martín de Trevejo 2009), de quien se siguen organizando exposiciones de dibujos y grabados, de distintas colecciones.

Justamente en 2014 se cumplen 5 años de la muerte de Domingo, creador de la "Poesía para Ciegos" y 20 de la de Toto, "Artista y Poeta Confuso", según palabras de sus propios diarios.

Quiero unirme al homenaje que estos amigos están realizando de forma anónima, con la publicación en mi blog de una fotos que hice a comienzos de esta semana, de esta humilde pero bonita iniciativa.

calle San Pedro de Alcántara - Badajoz       (jC 10-3-2014)

calle San Pedro de Alcántara - Badajoz       (jC 9-3-2014)

Toto Estirado - calle San Pedro de Alcántara - Badajoz       (jC 9-3-2014)

calle Meléndez Valdés - Badajoz       (jC 9-3-2014)

Domingo Frades - calle Meléndez Valdés - Badajoz       (jC 9-3-2014)

La galería completa de imágenes de esta acción podéis verla en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/113800833@N02

Para más información sobre estos personajes, y esta iniciativa callejera, ver los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario