Mi lista de blogs

domingo, 31 de marzo de 2013

Domingo de Resurección, suspendida por la lluvia la Procesion del Resucitado - Bodonal

Nuevamente la lluvia ha impedido que salga hoy en Bodonal la procesión del Resucitado que estaba anunciada a las 11,30 de la mañana. A la hora prevista pocos niños habían acudido a la Iglesia con campañillas y cencerros, dada la amenaza de lluvia. En algún momento se pensó sacar a la Virgen por una puerta de la Iglesia y al Resucitado por otra de las puertas, y hacer en la propia plaza  la representación del "encuentro", pero finalmente hubo que suspenderla por la lluvia.

Hoy  Domingo de Resurrección, es el día que se celebra que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.

paso de la Virgen de los Dolores, Iglesia Parroquial San Blas     (jC31-3-2013)
Este dia la Virgen de Los Dolores luce un manto blanco en lugar del tradicional manto negro

paso del Resucitado, Iglesia Parroquial San Blas   (jC 31-3-2013)

niños com campanilla y cencerro - Bodonal        (jC 31-3-2013)

viernes, 29 de marzo de 2013

Viernes Santo, suspendida por la lluvia la Procesion del Santo Entierro - Bodonal

A las 20 horas estaba anunciada hoy Viernes Santo la Procesión del Santo Entierro en Bodonal, que ha tenido que suspenderse debido a la lluvia.

paso del Santo Entierro, El Cristo de la Urna (Iglesia Parroquial San Blas)      (jC 29-3-2013)
El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret.
En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

tocar "La Matraca", tradiciones que se pierden - Bodonal

Hoy Viernes Santo a las 18,30 horas se celebran en Bodonal los Santos Oficios (Celebración litúrgica de la pasión del Señor).

Pensaba escuchar "La Matraca" que en estas fechas sustituye a las campanas, anunciando esta celebración, pero cual ha sido mi sorpresa al enterarme que hace ya algunos años que en Bodonal no se toca dicho instrumento.

La matraca, es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo. En algunos casos, puede disponer de un asa, convirtiéndola en una matraca portátil para su uso en las calles.

La llegada de la matraca a España fue posible gracias a los árabes, ya que la palabra matraca viene del árabe "mitraqa", que significa martillo, y de "táraq", que significa golpear.

La matraca se utiliza en las iglesias españolas y costarricenses durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas.

foto de una Matraca proceddente del blog http://cronicasdetalavera.blogspot.com.es

Tiempo y temperatura - Bodonal

Hoy a las 17,30 horas cae nuevamente la lluvia en Bodonal. La temperatura es suave 14,2º y hay un 87% de humedad.

Bodonal 29-3-2013 a las 17,30 horas

Abrevaderos-Descansaderos en el término de Bodonal: EL ALGUACIL

El Ministerio de Agricultura por una Orden del 1 de Julio de 1960 (B.O.E. nº 163 del 8-7-1960) tras cumplir todos los trámites oportunos e informes favorables del Ayuntamiento y Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos aprobó la clasificación de Vías Pecuarias y los Descansaderos y Abrevaderos necesarios existentes en el término de Bodonal de la Sierra.

Las Vías Pecuarias son las siguientes:

Cañada Real del Ventoso (anchura 75,22 metros)
Cañada Real Soriana (anchura 75,22 metros)
Vereda de Burguillos (anchura 20,89 metros)
Vereda de Jerez de los Caballeros (anchura 20,89 metros)
Colada de la Higuera (anchura 7 metros)
Colada de Collantes (anchura 7 metros)
Colada de Padrón (anchura 5 metros)

Los Descansaderos y Abrevaderos son los siguientes:

Del Pilar Viejo (en la colada de la Higuera) superficie 1 hectárea
De El Alguacil (en la colada de Padrón) superficie 50 áreas
De Collantes (en la colada de Collantes) superficie 1 hectárea

B.O.E. nº 163 de 8-7-1960 página 9472

Ya trataremos en futuros artículos de las Vías Pecuarias, y hoy comenzaremos un viaje fotográfico por los Descansaderos y Abrevaderos, empezando por el Descansadero Abrevadero de El Alguacil

Situado a poco más de 2,5 Km. de la población en la zona conocida por El Monte, está enclavado en la colada  de Padrón y tiene una superficie de 50 áreas equivalentes a 5.000 metros cuadrados, y distante poco mas de 800 metros en linea recta de la Cañada Real Soriana.



Descansadero El Alguacil       (jC 28-3-2013)

Descansadero El Alguacil       (jC 28-3-2013)
Descansadero El Alguacil       (jC 28-3-2013)

jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo, Procesion de "las TRES CAIDAS" - Bodonal

Hoy Jueves Santo a las 10 de la noche ha salido la Procesión de "las TRES CAIDAS".
En esta procesión (cuyo nombre también es frecuente en la geografía Española) sale por un lado la Virgen de los Dolores (acompañada de mujeres) y por otro lado El Nazareno (acompañado por hombres), encontrándose en el cruce de la calle Mesones con la calle La Fuente. Posteriormente en la calle La Guia cerca de la puerta de la Ermita de la Virgen de Guia se representan las tres caídas.

paso de La Virgen de los Dolores (Iglesia Parroquial San Blas)      (jC 28-3-2013)

paso del Nazareno (Iglesia Parroquial San Blas)      (jC 28-3-2013)

Encuentro de la Virgen y El Señor (cruce c/Mesones con c/La Fuente) (jC 28-3-2013)
A las 12 de la noche esta anunciada la Procesión del "SILENCIO" y VIA-CRUCIS.

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús

La fecha del Jueves Santo: En un calendario que varía cada año para buscar la coincidencia de la Semana Santa con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, las fechas de Jueves Santo más cercanas son las siguientes:

año 2013: 28 de marzo
año 2014: 17 de abril
año 2015: 2 de abril
año 2016: 24 de marzo
año 2017: 13 de abril
año 2018: 29 de marzo
año 2019: 18 de abril
año 2020: 10 de abril

Dulces tipicos de la Cuaresma: TORRIJAS - Bodonal

Ya he comentado en alguna ocasión en este blog que me gustan los dulces, y hablamos de ellos en alguna ocasión coincidiendo con la época típica de consumo, por ejemplo a finales de Octubre y primeros días de Noviembre hablamos de Huesos de Santos, y a finales de Noviembre y con vistas a las fiestas Navideñas tratamos de las Figuritas de Mazapán y Dulces Conventuales.

Hoy traigo al blog un dulce típico de estas fechas: Las Torrijas, y una foto de unas estupendas torrijas compradas hoy en la Pastelería de Lydia en Bodonal

Torrijas de Pastelería Lydia, Bodonal      (jC 28-3-2013)

La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, salvo en Cantabria, donde se hacen en Navidad. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso es costumbre en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne. Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

martes, 26 de marzo de 2013

Calles de Bodonal-V:nombres que empiezan por "E"

Seguimos recorriendo el pueblo calle a calle en un viaje que comenzamos el pasado día 18 de Febrero.

Hoy traemos al blog las calles que comienzan por "E"

Enmedio (de)
España (Plaza de)
Extremadura 

En cuanto a los nombres de estas calles: España (Plaza de) y Extremadura se repiten en todas las ciudades Españolas y Extremeñas.
La calle Enmedio también es nombre frecuente en el callejero Español, pues hay calles con esta denominación en ciudades como  Torrejón de Ardoz, Las Palmas de Gran Canaria, Castellon, Velez-Malaga etc.
La palabra enmedio no está registrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Tampoco aparece como tal en el Diccionario panhispánico de dudas. Se debe escribir separada en medio = ‘En la parte central’, ‘en situación intermedia entre dos extremos’ u ‘obstruyendo o estorbando el paso’. Como curiosidad citar que con este nombre tenemos el cercano pueblo de Cumbres de Enmedio (entre Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé),  y que hay un programa muy popular en Canal Sur Radio los Sábados y Domingos de 9 a 14 horas que se llama: "La calle de Enmedio" 

Calle de Enmedio       (jC 17-2-2013)
Calle de Enmedio       (jC 17-2-2013)
 
Calle de Enmedio       (jC 17-2-2013)
 
 

Plaza de España        (jC 29-1-2011)

Plaza de España        (jC 17-2-2013)

Plaza de España        (jC 19-8-2012)
Plaza de España        (jC 17-2-2013)
Plaza de España        (jC 17-2-2013)
Plaza de España        (jC 17-2-2013)
Calle Extremadura         (jC 17-2-2013)

domingo, 24 de marzo de 2013

Bodonal y Fregenal, en un mapa de 1696

Por su antiguedad y curiosidad traigo hoy al blog una copia del mapa de los Reinos de Granada y Andalucia de 1696, realizado por Giacomo Cantelli, donde viene identificado Bodonal  con el nombre de Bordonal, y Fregenal como Frexenal. (ver mapa con detalle)

Señalar que Giacomo Cantelli da Vignola fue un famoso cartógrafo italiano nacido en Vignola en 1643


En este mapa otras localidades cercanas se identifican como:

Higuera = Yguera
Jerez = Xeres de los Cavaleros
Zahinos = Zaino

Detalle
Se puede ver el mapa completo con mayores detalles descargándolo aquí

sábado, 23 de marzo de 2013

Arroyo del Pedruégano y arroyo grande - Bodonal

Traigo al blog unas fotos realizadas el pasado día 16-3 del Arroyo grande y del Pedruégano, este último conocido como arroyo, barranco o río según la fuente de información.

El arroyo grande es un afluente del Pedruégano y éste a su vez lo es del Río Ardila

Ya con motivo de las importantes lluvias caídas en Noviembre 2012 publique en este blog fotos del Pedruégano ver aquí

Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo IV publicado en Madrid en 1849 dice sobre estos arroyos:
"...le baña el llamado Arroyo grande que pasa muy cerca de la población y tiene un puente de piedra con un solo arco; y por el encinar cruza el riachuelo Pedruegano, que tiene un puente regular de 3 ojos, y conserva su corriente mas tiempo que el anterior..."


Arroyo grande    (jC 16-3-2013)
Arroyo grande  (las pasaeras)      (jc 16-3-2013)
Pedruégano       (jC 16-3-2013)
Pedruégano       (jC 16-3-2013)
puente sobre el Pedruégano       (jC 16-3-2013)
Pedruégano       (jC 16-3-2013)


También en otras ocasiones hemos citado al Pedruegano en este blog,  al tratar sobre la estación de los Jarales-Bodonal y el puente conocido como "Los Jarales" que es sobre el Arroyo del Pedruégano. ver

En mi albun de fotos de Picassa tengo publicadas fotos sobre 3 puentes cercanos a nuestra zona en la linea de tren Zafra-Huelva que son los puentes del Pedruégano, Moriano y Sillo ver albun de fotos

Como curiosidad traigo también copia del Boletin oficial del Estado (B.O.E. nº 294) del 8-12-1976 (hace más de 36 años) por la que se hace pública la autorización otorgada a la Diputación Provincial de Badajoz para construir sobre el entonces camino, hoy carretera de Bodonal de la Sierra a Valencia del Ventoso un puente sobre el cauce del arroyo Pedruégano, en término municipal de Bodonal de la Sierra.

Para ver mejor el texto pinchar en el siguiente enlace


BOE 294 de 8-12-1976, página 24523
BOE 294 de 8-12-1976, página 24524

La primavera no tiene Fronteras... Barrancos (Portugal)

Con motivo de la publicación en este blog de un articulo el 20-3 sobre la llegada de la primavera, un seguidor del blog desde Barrancos (Portugal) Jacinto Saramago, me envía algunas precias fotos de flores que ya se están viendo en los campos de Barrancos, con el siguiente comentario:

A proposito do post da primavera em Bodonal, seguem algumas fotos da primavera, ... em Barrancos!

Jacinto Saramago tiene un blog del que soy seguidor hace años que informa puntualmente de las cosas que suceden principalmente en Barrancos y otras de Portugal y también de España relacionadas con esta población.

Os invito a visitar el blog en la siguiente dirección : http://estadodebarrancos.blogspot.com.es/



miércoles, 20 de marzo de 2013

Y llegó la Primavera, ya se nota en el campo - Bodonal

Pues nada amigos, ya todo cambia, antiguamente la primavera decíamos que comenzaba el 21 de Marzo, pero ya con tantos aparatos modernos como los relojes atómicos, satélites etc. etc. resulta que la primavera comienza hoy día 20 de Marzo.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional), la primavera de 2013 ha comenzado hoy miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular.. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. 

Fechas posibles del inicio de la primavera: El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico). 

De la primavera ya hay indicios en el campo, como podéis ver en estas fotos que hice el pasado día 16-3 en Bodonal, en el camino que va de la fuente los cantos a las tres encinas.




¡ VIVA LA PRIMAVERA ¡


sábado, 16 de marzo de 2013

LA TAMBORA, Septena a la Virgen de los Dolores - Bodonal II


El 3-3 escribí en este blog un amplio articulo en el que tratamos sobre el posible origen y tradición ancestral de "La Tambora" de Bodonal, que podéis releer aquí

Comencemos hoy diciendo que los hermanos de la Cofradia de Ntra. Sra. de los Dolores y Santa Cruz fueron convocados por el Párroco y Mayordomo a una reunión el día 9-3 a las 20,30 horas en la Parroquia, a fin de tratar temas relacionados con la Septena y las actividades a desarrollar por la Cofradia durante la Semana Santa


Ahora continuamos hablando de "La Tambora", y según había había prometido, completamos el articulo arriba citado, con la publicación de fotos del primer día de la Septena celebrada hoy.


Ntra. Sra. de Los Dolores - Bodonal             (jC 16-3-2013)
Ntra. Sra. de Los Dolores - Bodonal             (jC 16-3-2013)
Ntra. Sra. de Los Dolores - Bodonal             (jC 16-3-2013)
Estandarte Virgen de los Dolores-Bodonal     (jC 16-3-2013)
Estandarte Virgen de los Dolores-Bodonal           (jC 16-3-2013)
Iglesia Parroquial San Blas,  Bodonal, vista desde el coro, al finalizar la Septena del 16-3-2013

       STABAT MATER (en Latin)

STABAT MATER DOLOROSA
YUXTA CRUCEM LACRIMOSA
DUM PENDEBAT FILIUS.
------
CUYUS ANIMAN GEMENTEM
CONTRISTATAM ET DOLENTEM
PERTRANSIVIT GLADIUS.
------
O CUAM TRISTIS ET AFLICTA
FUIT ILLA BENEDICTA
MATER UNIGENITI.
------
QUE MEREBAT ET DOLEBAT
PIA MATER CUM VIDEBAT
NATI PENAS INCLITI
------
QUIS EST HOMO, QUI NON FLERET,
MATREM CRISTI SI VIDERET
IN TANTO SUPLICIO?.
------
QUIS NON POSSET CONTRISTARI,
PIAM MATREM CONTEMPLARI
DOLENTEM CUM FILIO?.
------
PRO PECCATIS SUE GENTIS
VIDIT JESUM IN TORMENTIS
ET FLAGEL-LIS SUBDITUM.
------
VIDIT SUUM DULCE NATUM
MORIENDO DESOLATUM
CUM EMISIT SPIRITUM.
------
EYA, MATER. FONS AMORIS,
ME SENTIRE VIM DOLORIS
FAC, UT TECUM LUGEAM.
------
FAC, UT ARDEAT COR MEUM
IN AMANDO CRISTUM DEUM.
UT SIBI COMPLACEAM. AMEN.

Texto que me ha facilitado el Mayordomo de la Virgen de los Dolores, D. Eulogio Gaston

Podeis escuchar la secuencia anterior del Stabat Mater cantado (en Latin) por los hermanos de la Cruz en la Iglesia, pinchando en el enlace que se indica más abajo. (dura 2,57 minutos)

Primero canta el Coro, después el 1º solo, contesta un 2º solo y vuelve a cantar el Coro, y así sucesivamente. No obstante hoy día 16-3 el 1º y 2º solo lo ha hecho la misma persona.
 


Comenzó la puja por 10 €, ofrecieron después 20, siguió con 30, y finalmente se adjudico en 40 €

Podéis escuchar (43 segundos) la última parte de la puja tras ofrecer 40 € y el Mayordomo dijo según manda la tradición: Hay algún devoto o devota que vote más, vuelve a repetir:  Hay algún devoto o devota que vote más, y una vez más repite: Hay algún devoto o devota que vote más (hasta 3 veces). Finalmente si nadie vuelve a ofrecer más cantidad, se cierra la puja, toca la esquila y comienza la procesión con el Estandarte de la Virgen, por las calles del pueblo.

El Mayordomo de la Virgen de los Dolores - D.Eulogio Gaston
(lleva en las manos cesto para recoger las limosnas y la esquila que avisa para pasar a la siguiente casa)
 
Primer día de la Septena, foto en calle Mesones
Primer día de la Septena, foto en calle Mesones

Los niños van delante con la Tambora anunciando la cercanía de la Virgen, para que los vecinos estén preparados y salgan a recibirla
 
Primer día de la Septena, mujeres con velas acompañando a la Virgen, en calle Mesones